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Hoy inicio de los actos del IV Centenario de la hechura de la imagen de la Virgen de Montserrat


 Arte Sacro. Tal y como les avanzamos, hoy viernes día 24 de octubre, a las 21 horas, en la Capilla de la Hermandad de Montserrat, tendrá lugar la conferencia inaugural de los actos conmemorativos del IV Centenario de la hechura de la imagen de Nuestra Señora de Montserrat.

Esta conferencia, titulada LA SEVILLA DE JUAN DE MESA, nos acercará al entorno social, cultural, religioso y artístico de nuestra ciudad a comienzos del siglo XVII. Cuando Sevilla era, todavía, la capital del mundo. La Sevilla, Puerto y Puerta de las Indias, a donde tuvo que emigrar ese imaginero llamado Guerrero o Gaspar de la Cueva del que se habla como posible autor de nuestra Dolorosa. La Sevilla, pilar básico del mundo artístico del Siglo de Oro, donde trabajaban los mejores arquitectos, pintores, retablistas e imagineros del momento. La Sevilla donde vivió y realizó su labor más conocida el cordobés Juan de Mesa, al que tradicionalmente se le vienen atribuyendo las manos de la Virgen de Montserrat.

Para ello se contará con la presencia del que es posiblemente el mejor conocedor de la vida cotidiana de comienzos del siglo XVII en nuestra ciudad, Francisco Núñez Roldán, Profesor Titular y Director del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla.

Francisco Núñez Roldán es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y Doctor por la Universidad de Sevilla, y es autor de innumerables publicaciones y libros que tienen fundamentalmente por objeto la ciudad de Sevilla en los siglos XVI, XVII y XVIII.

 Entre ellos destacan Tres familias florentinas en Sevilla: Federighi, Fantoni y Bucarelli (1570-1625), El pecado nefando del obispo de Salamina. Un hombre sin concierto en la corte de Felipe II, su última obra La Real Maestranza de Caballería de Sevilla (1670-1990), y las obras que inspiraron esta conferencia y su título La vida cotidiana en la Sevilla del Siglo de Oro y La ciudad de Cervantes. Sevilla, 1587-1600, que incluye el capítulo El corazón de la ciudad. Matrimonio, abandono, indiferencia y conflicto en la Sevilla de Cervantes.

La presentación del acto estará a cargo del Profesor Doctor Ramón Mª Serrera Contreras, Catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla.

Igualmente, el domingo día 26, a las 19:30 horas, y en el mismo lugar, el Coro de la Sociedad Musical de Sevilla ofrecerá el primero de los tres conciertos previstos para la conmemoración de dicha efeméride.

El Coro de la Sociedad Musical de Sevilla fue fundado en enero de 2004. Su repertorio se centra fundamentalmente en obras a capella, con especial interés en los autores de los siglos XIX y XX. También están entre sus prioridades los períodos del Barroco y Clasicismo, y ha dedicado también una especial atención a repertorios de música tradicional y popular de diferentes culturas.

En el año 2005 realizó una producción sobre Mozart con la Orquesta Barroca de Sevilla, dentro de los actos de conmemoración del V Centenario de la Universidad de Sevilla. En 2006, bajo la dirección de Hans-Christoph Rademann, participó en una producción de música alemana (Brahms, Mendelssohn, Bach…) en la ciudad de Mainz.

En la temporada 2006-2007, el Coro de la Sociedad Musical de Sevilla abordó una producción dedicada a Mendelssohn y Britten y estrenó la producción "El Camino del Romanticismo en Gran Bretaña", con composiciones de Vaughan Williams, Holst, Britten, Stanford y Elgar.

En la temporada 2007-2008, por encargo de la Universidad de Sevilla, realizó un programa sobre música religiosa de Josef Gabriel Rheinberger y Max Reger y participó en el Mesías organizado por la Fundación La Caixa en la Catedral de Sevilla.

Para el concierto del próximo domingo el director invitado es Israel Sánchez López, Profesor Titular del Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero” de Sevilla, ocupando en la actualidad una plaza de Catedrático en comisión de servicio en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, donde imparte las asignaturas de Análisis, Análisis de Música Contemporánea y Práctica Armónica–Contrapuntística.

El concierto que ofrecerá el Coro de la Sociedad Musical de Sevilla, con el acompañamiento de órgano y cuatro trombones, incluye la integral de obras para coro de Anton Bruckner, compositor austriaco nacido en 1824, cuyo repertorio fundamental es el compuesto por sus sinfonías y obras sinfónico-corales sobre textos religiosos.

Reflejos de las armonías de finales de siglo y de las nuevas tendencias de expansión tonal y de modalidad gregoriana están en la base de prácticamente todas las obras.

Nos hablan de un interés arcaizante en la escritura de un repertorio que es continuación de un género que tuvo su momento cumbre en el Renacimiento y que reaparece como hecho novedoso en el siglo XIX. Este aspecto, característico de la corriente neomodal que se manifiesta principalmente en la música francesa y en ciertas músicas nacionalistas (españolas, noruegas, rusa, etc.), se combina con la armonía romántica de los principales autores del momento, convirtiéndose la obra final en un acto casi místico que muestra la profunda religiosidad del autor.

Resulta estimulante comprobar que estas composiciones, concebidas en el corazón de Europa, coincidan en el tiempo con la reorganización de nuestra Hermandad y con el momento de mayor devoción en Sevilla de la Imagen de la Virgen de Montserrat. El siglo XIX y su inspiración romántica hicieron posibles músicas como las que vamos a escuchar u obras como la Corona que aparece en el cartel anunciador. Piezas bellas, por sí mismas, incluso fuera de su contexto natural, pero que son fundamentalmente religiosas, realizadas no como adorno sino como medios de acercamiento al Misterio de Dios.

Foto: Francisco Santiago.

 










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