Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Todos los Santos
  • viernes, 1 de noviembre de 2024
  • faltan 163 días para el Domingo de Ramos

Sevilla recordó a San Fernando en el día de San Clemente


 Francisco Santiago.  Era domingo 23 de noviembre, festividad del Papa San Clemente y se notaba, según el macro historiador (y rancio), Álvaro Pastor:  “hay más gente en la misa de diario que hoy aquí”, a pesar incluso de la apertura de la urna de San Fernando por tiempo limitado.

La verdad es que en esta celebración siempre están los mismos por ambas partes, los que participan y los que miran, no siendo (al parecer) del agrado del capilleo ni del sector progre de la ciudad.

Y es que claro, lo único que se celebra aquí de forma religiosa es la conquista de Sevilla por el Rey Fernando III y, claro está, como no lleva banda y, además es temprano y (otro más) hay que escuchar misa… Pues como que no convence.

En cambio a pocos metros un océano de bandas afinaban sus instrumentos entre una bulla incontrolada de fans, fanáticos y seguidores en torno a la festividad de Santa Cecilia y el acto que celebra la Asociación de Las Cigarreras.

Pero volvamos a lo histórico

Un 23 de noviembre de 1248, festividad de San Clemente, la ciudad de Sevilla se rendía al Rey San Fernando después de 750 años como musulmana. La Virgen de los Reyes fue testigo directo de esta efeméride.

Pocos son los que conocen que Fernando III fue un Rey más allá del poder que tenía, pues en vez de entrar a sangre y fuego en Sevilla, prefirió comenzar con el asedio y, una vez hecha la capitulación, aún dío casi un mes para que los habitantes de Isbilia decidieran si quedarse como cristianos o partir.

La procesión de Tercia

Alfonso X el Sabio, hijo de San Fernando, instituyó la procesión de Tercia en recuerdo de la Conquista de la ciudad por su padre, al igual que fue el gran promotor e impulsor de su proceso de santificación. Por cierto, Alfonso X el sabio no tiene calle en Sevilla Capital y posiblemente en breve se proponga para formar parte de la nomenclatura.

En la procesión participan al unísono los representantes de la ciudad, tanto a nivel de Ayuntamiento como del Cabildo Catedral, siendo portada por los religiosos la reliquia del Papa Santo así como por el alcalde la Espada y por el edil más joven el Pendón de la ciudad (Asistente y Alférez Mayor en tiempos pretéritos). Al cortejo también se úne la Orden de San Clemente, que celebra Capítulo en este día tan señalado.

Fotos: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.