Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

La Sed comienza el bordado del nuevo palio para Santa María de Consolación


 Francisco Santiago. La cita era en el taller de Charo Bernardino en la noche del miércoles 11 de febrero. Allí la regenta del Taller, junto a su hija y equipo, miembros de junta y grupo joven, medios y la presencia de Rosa María Gonzalez, hija del inspirador del regionalismo del que se ha impregnado el proyecto, Cayetano Gonzalez, asistieron a la primera puntada de lo que serán las caídas del palio. Las palabras del hermano mayor lo dicen todo:

"Quisiera, antes que nada, agradecer vuestra asistencia, vuestra compañía en un momento tan especial, tan señalado, tan hermoso para nosotros como es éste en el que se va a comenzar la ejecución de las nuevas caídas del paso de palio de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia.

 Especial, porque es un proyecto ampliamente anhelado por toda nuestra Hermandad y que hoy empieza a forjarse en realidad, aunque ya lleva muchísimo tiempo de trabajo y creación; con una labor quizás más callada, más silente, más íntima, pero igualmente llena de luces, con la que hemos tenido la suerte de contar con la capacidad creativa de nuestro Hermano Rafael Rodríguez Guerra, autor de su diseño original. El amor de Rafael  por nuestros amantísimos Titulares y por la que es su Hermandad, así como sus conocimientos de la Historia del Arte y especialmente de las artes suntuarias y ornamentales de nuestra Semana Santa, le han conducido sin duda a dejarnos un legado y una promesa digna de nuestra mayor admiración en la que volcamos con impaciencia  toda nuestra esperanza.     

Señalado, porque nos une a todos, en un quehacer y en un cuidado alrededor de Ella, de María, de la Madre del Santísimo Cristo de la Sed, y que nos aporta el honor, por ejemplo, de compartir este momento con una de las hijas del gran maestro Cayetano González, Dª. Rosa María González y con su marido D. Manuel Velázquez, porque su obra está aquí reflejada. Hemos querido beber de una fuente de agua viva de la que sigue brotando lo más auténtico y lo más verdadero de nuestra cultura sevillana y andaluza. La obra de Don Cayetano ha inspirado en gran medida  este proyecto y así lo ha querido el diseñador y la Hermandad. Principalmente porque está estrechamente vinculada a nuestra Parroquia, en cuya ornamentación participó el artista, así como por poseer la esencia más pura del llamado regionalismo sevillano, corriente que se dio en nuestra ciudad en torno a la  Exposición Iberoamericana de 1929 y que inspiró la traza y el carácter de nuestro barrio de Nervión

 Y hermoso, por muchas razones, pero sobre todo por poder contar para la ejecución final y definitiva de este proyecto con la sabiduría y la experiencia del taller de Bordados de Charo Bernardino. Taller que posee los conocimientos de la alta escuela sevillana del bordado a realce, con una experiencia de más de cincuenta años de dedicación absoluta a este peculiar y característico arte, que del modo que hoy pueden contemplar tan de cerca y en todo su esplendor, engrandece tanto a nuestra Semana Santa. Es el arte del bordado un tesoro único que tiene Sevilla,- único en el mundo- y son estas manos suaves caricias de devoción que han ido tejiendo a lo largo de tantas décadas el manto con el que glorificar el Amor más grande que Dios nos ha ofrecido en Jesús y María. La experiencia, la sevillanía y el saber de Doña Charo viene depositando desde hace años en las manos de su hija Reyes una herencia que pesa, pero que estamos seguros todos los cofrades sabrá recoger y cuidar para gloria del presente y el futuro de Sevilla y su Semana Santa.

Creo que es el mejor momento para agradecer también el esfuerzo y dedicación a todos los que de una forma u otra están o han estado implicados en este proyecto, principalmente la Comisión de patrimonio de nuestra Hermandad que ha trabajado con un extraordinario  rigor  y a todos vosotros, como no, agradeceros vuestra presencia hoy aquí en esta noche donde ya podemos presentir las gracias y los dones de una nueva primavera. Y a vosotros, medios de comunicación, que habéis querido compartir este entrañable momento con nosotros. Sin duda vuestra labor de difusión del trabajo profesional de tantos talleres de artesanos vinculados al mundo de las Cofradías y el apoyo que les mostráis es de vital importancia y es justo reconocerlo y apreciarlo.

Madre de Consolación, te ofrecemos este palio de devoción a Tu mayor gloria, porque  en ti vemos la obra maestra de Dios. RUEGA POR NOSOTROS".

Tras las palabras, el hermano mayor, se procedió al acto protocolario de la primera puntada, delegando Javier Escudero en la propia Charo Bernardino para la foto que inmortalizara el acto. Posteriormente, la aguja y el dedal utilizados fueron regalados a la Hermandad para que pase a formar parte de su intensa historia.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.