Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Pentecostes
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

El próximo día 3 Carmona se convertirá en centro de atención Servita con la Exposición "Siervos: Imágen y Símbolos del Dolor"


Francisco Santiago. Como ya les hemos venido adelantando en nuestra seccion de la provincia, en septiembre tendrá lugar en Carmona, en la Real Iglesia del Divino Salvador (antes de San Teodomiro) y del 3 al 16 de septiembre, la Exposición "Siervos. Imagen y símbolo del dolor", a cargo de la La Orden Seglar de los Siervos de María.

Según ha podido conocer este portal, la Real Hermandad Servita de Sevilla aportará a la muestra el Simpecado que dio origen a la Hermandad, las patentes de unión con la Orden Servita, el Libro de Regla (1696) y el de Constituciones (1779), documentaciones varias, escapularios, etc...

También se podrán contemplar las imágenes que posee la Corporación del Sábado Santo de Santa Juliana de Falconieri y San Felipe Benicio, fundadores de las órdenes femenina y masculina respectivamente.

 Esta muestra se organiza con motivos del 775 aniversario de la creación de la Orden de los Siervos de María y el 225 de la erección de la tercera orden en Carmona. El diseño del cartel a correspondido a Luis Maqueda con fotografía de Pablo Arza

Esta exposición reunirá cerca de doscientas obras procedentes de las ordenes seglares de Cádiz y San Fernando así como parte del importante patrimonio de la organizadora; también las hermandades y congregaciones servitas de toda Andalucía, por supuesto también los Servitas de Sevilla, aportarán originales piezas y documentos que ayudarán a comprender el movimiento seglar que originó en el siglo XVIII dos centenares de corporaciones en nuestra región.

La muestra se articula en torno a cuatro grandes epígrafes:

El orden servita: origen y expansión  en el que se mostrarán documentos, de los que se han realizado facsímiles para esta ocasión procedentes  del Archivo Histórico de la Orden en Roma.

Iconografía de la dolorosa en el que se realizará un recorrido por la imaginería y pintura de este tema desde fines del siglo XV al actual con obras tan importantes en torno Pedro Millán, Bautista Vazquez “el viejo” o piezas devocionales procedentes de templos y conventos de Carmona y que se mostrarán por vez primera.

Servitas en Carmona: de esclavos a siervos, en el que la imagen titular volverá colocarse después de cien años en el impresionante dosel de cultos, en torno a él figurarán importantes documentos y obras de orfebrería y bordados que conforman su patrimonio; la antigua iglesia de la Compañía, sede de la OSSM desde hace 225 años, recuperándose parte del patrimonio expoliado de este importante templo jesuítico y en la que se mostrarán una carta autógrafa de san Ignacio, o los impresionantes relicarios de san Cayo y san Amancio.

El último apartado presentará la actualidad de la vida de la orden en Carmona.

La exposición cuenta con la colaboración de la Obra Social de CajaSol y del Ayuntamiento de Carmona, editándose además un extenso catálogo con estudios preliminares de José González Isidoro, Ramón de la Campa, Antonio Lería y José Luis Ruiz y fotografías de  Antonio Bermudo, además de un extenso equipo de historiadores coordinados por Daniel Expósito y Antonio García Baeza que realizarán la catalogación de las obras entre las que destaca: Pedro Martínez, Maribel Pérez, Álvaro Recio y Pedro Luengo. Las proyecciones de la exposición han sido realizadas por Emilio Lora y las páginas de consulta por la diseñadora Inma Otero.

Procesión extraordinaria bajo palio en 2009

 Dentro de los actos que la Orden Seglar de los Siervos de María de esta Ciudad va a celebrar dentro de los próximos meses para conmemorar el 775 aniversario del carisma servita y el 225 de la erección canónica en Carmona: exposición, peregrinaciones, cultos extraordinarios, destaca el traslado de la imagen titular de esta Fraternidad al templo de san Bartolomé donde tuvo su origen en los primeros años del siglo XVIII, aunque hasta 1783 no fue erigida como orden tercera continuando así hasta el año 2000 en el que el Prior General de la Orden reconoció su paso a la nueva Regla aprobada por la Santa Sede cinco años antes y quedando constituida como grupo seglar.

La Dolorosa titular de esta Orden se trasladará el sábado 25 de enero al convento de las Madres Agustinas Descalzas de la localidad, donde se celebrará el Benedicta y se firmará Carta de Hermandad con las religiosas; a continuación la imagen será llevada a la parroquia de san Bartolomé en rosario de antorchas.

Durante la semana que permanecerá en este templo parroquial, la Dolorosa estará colocada y recibirá cultos en la Capilla del Nazareno, donde se encuentra enterrado el promotor de la espiritualidad Servita en Carmona en el siglo XVIII.

El sábado día 30, tendrá lugar misa solemne, que presidirá el asistente de la provincia de España y Portugal, durante la ceremonia realizarán la Promesa los nuevos novicios y terminada la cual se celebrará un acto de conciliación con la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El domingo 1 de febrero,  a las 12 de la mañana y presidida por el Prior Provincial se tendrá la celebración de la Eucaristía de Acción de Gracias, a la que se invitará a todas las hermandades, congregaciones y esclavitudes Servitas de Andalucía así como a las Ordenes seglares de Cádiz y San Fernando. A las 6 de la tarde se rezará la Vigilia de Nuestra Señora y a continuación tendrá lugar el traslado Solemne de la Imagen de la Virgen de los Dolores al Templo del Salvador  en el paso de palio que ha cedido gentilmente la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río para esta ocasión. 

Foto: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.