Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 28 de mayo de 2024
  • faltan 320 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Jueves Santo. Daniel García Acevedo.


 Tras dos años lluviosos, por fin este 2009 nos devolvió un Jueves Santo como los que indica el refrán, que relució más que el sol.

La Cruz de Guía de los Negritos llegó a las 17,27 horas. Hasta tres chicotás se contaron para que el Crucificado de la Fundación llegara a la calle Sierpes. El paso estaba exornado con lirios morados en el monte y rosas rojas en el friso y las esquinas. La Virgen de los Ángeles llegó con la marcha que le compusiera el maestro Pedro Morales “Virgen de los Negritos”. Después se interpretaron dos composiciones más, dedicadas a la titular. Tulipanes era el exorno floral del paso, lo que le daba un toque exótico.

El Cristo de la Exaltación discurrió por la Campana a los sones de la banda del Sol, que interpretó dos marchas de su repertorio. El andar de los costaleros fue siempre de frente. El Señor procesionó por primera vez tras su restauración por Pedro Manzano. El paso de palio anduvo bastante deprisa, para intentar cumplir con los horarios. De hecho fue interrumpida la marcha que le estaban interpretando en la curva de Duque-Campana para no perder tiempo. Con una marcha pasó la Virgen de las Lágrimas toda la calle central y la curva a Sierpes. Pudimos contemplar, tras dos años sin poder realizar la estación de penitencia, la restauración del palio a cargo de Jesús Rosado.

 En este instante se contaban 18 minutos de atraso en la jornada. La hermandad de las Cigarreras se vio afectada por la rotura de un vehículo de Lipasam que derramó aceite en la calle Tetuan y hubo de cambiar el recorrido para llegar a la Campana por Méndez Núñez y Rioja. El Señor atado a la columna recorrió el primer punto de la carrera oficial a los compases de dos marchas. La banda de la hermandad ha cumplido 30 años y por ello han salido componentes que han pasado por la agrupación en todo este tiempo, formándose una enorme banda de las Cigarreras. Fue curioso ver a los antiguos componentes con los uniformes y los mantolines de antaño. La Virgen de la Victoria entró con las marchas “Margot” e "Impresiones del Jueves Santo", del maestro Manuel López Farfán. Ya en Sierpes fue interpretada “Ione”, por la banda de música de la hermandad.

El retraso aumentaba a 33 minutos. El Señor de la Oración en el huerto llevaba en el paso lirios morados. La agrupación musical de la Redención interpretó 3 marchas y la cuadrilla de costaleros iban caminando con el costero abierto. Los nazarenos marchaban de 3 en 3. A la Virgen del Rosario, la banda de música de la Puebla del Río le tocó dos marchas y “Rosario de Monte-sión” en dos ocasiones. El exorno floral estaba compuesto de rosas de color champán.

 A las 20,38 horas la peculiar Cruz de Guía de la Quinta Angustia empezaba a discurrir por Campana. Se le cantó una saeta desde un balcón a la altura del palquillo. Este año debutaba al frente del martillo José Antonio García de Tejada. Delante del paso iba el trío de capilla pero sin el grupo de cantores, ya que la hermandad así lo ha decidido. Un monte de lirios morados exornaba el paso.

Cuando la hermandad del Valle pidió la venia el retraso era de 26 minutos. Delante del Cristo de la Coronación de Espinas figura en un pasito la reliquia de la Santa Espina portada por cuatro acólitos. Lleva un cuarteto de capilla que interpreta piezas que son cantadas por niños cantores. Al paso del Señor con la Cruz al Hombro se le cantó una saeta. Llevaba una gama de flores variadas en tonalidad blanca. Este año Daniel Bilbao Peña ha sido el encargado de pintar el paño de la Verónica. La Virgen del Valle pasó con la interpretación de su marcha “Virgen del Valle” interpretada en dos ocasiones por la banda del Maestro Tejera. Las flores estaban puestas en forma bicónica.

 Con media hora de retraso empezó a pasar la hermandad de Pasión que este año llevaba mujeres nazarenas en sus filas. Portentoso el paso del Señor de Pasión y no menos impresionante la talla de Martínez Montañes. Todas las levantás de este paso son a pulso aliviao. También se le cantó una saeta. El paso hubo que ser parado en la entrada en Sierpes. La Virgen de la Merced hizo la Campana en dos chicotás. Como curiosidad se puede ver como los manigueteros visten una túnica totalmente distinta al resto de nazarenos, de color blanco. Magnifico el conjunto de este palio. Detrás del paso figuran los penitentes. A las 22,32 horas acababa este Jueves Santo por la Campana.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo / Eduardo Fdez. López y Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.