Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 20 de mayo de 2024
  • faltan 328 días para el Domingo de Ramos

El fotógrafo Ilan Wolff expone sus imágenes en el Museo de Bellas Artes de Sevilla


Sevilla Información. El Museo de Bellas Artes de Sevilla acoge hasta el 5 de noviembre la exposición 'Ilan Wolff: Camera obscura', que reúne sesenta imágenes de este destacado fotógrafo israelí, cuyo trabajo, alejado de las sofisticadas tecnologías, se caracteriza por el uso de la antigua técnica de la cámara oscura o estenopeica.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha calificado a Ian Wolff (Nahariya, Israel, 1955), durante la presentación de la retrospectiva, de "artesano de la imagen", que recupera la pureza y el poder evocador que siempre contuvieron las instantáneas clásicas.

Toda la trayectoria fotográfica de Wolff se resume en esta exposición, que abarca desde 1985 hasta 2008 y que incluye su trabajo más reciente realizado en San Sebastián, donde capta monumentos emblemáticos como la Catedral del Buen Pastor, el Ayuntamiento o el Puerto de la ciudad.

Las cuatro series restantes de la muestra, organizada por el Centro Andaluz de la Fotografía y el Museo de Bellas Artes de Sevilla, son 'Petit Paris', 'Cuatro elementos', 'Paisajes y desnudos' y 'Ciudades y personas'. Lo más novedoso del conjunto es la temática de los 'Cuatro elementos', donde experimenta con el fuego, el aire, el agua y la tierra en interacción con el negativo fotográfico, lo que da lugar a imágenes únicas.

Las sesenta obras, diez de ellas de gran formato con medidas de casi dos metros, son fruto de sus innumerables viajes por todo el mundo en su propia furgoneta, que él mismo ha convertido en una gran cámara estenopeica. La antigua herramienta de la cámara oscura consiste en la construcción de un habitáculo cerrado a la luz, pero con orificios que funcionan como estenopos y que dejan pasar la luz proyectando la imagen del exterior invertida.

La fuerza de las imágenes

El resultado es un universo extraordinario, de gran poder visual y poesía, lleno de imágenes distorsionadas, de monumentos que se arquean de forma inusual, de cuerpos sometidos a raras contorsiones, ha explicado Rosa Torres.

La utilización de viejas técnicas como el calotipo o el ambrotipos, de las que Ilan Wolff es un consumado experto, ha propiciado una vuelta a los orígenes de la fotografía, con lo que se logra una imagen de contemporaneidad que nace desde la magia primitiva de los comienzos de esta disciplina artística. Pero no sólo se trata de un empleo formal de técnicas, sino que se profundiza también en la concepción de lo fotografiado en una búsqueda arriesgada de la sencillez original del lenguaje fotográfico.

Las fotografías de Ilan Wolff se conservan en los museos y colecciones más importantes del mundo, como la Biblioteca Nacional de París, el Museo Victoria and Albert de Londres, la Colección Kodak de EEUU, El Museo del Eliseo de Suiza, etc. El artista participó, entre 1990 y 1992, en el Proyecto IMAGINA de Almediterránea'92, y las obras realizadas para este proyecto forman parte de los fondos del Centro Andaluz de la Fotografía.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.