Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Manuel Román encandiló a nuestros mayores en el Curso de temas Sevillanos


 Francisco Santiago. La tercera jornada del ciclo cofrade del Curso de Temas Sevillanos, que dirige Antonio Bustos y cuya cátedra está a cargo de nuestra compañera Irene Gallardo, tuvo ayer como invitado a Manuel Román Silva.

Tras las palabras del maestro Bustos, Irene hizo un breve repaso por el devenir histórico de este gran cofrade que, posteriormente, se sinceró con los alumnos del curso allí presentes. Román Silva también habló del paisaje actual de nuestra ciudad, tan distante quizás de sus recuerdos juveniles.

Manuel Román habló de su experiencia como Rey Mago en el 2003, de su llegada tardía al mundo de las cofradías, llegando incluso después de concluir su carrera que le tuvo al menos cinco años en Granada. Igualmente comentó lo que significa “Recibir lo que otros te dan”, refiriéndose al calor y cariño de nuestros mayores a los que tenemos que mimar y cuidar. No quiso hablar del consejo y de lo que para él supone, pues según comentó, su forma de entender el Consejo terminó el 30 de junio de 2008 y ahora era la nueva junta la que tenía que indicar cómo se entenderá a partir de ahora.

Hizo igualmente un repaso por la historia de esta institución desde 1604, cuando los flagelantes fueron llevados en vez de a los humilladeros habituales a la Catedral, pasando por la Comisión de mayordomos que fue quizás la primera semilla del Consejo en tiempos de García de Vinuesa pasando por la Federación de Hermandades y la posterior Comisión que presidía laicamente Joaquín Romero Murube.

Hablo de la Iglesia, de lo bueno que es que las Hermandades sean parte de ella y de la poca comprensión que a veces producen en esta Docta Casa. La estética, los estilos o la extrapolación de significaciones dentro de nuestra Semana Santa, fueron otros temas a los que dio tiempo tratar. Aplausus en varias ocasiones y los galardones y el cariño del público, pusieron fin a esta jornada cofradiera en pro de nuestros mayores.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.