Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 2 de mayo de 2024
  • faltan 346 días para el Domingo de Ramos

Patrimonio cultural. El antiguo Convento de los Mercedarios Descalzos de Cartaya, declarado Monumento


Arte Sacro. El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento, el Antiguo Convento de Mercedarios Descalzos de la Santísima Trinidad de Cartaya (Huelva).

Este edificio, el mejor ejemplo de la arquitectura conventual del siglo XVIII en la provincia, se construyó sobre otro anterior (siglo XVII) que fue en gran parte destruido por un terremoto. Su vida monástica, y también su utilización como centro de enseñanza, se prolongó hasta 1835 y desde entonces ha tenido diferentes usos que dieron como resultado nuevas transformaciones y la desaparición del huerto. Actualmente, una zona del conjunto está ocupada por viviendas y tan sólo se conservan la iglesia y, parcialmente, el recinto conventual.

La iglesia, de una sola nave con crucero y cabecera plana, se construyó entre 1624 y 1628. Posteriormente experimentó diversas reformas, entre ellas la sustitución de la fachada original por otra de ladrillo.

Adosada tanto a la iglesia como a las dependencias monacales se encuentra la torre campanario, el elemento mejor conservado del conjunto, que sobrepasa ligeramente la altura original de la nave. De planta cuadrada y rematada por un chapitel octogonal, esta torre fue construida sobre una edificación anterior, posiblemente el presbiterio de una antigua ermita.

Por su parte, el convento es una amplia construcción rectangular con alzado de dos plantas y ordenadas en torno a sendos patios de superficies desiguales. Estos patios están porticados en la planta baja, con galerías abiertas de arcos de medio punto. El mayor de ellos presenta tres arcos por cada lado y el menor tres en los lados mayores y dos en los menores.
El conjunto presenta dos puertas de acceso: la principal, actualmente transformada en ventana y enmarcada por una sencilla moldura, y la secundaria, que no lleva decoración. La fachada principal se divide en dos cuerpos separados por una cornisa.

El entorno de protección afectado por la inscripción del monumento en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz comprende las parcelas, inmuebles, elementos y espacios públicos y privados de las calles Convento y Frailes o del Arco.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.