Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 16 de mayo de 2024
  • faltan 332 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Domingo de Ramos (ampliada galería)


 Daniel García Acevedo. Por cuarto año les vamos a comentar todo lo que ocurra durante las procesiones que lleguen al primer punto de la carrera oficial, la Campana.

Con un calor sofocante, ya que el sol campaba a sus anchas, a las 16,30 horas pedía la primera venia el nazareno de la Borriquita , Ignacio de la Haza Yruela.

El paso del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén discurrió con un andar ligero, a los sones de la banda del Sol, con marchas clásicas. Le fue interpretada una marcha en la calle central de la Campana y otra a la entrada en Sierpes. La borriquita ha sido recientemente restaurada.

La hermandad de Jesús Despojado comenzó a entrar a las 16,55 horas. El paso del Señor Despojado de sus Vestiduras entró en Campana con un andar muy “macareno” con el costero a costero y el paso atrás. La agrupación Virgen de los Reyes interpretó un par de composiciones musicales.

 El paso iba exornado por una combinación de flores moradas y lilas. A la Virgen de los Dolores y Misericordia la banda de Pilas le interpretó dos marchas dedicadas a Ella, siendo el ritmo de paso muy acertado.

El capataz de la cuadrilla de Antonio Santiago, Joaquín Rivas, se tuvo que retirar pasado el Parque ya que se sintió indispuesto. Desconocemos si después de la Catedral pudo volver a incorporarse.

El Señor de la Victoria llevaba la mano derecha más baja, recordando como lo hacía antiguamente. La agrupación musical Ntra. Sra. de la Encarnación interpretó hasta tres marchas antes de que el paso quedara en la calle Sierpes.

El paso lucía este año rosas rojas sangre de toro. La Virgen de la Paz entró con las marchas “Virgen de la Paz ”, “Coronación” y Virgen de las Aguas”. La Virgen llevaba un añillo de su ajuar. A la entrada en Sierpes le fue lanzada una gran petalada.

 A las 18,13 horas comenzaba a entrar la Cruz de Guía de la hermandad de la Cena. Un niño fue el encargado de pedir la venia y se aplicaron las intenciones de la estación de penitencia en contra del aborto y a favor de la Vida. El Señor de la Sagrada Cena entró a los sones de dos marchas de la banda de las Cigarreras a un paso ligero. 

El Señor de la Humildad y Paciencia viene acompañado por los niños de la Escolanía del colegio Salesianos de la Trinidad que, con sus voces angelicales, cortejan magníficamente el paso. Llevaba lirios morados.

La Virgen del Subterráneo pasó a los sones de las marchas “Esperanza de Triana” de Farfan y “Virgen del Subterráneo” a cargo de la banda del Maestro Tejera. El paso llevaba claveles rosas.

La hermandad de la Hiniesta comenzó a pasar a las 18,45 horas. El anterior hermano mayor, Adolfo Arenas, ahora es el presidente del consejo de cofradías, por lo que la vio desde el palquillo.

 El Cristo de la Buena Muerte pasó con tres marchas, con su andar característico, siempre de frente pero avanzando lentamente. El paso iba exornado por claveles rojos con un friso de lirios morados.

En la presidencia del paso de palio había una representación municipal con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirin, a la cabeza.

En la Plaza del Duque esquina con Campana le fue interpretada la marcha “Estrella Sublime” con la particularidad de que el trío de la marcha fue tocado por tres violines. En la calle central le fueron interpretadas dos marchas más de su repertorio por la banda del Carmen de Salteras.

 El señor de las Penas de San Roque lucía la túnica bordada a la que nos estamos habituando a verlo. El paso llevaba un bonito monte de claveles rojos. El Señor discurrió con tres marchas de la Centuria Macarena. Antonio Muñoz Maestre estuvo en la presidencia, pidiendo la venia en Campana y leyendo la meditación a los nazarenos en la Catedral.

La Virgen de Gracia y Esperanza entró con “Esperanza de Triana Coronada” y “Pasan los Campanilleros” por la banda de las Nieves de Olivares. Las nuevas bambalinas lucen esplendorosas pero han perdido el sonido tan característico que tenían las anteriores.

El Cristo de las Penas entró en Campana con la expectación habitual que traen las cofradías de Triana.  La banda de la Presentación al Pueblo interpretó tres marchas para dejar al Señor en la calle Sierpes.

El andar de los costaleros fue, como siempre, con los cambios de costero e izquierdo por delante, aunque es de agradecer la velocidad empleada y el no recrearse para no dejar retrasos. En el costero derecho del paso aparecen tres dados con la numeración de la edad del Cristo de las Penas desde que la tallara José de Arce en 1655. La Virgen de la Estrella entró con las marchas “Esperanza de Triana coronada” y “Coronación de la Macarena ” siendo igualmente su ritmo mas rápido que el de otros años, reduciendo el pequeño atraso que llevaba la jornada. El exorno floral era de claveles blancos.

 La Cruz de Guia de la Amargura entró en Campana a las 21,35 horas. El Señor del Silencio con su andar majestuoso pasó con las marchas “Desprecio de Herodes” y “Silencio Blanco” a los sones de la banda de las Tres Caídas.

La Virgen de la Amargura lo hizo con su marcha “Amarguras” que la banda de Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaira interpreta con la campana en la parte final. Pudimos ver junto al preste, cerrando el cortejo litúrgico al pregonero de las hermandades de gloria, Fco. Javier Segura Márquez.

A las 20,20 horas la hermandad del Amor empezó a recorrer la plaza de la Campana. Las levantás al Cristo del Amor son a pulso aliviao.

El paso se plantó en una rápida chicotá desde el palquillo hasta la calle Sierpes. La Virgen del Socorro pasó con las marchas “Al Stmo. Cristo del Amor” y “Quinta Angustia” a los sones de la banda de música de las Cigarreras. La Virgen lucía una saya con pedrería. El exorno floral fueron claveles blancos.

A las 23,00 horas el cortejo estaba dentro de la calle Sierpes por lo que se puede decir que se cumplieron los horarios y todo esto debido al buen ritmo llevado por casi todos los pasos. El tiempo fue muy bueno, haciendo calor sofocante en las horas centrales del día y quedando la noche con una temperatura bastante agradable, sin la presencia del viento.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo /Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.