Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 15 de mayo de 2024
  • faltan 333 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hoy bendición de la imagen de San Juan Evangelista de la hermandad del Consuelo de Cantillana


 Arte Sacro. La Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Consuelo después de una larga espera, recupera la talla del Apóstol San Juan Evangelista que acompañaba a la imagen titular la Santísima Virgen del Consuelo antes de la Guerra Civil Española.

Hoy sábado 27 de diciembre, festividad del Apóstol San Juan Evangelista, se celebrará a las 19,00 horas en la iglesia de San Bartolomé de Cantillana, sede canónica de la hermandad, santa misa en honor al Apostol, a lo largo de la cual se procederá a la bendición de la nueva imagen titular de la corporación cantillanera del Jueves Santo. La talla de San Juan Evangelista ha sido restaurada por el profesor Juan Manuel Miñarro, que con posterioridad a la santa misa ofrecerá una exposición detallada del proceso de restauración. Se trata de una interesante imagen datada a principios del siglo XVIII y perteneciente al taller de Roldán.

En este acto tendrá a su vez lugar la toma de posesión de la nueva junta de gobierno presidida por el hermano mayor recientemente elegido Francisco José González Salguero.

PROGRAMA DEL ACTO

Bendición del Apostol San Juan por el hermano sacerdote José Antonio Parrilla Sarmiento y Álvaro Román Villalón. Seguidamente dará comienzo la santa misa con el acompañamiento del tenor musical Joaquín Ruiz González y violín. Después del ofertorio, se impondrán las medallas al hermano mayor, Francisco José González Salguero, y los oficiales de la nueva junta de gobierno. En el acto, acompañará el Alcalde y la corporación municipal, el Juez de Paz, las Hermandades de Gloria y de Penitencia del pueblo.




 INFORME DEL PROFESOR JUAN MANUEL MIÑARRO

Procedente de un anticuario de Sevilla y adquirida por la Hermandad del Consuelo de Cantillana. Desde el punto de vista estructural, el fragmento procede de una imagen de vestir de candelero muy simple. El fragmento mide 62 centímetros de altura, 28 de anchura en la base y 23 de fondo. Presenta huellas claras de haber sufrido algún tipo de accidente desconocido, pues presenta en la zona lateral derecha de la frente, las huellas de un fuerte impacto producida por un objeto contundente de forma angular. Al mismo tiempo, faltan piezas de la cabeza y existen importantes zonas de perdida de preparación y policromía. Sin embargo, los restos conservados son originales.

Afortunadamente ha sido poco transformado por intentos restauradores, solo hemos observado pequeñas intervenciones en el cuerpo y la cabeza, tales como intentos de completar el fragmento añadiendo piezas de madera que nada tiene que ver con el original.

En algunos detalles de la pieza se puede observar la calidad escultórica de la pieza, de la mano de unas correctas facciones, unidas a una bella encarnadura, muy bien conservadas en gran parte del lateral derecho del rostro.

Una pieza de vestir es más probable que fuese destinada a usos de culto externos que internos, y por lo tanto cabe la posibilidad de que fuese propiedad de una Hermandad. Por las huellas que presenta, parece maltratada de forma intencionada, como si hubiese sobrevivido a la destrucción. La hendidura de la frente parece testimonio de un fuerte golpe.

VALORACIÓN Y CATALOGACIÓN DE LA OBRA

El fragmento escultórico es una talla en madera de pino, ensamblada en hueco, con policromía sobre aparejo, realizada al óleo pulimentado. No posee ningún postizo, tales como dientes u ojos de cristal, todo ello es tallado.
No presenta ningún tipo de inscripción visible, y en el hueco existente, por las manipulaciones que ha sufrido la obra, no cabe esperar que aparezca nada.

Por las características del estilo, técnica, y grafismos, todos los expertos consultados, entre ellos, nuestro colaborador el Dr. D. José Roda Peña, opinan que puede tratarse de una pieza del siglo XVIII, sin duda; pudiéndose ensayar la atribución al círculo de Roldán, por el paralelismo con obras de este artista.No cabe duda que la obra es una pieza de singular valor artístico e histórico.

Foto: Juan Manuel Miñarro /Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.