Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

El nuevo museo de la Macarena se inaugurará a principios de otoño. Inés López. Diario de Sevilla.


El museo de la hermandad de la Macarena, situado junto a la Basílica de la congregación, abrirá sus puertas a principios de otoño. Así lo confirmó ayer el hermano mayor, Juan Ruiz Cárdenas, durante la visita de la delegada de las Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento, Rosamar Prieto-Castro, y la directora gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Beatriz Arilla, a las obras de reforma del antiguo museo.

Las obras, que comenzaron el 13 de julio de 2008, suponen una ampliación en el museo de 200 metros cuadrados repartidos en tres plantas con un ascensor. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha financiado la obra con un millón de euros, además de la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad por el convenio firmado con la Delegación de Turismo mediante el que el edificio recogerá un punto de información turística. El proyecto del arquitecto Aurelio Gómez de Terreros incluye la entrada desde el atrio de la basílica y no desde el interior del templo, donde antes estaba, para no interferir en el desarrollo de los cultos.

La visita fue guiada por el arquitecto Eladio de León, que explicó que "la premisa es crear grandes espacios para poder mostrar los enseres con amplitud, desde cierta distancia". Por ello se han derribado todas las barreras arquitectónicas que impedían esta óptica. Además se han quitado todas las escaleras para permitir el acceso de minusválidos al museo. La tienda de la hermandad se situará en la entrada del museo, en la que además se incorporará una pantalla que adelantará imágenes del interior al visitante. Una vez dentro, en la planta baja se encontrará el paso de la Virgen del Rosario, nunca antes expuesto, que arriba cuenta con un hueco para permitir su montaje mediante una polea que engancha en el techo de la planta de arriba. Ya en el primer piso se ubicarán los pasos de la Virgen y del Cristo, y dos amplias vitrinas con dos mantos de salida. Esta planta acogerá una sala en la que se situará la corona de la Virgen en una urna de cristal. El último piso retomará la historia de la hermandad, que en la planta baja abarcará hasta finales del siglo XIX, ya con "la llegada de Juan Manuel Rodríguez Ojeda hasta nuestros días", explicó el prioste Pedro Ignacio García al mencionar al famoso bordador. Esta planta contará con una sala audiovisual en la que se mostrarán vídeos de la Madrugada. "Pretendemos que la gente se lleve una idea completa de la hermandad, su historia y de la Semana Santa de Sevilla", comentó García.

Esta nueva instalación, con la que se plantea doblar las 55.000 visitas del año pasado, contará además con un punto de información turístico fruto del convenio firmado con el Ayuntamiento. "Con el punto de información turística pienso que debemos potenciar significadamente el número de visitas", calculó Ruiz Cárdenas, quien también bromeó con las cifras: "Tenemos planteado que el número aumente al menos a 55.001visitantes". Rosamar Prieto comentó que "ésta es una zona muy interesante, y por ello se planteó firmar el convenio" y explicó que una vez que el consorcio de turismo de Sevilla finalice con los planes actuales "el próximo será el de esta zona, en la que ya se están realizando estudios e informes para ello".

Nota: Noticia publicada el 22 de julio de 2009.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.