Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Pentecostes
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Crónica del Domingo y Lunes de San Benito (Castilblanco de los Arroyos)


 Juan Carlos Romero Márquez. El Domingo se vivió el momento más importante de la Romería cuando a las ocho en punto de la tarde la imagen del Santo fue salió por las puertas del Santuario en medio de una gran ovación y del nerviosismo y los apretujones propios de cuantas mujeres -que tradicionalmente son las encargadas de cargar al Santo- querían portar el pequeño paso con el que la venerada imagen realiza su solemne procesión por el Real de la Ermita.

Una vez atravesó la puerta, los primeros rayos de sol se reflejaron en la imagen del Patrón de la Sierra Norte y sonaron las notas del Himno de San Benito a cargo de la Banda Municipal de Música de Castilblanco de los Arroyos que acompañó nuevamente a la procesión, ya que en los dos últimos años no pudo hacerlo.

En el porche de la Ermita, con suaves mecidas sin avanzar, antes de iniciar la procesión definitivamente, D. Amador Domínguez fue el encargado de dar el tradicional sermón entre continuos "vivas" al Santo por parte de una entregada feligresía que durante todo el fin de semana fue llegando a la Ermita en las estribaciones de la Sierra Morena en Castilblanco de los Arroyos esperando el momento de ver a San Benito en la calle en el día grande de su Romería. 

El Santo llevaba un hábito negro bordado en oro , con una imagen de una de las advocaciones más populares de la comarca, la Virgen de Aguasantas -Patrona de Villaverde del Río- que le fue donado a la Hermandad Matriz y con el que no procesionaba desde hacía 17 años.

Finalizado el Sermón, se puso en marcha la comitiva que guió una corta pero intensa procesión –de no más de tres horas- con la cruz de guía de la Hermandad flanqueada por dos ciriales, a la que seguían cuatro acólitos y varios incensiarios que llenaban con sus botafumeiros de olores la el ambiente de la calurosa tarde del Domingo. Tras ellos seguían los Estandartes de las Hermandades Filiales ordenadas según su antigüedad siendo la de Tocina - Los Rosales por ser la más joven la primera , seguida de la Hdad. de Cantillana y, más próxima a la imagen del Santo, la más antigua de las filiales, la Hdad. de Brenes, fundada en 1.955.

Mientras el paso avanzaba lentamente hacia la Cruz de la Ermita, tenía lugar la presentación de los niños al Santo, los nuevos sambeniteros a los que sus padres inculcan la devoción desde pequeños con este acto de ofrenda a San Benito que se repite anualmente desde hace siglos.

Una vez  que la comitiva llegó a la Cruz de la Ermita, ya caída la tarde, tuvo lugar uno de los momentos más sentidos de la procesión con el saludo entre los Estandartes de las Hermandades Filiales  y la despedida a la venerada imagen del Santo por parte de estas, que se retiraron de la procesión para descansar antes de iniciar ayer el camino de vuelta a sus localidades.

Ya sin las Hermandades Filiales la procesión continuó hasta las puertas del Santuario donde a las diez y media de la noche dio comienzo la tradicional “puja de bancos y varas”, una tradición muy arraigada en la localidad que consiste en pujar por los cuatro puestos del paso para tener el honor de meter la imagen al interior, y ayudar con su aporte a sufragar los gastos de la Romería.

Minutos antes de las once y media de la noche la imagen San Benito Abad atravesaba de nuevo las puertas de su Santuario y durante la madrugada del domingo al lunes se pusieron en marcha las Hermandades para realizar el camino de vuelta.

La primera en llegar fue la Hermandad Matriz de Castilblanco de los Arroyos llegando a las once y media de la mañana al Pilar Nuevo donde los castilblanqueños esperaban la carreta del Estandarte, al ser día festivo en la localidad, para recorrer las calles del pueblo con un cortejo  formado por más de doscientos caballistas que la acompañaron entre sevillanas y pasodobles de los sambeniteros y de la Banda Municipal de Música hasta la Parroquia del Divino Salvador  donde tuvo lugar el paseo a caballo, con el Saludo al Estandarte, y la entrega de trofeos a los mejores caballistas. Las carreras de cintas a caballo celebradas a las 7 de la tarde, la función de fuegos artificiales a partir de las once y la suelta de toros de fuegos pusieron el broche de oro a la Romería en esta localidad.

Hoy llegarán a sus localidades las Hermandades Filiales.

Foto: Juan Carlos Romero Márquez 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.