Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Hermandad del Sol: El otro sueño de los Despiertos. Francisco Santiago.


 Francisco Santiago. El periodista y pregonero José Antonio Rodríguez ha puesto de moda la frase de Aristóteles “La esperanza es el Sueño de los Despiertos”, aunque en esta ocasión dirigida hacia esa otra gran devoción, como se demostró el pasado sábado 15 de noviembre, como es la que desde hace 400 años se le profesa al Señor de las Tres Caídas.

Ahora, la corporación trianera ha pasado esta frase a la Hermandad del Sol, que ha visto recompensado el dejar su paso del Varón de Dolores para la procesión extraordinaria del que cae en la calle Pureza, con cuatro cartelas para sus respiraderos, aunque la Corporación del Plantinar cambiará la situación de los mismos, al menos los relativos a las cartelas delantera y trasera, que contiene los escudos corporativos.

Así, la Hermandad del Sol cambiará las cartelas creadas por el orfebre Juan Borrero. Su escudo corporativo pasa a la parte delantera, mientras que el de Triana pasará a la trasera. También se ha visto como los respiraderos han sido limpiados para el Pontifical de las Mínimas.

Pero volviendo a la frase que se compone en el titular de esta noticia, también en el pontifical de Pagés del Corro se habló de la Hermandad del Sol y de su situación respecto a la Semana Santa 2009. Y aquí llega la parte relativa a Aristóteles: “la esperanza es el sueño del hombre despierto”, que acuñó tres siglos antes del nacimiento de Jesucristo.

Y es que ahora que estamos ya en periodo de convivencias de hermandades, de preparativos navideños, y de renovación de ilusiones, nada hace presagiar que El Sol salga en el 2009 en el Sábado Santo. Digan lo que digan en San Gregorio, el Consejo de Cofradías no es más que un órgano consultivo y, a todas luces serán las hermandades y más concretamente sus hermanos mayores, las que den el visto bueno a la entrada de la Hermandad en la Semana Santa.

Hubo quien dijo con voz clara que “si es que llega a ocurrir, será en el 2010”, y los hay que ven al Sol como el tercer voto en “positivo” para la inclusión de La Resurrección también en este día. La caja de Pandora ya está abierta, quedan pocos meses para saber el resultado, pero hay quien ya augura que, el traslado del paso del Santo Varón de Dolores a la Catedral trianera, es lo más lejos que llegará la Hermandad del Sol en este curso.

Pero una vez más, tenemos que volver a la sapiencia universal del filósofo griego y seguir pensando que, en el mundo de las hermandades y cofradías, todo es “llover sobre mojado” y aún hay esperanza para ese otro sueño de los despiertos.

Fotos: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.