Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Opinión. De Máscaras y enigmas cofradieros. Francisco Santiago.


 La Virgen gloriosa Reina de Todos los Santos, concertada con el imaginero Roque Balduque en 1554, parece querer asomarse al recientemente realizado palio de la Virgen del Carmen Doloroso, que en estos días cumple 30 años entre nosotros.

Esta comparación no deja de ser una mera coincidencia, pero resume perfectamente lo que las Sacramentales y Glorias son actualmente para las Penitenciales… meras sombras a pesar de la historia.

Ayer mismo el Consejo de Cofradías se reunía con las hermandades letíficas y hagiográficas de Sevilla (vulgo de las Glorias), seguramente para asegurarles esa palmada en la espalda o esa caricia paternal de los pastores que conducen el rebaño para protegerlo de los lobos, pero ¿qué ocurre si los lobos están camuflados entre ellos?

A pesar de todo y de todos, las glorias de Sevilla seguirán adelante en su recorrido, acaparando atenciones de nuevo recuperadas en gran parte gracias a internet, donde nosotros mismos somos responsables desde hace más de una década de su retorno a la prosperidad popular.

Ahora bien, que estas toquen o no toquen las “carteras”, o no puedan realizar grandes inversiones para acaparar las mejores bandas, los mejores bordadores, los mejores museos o nóminas de hermanos cercanas a los clubs de futbol (casi sociedades anónimas como ellos), eso ya no depende ni de internet, ni del Palacio Arzobispal, ni del Consejo de Cofradías… Es un tema puro y duro sobre Cantidad (no confundir con Caridad).

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.