Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 2 de mayo de 2024
  • faltan 346 días para el Domingo de Ramos

Puerta de Palos. El Fiscal. Diario de Sevilla.


 Murió Fray Regino. El verano es la peor estación para echarse a morir. Los redactores de obituarios están de asueto y los funerales de septiembre resultan lejanos en el horizonte del calendario. calendario. El 18 de julio falleció Fray Regino, el benedictino de Silos que realizó con la técnica de Limoges los bellísimos esmaltes de la presea de oro de la Virgen del Valle para la coronación de 2002. El teletipo de Palomino Press nos trajo la noticia este septiembre de bochorno evocándonos los recuerdos de una corona que hizo a tantísima gente tan feliz.

Éxito de Criado. El hermano mayor de Pasión sale todavía más reforzado tras el cabildo de las nazarenas. Criado está imparable. Atentos a los próximos meses.

El lagarto de la Catedral

"Me llegan rumores rumores de nuevo sobre la posibilidad de que Francisco Ortiz sea nombrado obispo auxiliar. Siempre he desconfiado de estas noticias, porque sé que monseñor es reacio a estos nombramientos, pero esta vez es cierto que el comentario me llega desde cierta altura» Palabra de reptil metropolitano, palabra de lagarto de la Catedral".

Un aldabonazo con arte

Está visto que tener en el Consejo a un tío que haga dossieres tiene su utilidad. Desde aquí reivindicamos su figura. Adolfo Arenas debe subir cuanto antes los 39 escalones de la escalera palaciega de Leonardo de Figueroa y proponerle al cardenal el nombramiento de un pro-delegado de dossieres, cuya actividad se pagará con los fondos reservados de San Gregorio. Este pro-delegado debe encargarse de preparar informes sobre la trayectoria de los nominados a pregoneros y cartelistas. La de problemas que se podían haber evitado hace unos años de saber de antemano lo insoportable que era la mujer de cierto pregonero exigiéndole a Román una ampliación del cupo de entradas (“Es que mi marido es muy conocido en Sevilla, Manolo, y tenemos muchos compromisos”) o lo mijita que se iba a poner otro para garantizarse por escrito que su imagen con chaqué no se emitiría en las televisiones en agosto. Si ese pro-delegado hubiera existido, otro gallo (del Carmen) hubiera cantado el lunes por la noche.

A la voz del secretario Manolo Nieto cantando el nombre de Ricardo Suárez como cartelista hubiera saltado el pro-delegado de dossieres pitando penalti en el área del tesorero “Ojo, que este hombre quiere que salga de aquí la pastora. Y no precisamente la de Santa Marina”. Pero pasa lo que pasa porque no hay quien haga unos buenos dosieres con sus fotocopias, sus lápices rojos y todo su contenido de caja negra en este mundo morado. Una institución que mueve al año más de tres millones de euros no se puede permitir caer en semejantes deslices, pasar por las penurias de una orden mendicante, vivir del sableo, simplemente, seguir pegando mangazos. Dicho sea más por todos los Consejos anteriores que por el actual, que lleva telediario y medio y ya ha sufrido dos aldabonazos públicos: el del cardenal a cuenta de la ampliación de la carrera oficial y el del rechazo del pintor Ricardo Suárez a pintar el cartel a cambio de un cuadrito muy bien enmarcado, una foto con el pie mal redactado en el boletín y una lluvia de críticas propias de las puertas traseras de urinarios vertidas en los foros de internet. ¿Le mereció la pena a Antonio Agudo leer que su cartel minimalista podía pasar por el de la Semana Santa de Torrelodones y comprobar que el Consejo retrasaba su puesta a la venta? ¿Le perjudicó a Arcenegui dejar Venecia por unos meses como fuente de inspiración para dar trazos a un acólito con la Puerta del Perdón de fondo, toque le costó la acusación de que no había sido coherente con su estilo? Consulten ustedes el curriculum de ambos y juzguen si verdaderamente estos dos autores que nos sirven de ejemplo estaban necesitados del supuesto eco que concede el cartel de la Semana Santa. ¿Y en qué lugar de segundo plato ha dejado públicamente la institución cofradiera al pintor finalmente elegido para 2009? La Real Maestranza se deja desde hace años los dineros en cartelistas de primera fila (Botero, Barceló, Pérez Villalta, Katz, Francesco Clemente, Carmen Laffón, Larry Rivers, etcétera) y el Ayuntamiento abona 19.000 euros al pintor que realiza el cartel de las Fiestas Mayores de la ciudad.

Urge buscar la vía del patrocinio, reservar una partida económica digna, o descartar definitivamente a una determinada hornada de pintores del escalafón alto y regresar a la fotografía. Cualquier solución menos seguir abonados al pescuezo como modus operandiTomar como norma que el pintor, el abogado, el arquitecto o el escritor están suficientemente pagados con un cuadrito de la Virgen o con el cuarto y mitad de vanidad del periódico es sencillamente artero. Sin duda, ha habido y seguirá habiendo quienes jamás quieran cobrar sus servicios a una institución religiosa, pero es un principio de educación elemental no darlo nunca por hecho. Y antes de designar a un cartelista, lo mínimo es conocer tanto su obra como su pensamiento sobre la temática específica. Está claro que con el tío del dossier, esto no pasaba.

Un cartel polémico. El cartel del 75 aniversario de las fiestas de la Asunción de Cantillana nos ha dejado literalmente temblando. Su autora, Isabel Sola, merece todo nuestro respeto y consideración, como hemos dejado reflejados en esta página en ocasiones anteriores, pero ha debido recibir un encargo de la hermandad excesivamente acotado o ella misma tenía las ideas muy claras desde el principio. En el cartel aparece el difunto Juanito Valderrama revestido de sacerdote con oficiales de la junta de gobierno y otros rostros conocidos de la hermandad caracterizados como apóstoles. La razón es que Valderrama protagonizó la película El Padre Coplillas con la que llevó al séptimo arte la fiesta de la subida y que fue rodada en su mayor parte en Cantillana. ¿Ustedes se imaginan que la idea se repitiera en muchas hermandades? No me negarán que la obra provoca cierta hilaridad de la que se debe huir en ciertos temas que merecen la máxima seriedad.

Muchísimos artistas se permiten licencias y detalles con cierta gracia, como el caracol oculto en uno de los brazos de los candelabros de cola de la Macarena, la figura secundaria de un paso de misterio para la que posó la esposa de un hermano mayor o el angelito con gafas de los respiraderos del paso de palio de la Virgen de la Merced. Pero, aunque la ejecución pictórica sea calificada de perfecta por los entendidos en la materia, es de sentido común que está fuera de lugar todo aquello que pueda provocar cierta sonrisa, por decirlo de alguna manera

El pertiguero

Primer golpe. Todo un detalle. El sacerdote Javier Criado, hijo del hermano mayor de Pasión, pidió que los acólitos que actuaron en su primera misa fueran revestidos con las dalmáticas del paso de la Borriquita en recuerdo de sus años infantiles de nazareno de la Sagrada Entrada en Jerusalén. Las estampas de recuerdo estaban ilustradas con el Señor de Pasión y el Cristo del Amor.

Segundo golpe. Para los mal informados. El no de Suárez al cartel es insólito porque se produjo una vez votado y con todos los miembros del Consejo reunidos. El de Laffón y el de otros llamados a dar el Pregón fue en tanteos previos informales. No es lo mismo.

Tercer golpe. Quede para el lapidario una frase del difunto monseñor Cirarda publicada en este periódico y que rescatamos con motivo de su fallecimiento: “La Iglesia de Sevilla no sabe el tesoro que tiene con las hermandades”.

Y ciriales arriba. La réplica de monseñor Amigo no fue menos: “Y las cofradías cofradías no saben el tesoro que tienen con la Iglesia de Sevilla”.

elfiscal@diadiodesevilla.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.