Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 10 de mayo de 2024
  • faltan 338 días para el Domingo de Ramos

El precio de una colección por fascículos puede superar los 800 euros


Sevilla Información. Durante el mes de septiembre los llamados coleccionables invaden quioscos y espacios publicitarios. Numerosos anuncios promocionan colecciones de todo tipo: de abanicos, de muñecas, maquetas de coches, de aviones... Toda una amplia gama de productos que seducen al comprador.  Sin embargo, hay que prestar atención a muchos factores que hacen poco lícitas estas prácticas publicitarias y de ventas, y que en muchas ocasiones vulneran los derechos de los consumidores.

UCE-Andalucía ha analizado una serie de colecciones que se encuentran actualmente en el mercado. Los principales problemas se derivan de la falta de información sobre el precio o el número de entregas.

Por eso, en primer lugar, UCE-Andalucía recomienda prestar especial atención a los precios. Debemos cerciorarnos de cuánto costará el total del coleccionable, ya que la diferencia entre la primera entrega y el resto puede aumentar incluso hasta el triple. Es el caso, por ejemplo,  de una de las colecciones más curiosas  que está ahora a la venta: “Rosarios de colección”, cuyo precio de lanzamiento es de 2,95 euros. Este precio aumentará en las siguientes entregas hasta cifrarse en más del doble, 6.95 euros, de manera que la colección completa puede alcanzar los 400 euros. 

Y es que este tipo de productos recurre a los llamados “precios gancho” y “precios psicológicos no redondeados”. Éstos comienzan siendo muy bajos en la primera entrega, normalmente precios acabados en 95 o 99 céntimos que ofrecen la sensación de que el producto es más barato. Sin embargo,  van aumentando progresivamente a partir del segundo fascículo.  El precio total de las colecciones que UCE-Andalucía ha analizado (Rosarios de colección”, “Abanicarte”, “Tarta de fresa”, “Citroën C4 WRC 2008 , etc) oscilaría entre los 200 y 800 euros.

La diferencia de precio si adquirimos una maqueta en una juguetería, varía copnsiderablemente. Una moto Harley Davidson, por ejemplo, se vende por unos 90 euros en cualquier tienda especializada. Sin embargo, si la adquirimos por entregas, tendremos que gastarnos 200 euros.

Además del aumento del precio, la extensión de las colecciones  es otro de los motivos que hace que la gente desista de seguir comprando este tipo de fascículos. Ante la progresiva caída de la demanda, las empresas editoras deciden retirarlos del mercado. Al respecto, UCE- Andalucía recuerda a los consumidores que tienen derecho a terminar de completar su colección, y la empresa tiene el deber de seguir suministrando ejemplares, si así el cliente lo solicita, aunque se hayan retirado del mercado por baja demanda.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.