Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 6 de mayo de 2024
  • faltan 342 días para el Domingo de Ramos

Entrevista a José López García, 30 años de corneta tras los pasos de palio. Hnos. Viretti


 A lo largo de la Historia de la Música Procesional, la Corneta ha tomado un papel importante en las Bandas de Música en el que con su sonido tan sevillano, ha revolucionado a las bandas que acompañan musicalmente a los pasos de palio, con las geniales ideas de Álvarez Beigbeder y López Farfán.

Pocos son los cornetas que han contado sus ‘’batallitas’’ años atrás con una carrera de mas de 30 años de servicio a una misma Banda de Música, José López García es uno de ellos; se estrenaba en su Banda de la Cruz Roja bajo las ordenes de Enrique García Muñoz un 15 de Agosto de 1978 en la localidad onubense de Villarasa, acompañando a la Virgen de los Remedios; fue homenajeado por esta Hermandad y por su propia Banda el pasado 15 de Agosto del presente año dentro del templo antes del inicio de la procesión por su treinta aniversario, en vez de retirarse en Villarrasa, prefiere hacerlo en la tierra de los orígenes de su familia, en Gelves, cuando termine de acompañar a la bendita imagen de la Virgen de Gracia el próximo 31 de Agosto, ese será su fin de carrera musical, cuando la alcaldesa perpetua de Gelves cruce del dintel de la ermita donde recibió su bautismo.

Moises Viretti. José, ¿En que se diferencian los estilos musicales, desde tu punto de vista, actuales y antiguos en lo que a la Corneta se refiere y también con las de Cristo?

José López. Siempre es mucha, ya no solo en la antigüedad y en lo actual, si no también en lo que se refiere a las bandas de palio, (que es lo que a mi me gusta) con las de cristo, por ejemplo en la elegancia, con todos mis respetos a las bandas de cristo, la corneta en palio es mucho más elegante; en su sonido también, en unas se llevan las llaves y en las otras no; mi opinión personal a lo que me refiero es que la llave nunca se debe utilizar en las bandas de palio; el sonido siempre debe de ser muy picado y dándole a la nota todo su valor.

El estilo de ayer y hoy es abismal, el corneta se debe de adaptar a las nuevas marchas, lo he sufrido en mis carnes desde que empecé hasta ahora que es cuando me retiro; las marchas antiguas con cornetas, tambores y música son muy minuciosas, desde el legendario Farfán, hasta el genio de Pedro Morales que para mi ha sido el compositor que ha terminado de introducirla en las bandas de música.

Farfán introduce la corneta cuando todo era música fúnebre siendo el revolucionario de su época, y en los tiempos actuales el sonido del ‘’corneteo’’ está a la orden del día.

Una corneta en las bandas de palio, sea la época que sea, siempre ha de ser seca, no soy partidario de incorporar la llave en las marchas de palio; la llave tiene un gran defecto para las marchas de palio, hace arrastrar las notas y las liga.

MV. ¿Por qué la Corneta ?

J. L. El poderío de la corneta no lo tiene ningún instrumento, e incluyo a la trompeta, que del resto de todos los metales es la que más se asemeja a la corneta; tiene un sonido especial, ya sea tocar el Sol, el Do o el Mi, que son las notas en el que normalmente se inicia en medio de una marcha de palio, ese es el verdadero por que de mi orgullo de tocar la corneta, me fascina.

MV. ¿Cuál es la Cofradía que mas te ha impactado?

J. L. Cuando el primer hijo que nace en el seno de una familia, en el padre normalmente deja sello, y así me ocurre con la cofradía que más me ha impactado, a mi primera procesión en Semana Santa; con todos mis respetos a las demás Hermandades de Gloria, aunque fuera la Virgen de los Remedios de Villarrasa en la que primero procesioné tocando, fue la Hiniesta la que más me impactó.

El ambiente de San Julián me dacia que tenia unos cuantos años de cofradía por delante; anteriormente estuve en la Banda Militar del Ejercito del Aire, pero aquello era demasiado militarizado y no era el mismo folclore que ir tocando en un barrio.

Otra cofradía que desde siempre me ha impactado ha sido Los Gitanos, desde el principio hasta el final, también hay dos cofradías  que siempre me han impactado por muchísimos buenos motivos.. La Candelaria y San Bernardo, siempre las llevaré en mi corazón,… razones varias.

 MV. ¿Por qué esa ‘’manía’’ de tener tantas medallas?

J. L. (Risas). Sinceramente siempre he perseguido, aunque mas de alguna de ellas se me han quedado en el tintero, una de ellas fue la de los Gitanos, que cabe recalcar una anécdota…Me encontré una después de una levantá a escasos cinco metros del palio de la Virgen , la cogí y la guardé, cuando se recogió la cofradía fui a preguntar para ver de quien era esa medalla; para mi esa medalla era más simbólicamente mas valiosa para su dueño que para otra persona, al parecer pertenecía a un costalero, este me prometió regalarme una medalla de la Hermandad para poder llevarla cada madrugada; aquel costalero no cumplió su palabra y me falta la medalla de dicha Hermandad precisamente por eso.

Me ha gustado siempre llevar la medalla de la Virgen en el que yo iba tocando, aunque no fuera hermano de ninguna cofradía, siempre me ha hecho ilusión llevar la medalla en cada Hermandad

MV. ¿Qué marchas con Cornetas te han gustado más?

J. L. Hay una marcha que yo siempre he destacado con cornetas, tambores y música, pero con tu permiso Moisés prefiero quedarme con dos si me lo permites, la primera Dolores de Soledad de Julio Páez Cano, su nombre me recuerda a mi madre que en paz descanse ya que se llamaba Dolores, a la Hermandad a la que esta dedicada ( La Soledad de Alcalá del Río) también me ha llegado al alma, cada vez que suena se me saltan las lágrimas , la otra marcha que me deslumbró fue Cristo de la Vera Cruz , precisamente dedicada a otra Hermandad de Alcalá del Río, o sea que este gran pueblo sevillano también ha dejado sello en mi vida como músico con un cariño muy especial hacia ellos.

MV. Sabemos que perteneces aún a la Junta Directiva de la Banda de la Cruz Roja hasta tu retirada el próximo 31 de Agosto. ¿Qué es lo que mas te ha impactado durante tres años de directivo en reuniones con Hermandades de Penitencia?

J. L. Es la unión de su Junta Directiva a la hora de defender a todos sus compañeros y a la Institución.

Hay momentos gratos e ingratos, en el momento de hacernos cargo de la Banda de la Cruz Roja , el desprecio de algunas Hermandades, el por que de prescindir de nuestros servicios musicales en el que aun me pregunto ese ¿y por que?.

Se han sufrido momentos muy desagradables en reuniones con Hermandades, desde levantarse un Hermano Mayor y quitarse del medio a los cinco minutos de empezar una reunión, que a mi parecer creía que iba al servicio, pero no volvía, como si no quisiera saber nada del tema dejando allí a tres compañeros suyos de junta de gobierno que por supuesto no nos resolvieron nada, los cuales solo nos notificaban que los cabildos de oficiales eran soberanos y habían acordado prescindir de la banda, fue uno de los momentos que más me impactaron y más me dejaron huella y jamás se me olvidaran aquellos amargos momentos, sin dar ninguna explicación después de más de 40 años de servicio, y me refiero a la Hermandad de los Gitanos.

También hay momentos muy agradables, reuniones con dos mayordomos de diferentes Hermandades que me han dejado huella, pero agradable claro esta, con son La Candelaria y San Bernardo, mis buenos amigos Rafael y Teo; ellos hablan con la verdad por delante y ‘’hablan en plata’’, las personas que hablan con sinceridad son verdaderas personas, no como otros que son como animales, que cuando te das la vuelta te dan el bocao. Estos dos señores me hablaban ‘’ de que si comentarios, que si en los foros de Internet…….nos da igual, cuando la Hermandad vea que hay problema con vosotros nos sentaremos a discutir y lo intentaremos solucionar y si no se soluciona hablando, tu por mi camino y yo por el mío, así que no hay que echarle cuenta a los rumores….’’.eso si es hablar la verdad.

 MV. Sabemos que tu hijo es el Subdirector de la Banda de la Cruz Roja (Rubén López) ¿Cómo puede sentirse un padre al ver a su propio hijo formado como maestro y la misma banda?

J. L. No tengo palabras, me enorgullece que mi hijo sea el Subdirector, las condiciones musicales de el están ahí; con su sabiduría musical se ha ganado el puesto.

Con tan solo 20 años es una gran responsabilidad, pero claro está, también es de carne y hueso y comete fallos como el resto de las personas, todos somos humanos, siendo uno de los músicos que casi nunca falta a los ensayos y actuaciones.

Su corta edad hará que de más frutos, como por ejemplo la composición de su primera marcha procesional (Himno a Nuestra Señora de Valvanera) en el que grandes compositores felicitaron a mi hijo por la calidad musical de la pieza.

MV. ¿Realmente te retiras por algo en concreto?

J. L. La razón es mi mujer, ella siempre me ha apoyado desde que empecé en el 78, la idea de retirarme lo comenté con el Director y con mi hijo sin que ella aún no supiera nada, al tomar la decisión de comunicárselo no se lo creía; era el momento de colgar la corneta, mi hijos Rubén y Leticia ya son mayores y están mas fuera que dentro, mi esposa se queda muchas veces sola y es el verdadero momento para darle el tiempo que le pertenece, le hace falta mi compañía y con 30 años ininterrumpidamente de Semana Santa, ya que Dios me ha dado mucha salud, es el momento de dedicarle mi tiempo.

MV. ¿Qué le pides a la Virgen de Gracia de Gelves cuando la miras?

J. L. Ufff.....¡¡¡ le pediré muchas cosas, pero fundamentalmente le pediré mucha salud (José López se emociona) y sobre todo el tiempo que voy a ganar y estar junto a mi mujer , y dedicarle todo el tiempo del mundo (José López se vuelve a emocionar)

 MV ¿Qué le aconsejas a tus compañeros antes de tu retirada?

J. L. Que luchen por la banda que se lo merece, la banda no está en ese buen escalafón que esta por ser una banda, si no por el pequeño grano de arena que ha aportado cada uno de los componentes de la misma, la banda ha tenido sus baches, pero también tiene sus momentos mas dulces y con una calidad muy buena.

Les seguiré pidiendo que nunca se apague esa llama de ilusión de parte de cada uno de ellos, que pongan sus cinco sentidos a la hora de tocar, y si tienen siete, pues los siete.

Israel V.  Quisiera preguntarle a su esposa. ¿Como se pasa estar durante 30 años en ver a su marido marcharse para ir a tocar durante todo el año y ver que te quedas sola con tus dos hijos?

Milagros F. A mi de siempre me ha gustado la música, lo asimilaba todo, el seguía en la música por mi, ya que el sabe que a mi me encanta, pero cuando el se marchaba, sus hijos y yo lo echábamos mucho de menos; había momentos que podíamos salir con los niños por que tenia que cumplir con la música; para mí es un orgullo de que el sea un gran músico y que sea la hora de su retiro, ya que los niños ahora son mayores y se que no estaré sola.

Israel V. ¿Es sentida por usted la retirada de su marido?

 Milagros F. Si y no, yo siento la retirada por el, se que si no fuera por mi el seguiría, pero al mismo tiempo por nosotros es el no.

M. V. ¿Te sientes orgullosa de que tu hijo siga el camino de su padre?

Milagros F. Por su puesto que si, orgullosisima, la lastima es que mi hija Leticia de momento no decida seguir los pasos de su hermano.

M. V. José ¿Quisiera  decirnos algo más?

J. L. Solo contar, que a mi hijo Rubén lo dormía en mis brazos susurrándole marchas como Pasan los Campanilleros, Rocío o Estrella Sublime que le gustaba mucho; no llegaba a la cuarta marcha cuando el crío se me quedaba dormido.

A los siete años me decía que quería tocar un instrumento, para mi era todo un orgullo.

Se nos va un buen hombre, un buen músico que echaremos en falta tras los pasos de palio, pero la buena nueva de nuestra fe musical es que sabemos que otros vendrán, no sabemos si cumplirán tantos años tocando en una banda tras María Santísima, de hecho a nuestro amigo José López García le entregamos un cuadro con una imagen suya tocando en su última Semana Santa, concretamente tras María Santísima del Amor de Pino Montano, con la siguiente dedicatoria:

‘’A nuestro amigo y compañero José López García, para que recuerde siempre a sus Hermanos Viretti en lo más profundo de sus sentimientos cofrades, que María Santísima te bendiga a ti y a tu familia por haberle rezado con tus sones durante 30 años. Con Afecto y Cariño, tus hermanos Israel y Moisés Viretti Fernández’’.

Era para menos, que gracias a todos los medios de comunicación de corte cofrade, conocieran la figura de un músico que ha luchado tanto por la música procesional en esta híspalis cofrade. 

Fotos: Hnos. Viretti.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.