Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 6 de mayo de 2024
  • faltan 342 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Presentado en Marchena el libro 'Patrimonio cultural y desamortización. Marchena 1798-1901', de Manuel Antonio Ramos


Arte Sacro. ‘Patrimonio cultural y desamortización. Marchena, 1798 – 1901’, obra con la que el investigador Manuel Antonio Ramos Suárez ha obtenido el premio de la Sección de Arte del Concurso de Monografías ‘Archivo Hispalense’ 2007, convocado por la Diputación, y que constituye un estudio pormenorizado de los procesos desamortizadores que han incidido en el patrimonio de esta ciudad a lo largo de su historia, es uno de los últimos títulos editados por el Servicio de Archivo y Publicaciones de la Corporación hispalense y se acaba de presentar en la Sala Carrera, de Marchena.

El acto reunió, junto al autor del estudio, a la directora del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación, Carmen Barriga; al alcalde de Marchena, Juan Rodríguez, y al catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Alfredo J. Morales, quien ha actuado como presentador de Ramos Suárez y del que ha destacó ‘que es un investigador nato, siempre dispuesto a sacar tiempo de su vida privada para investigar, por amor a Marchena, y con tal rigor y exhaustividad, que no puede considerarse su obra como localista, sino de amplias miras, además de rigurosa y profunda’.

El autor, que ha investigado en esta materia durante diez años y en más de una decena de archivos, ha explicado que su interés por la desamortización surgió tras haber investigado previamente el expolio patrimonial a lo largo de la Ocupación Francesa. ‘El siglo XIX está muy poco investigado en Marchena – ha dicho Ramos Suárez – y es una época triste, porque se ve cómo se expolia el patrimonio, pero apasionante’. Manuel Antonio Ramos ha asegurado que, con este libro, cierra un ciclo y que ya trabaja en nuevos proyectos, como los jesuitas en Marchena y la Caridad de Sevilla.

Juan Rodríguez, alcalde de Marchena, reconoció la labor de los investigadores de Historia Local, ‘por su tiempo y dedicación habría que hacerles un reconocimiento público’, dijo. Por su parte, Carmen Barriga, ha asegurado que este libro de Ramos Suárez ‘supone un punto de partida para futuras investigaciones sobre la repercusión de los procesos desamortizadores del XIX en el patrimonio de toda la provincia, cuyo valor está fuera de toda duda.

Una obra pionera en la historia local

‘Patrimonio cultural y desamortización. Marchena 1798-1901’ es un estudio sobre los distintos procesos desamortizadores, desde el primero de Godoy, en 1798, y sus correspondientes incidencias en el patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Marchena, tanto de las comunidades religiosas, principales afectadas, como de colegios, hospitales, hermandades y cofradías, casas nobiliarias, etc. El autor presenta una visión general del proceso desamortizador en España, pero también en lugares de Andalucía y, sobre todo, en la ciudad de Sevilla, para exponer más detalladamente lo acaecido en Marchena.

Se trata de una obra que algunos críticos e investigadores consideran pionera en la provincia, por tratar un amplio período histórico y abordar la desamortización en el arte y, no sólo, en los aspectos económicos, que eran los estudiados hasta el momento.

Además, localiza las obras de arte perdidas durante la desamortización y desvela aspectos inéditos de la Historia de Marchena, por ejemplo, cómo los retablos van cambiando de iglesias. En este sentido, el autor destaca el caso de los retablos de San Lorenzo, que se conservan desmontados.

Manuel Antonio Ramos Suárez es doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y, profesionalmente, ejerce como maestro de Educación Primaria en el CEIP Padre Marchena, de Marchena. Este pasado 28 de febrero recibió el ‘Premio Marchenero del Año’, en la categoría de Educación. Además, este profesor e investigador ha participado como ponente en las últimas Jornadas de Historia de Marchena, ha coelaborado el catálogo del Archivo Musical de la Parroquia de San Juan Bautista, entre otras acciones investigadoras.

‘Archivo hispalense’, tradición ininterrumpida desde 1945

Esta monografía, como todas las que forman parte de la colección ‘Archivo Hispalense’, cuenta con una cuidada edición por parte de la Diputación de Sevilla, con una portada que reproduce un lienzo de Juan del Castillo, pintado para el Convento de San Francisco, de Marchena, hoy una de las obras reconocidas del Museo de Bellas Artes de la capital hispalense. Alfredo J. Morales ha felicitado al Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla por su labor de difusión de la cultura y el patrimonio, una institución a la que ha citado como referente de otras instituciones en cuanto a su impecable labor editora.

El concurso ‘Archivo Hispalense’, por ejemplo, se ha convocado ininterrumpidamente por la Diputación desde 1945, año en que lo obtuvo un joven Antonio Domínguez Ortiz, por su trabajo, ya clásico e imprescindible en la historiografía sevillana, ‘Orto y ocaso de Sevilla’. Las monografías del Servicio de Archivo y Publicaciones, adscrito al Área de Cultura e Identidad, se han nutrido desde entonces de los trabajos premiados en este concurso; trabajos de investigación que son inéditos, procedentes del ámbito universitario en su mayoría y de gran calidad científica.

Fotos: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.