Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Patrimonio cultural. La restauración de la Iglesia de San Agustín de Córdoba supone una inversión de Cultura de más de tres millones


Arte Sacro. La consejera de Cultura, Rosa Torres, junto a la directora general de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, ha visitado las obras de restauración de la Iglesia de San Agustín de Córdoba, una actuación integral incluida en el programa de intervención sobre bienes inmuebles del programa Andalucía Barroca 2007. Estos trabajos posibilitarán que este templo del siglo XIV, cerrado al culto durante 25 años, vuelva a abrir sus puertas a los ciudadanos, que podrán contemplar esta joya del barroco cordobés, en la que la Consejería de Cultura ha invertido 3.601.237 euros.

En el transcurso de la visita, Rosa Torres afirmó que la recuperación de este edificio "emblemático" por parte de la Junta se debía "tanto a los valores que atesora el conjunto, como al hecho de ser un auténtico desconocido para las nuevas generaciones de cordobeses, debido al largo tiempo que ha permanecido cerrado".

La restauración de la Iglesia de San Agustín, cuyas obras se iniciaron a principios de 2007 y están prácticamente terminadas, por lo que se prevé que se abra al culto antes de final de año, han consistido en la intervención completa en todas las naves del templo, en las cubiertas, la consolidación de la torre y la renovación de revestimientos interiores y exteriores, entre otras actuaciones.

Asimismo, se ha llevado a cabo la restauración de la decoración de yeserías, pinturas murales, el conjunto retablístico, los frontales del altar de mármol, la carpintería del coro y el púlpito de madera, a lo que hay que añadir la reconstrucción de la decoración de la torre del campanario basándose en restos de color.

Durante la intervención, se han descubierto nuevas pinturas murales bajo encalados y repintes, pertenecientes al siglo XVII, que representan escenas de la nobleza de la época -posiblemente a mecenas-, y a San Agustín ordenado obispo Padre de la Iglesia. También se revelan pinturas decorativas fingiendo ricos tapizados, follajes vegetales y cortinajes pertenecientes al siglo XIX.

Por otro lado, se ha dotado al templo barroco de las instalaciones necesarias para su uso y funcionalidad religiosa y cultural, por lo que se ha procedido a la renovación de la instalación eléctrica y de fontanería, y del sistema antirrobo y contraincendios.

Exposición

Las obras de restauración de este inmueble, que harán posible que la Iglesia de San Agustín luzca en todo su esplendor, fueron interrumpidas durante cinco meses en 2007 para albergar la exposición 'El fulgor de la plata', una de las seis exposiciones monográficas organizadas por la Consejería de Cultura dentro del Programa Andalucía Barroca. Con estas muestras se pretendía mostrar, a través de una cuidada selección de objetos litúrgicos, joyas y piezas de platería civil, la importancia de la platería andaluza en el Barroco.

La Iglesia de San Agustín de Córdoba, situada en el casco histórico de la capital, es un claro ejemplo del llamado barroco epidérmico, ya que a pesar de haberse construido en 1328 con un estilo gótico inicial -del que aún se conservan caracteres gótico fernandinos tan comunes en Córdoba-, sufrió una gran transformación barroca en 1623 influenciada por Hernán Ruiz. Está estructurada en tres naves -dos laterales y una central de mayor tamaño y altura que las anteriores-, y presenta una portada del siglo XV. No obstante, la torre, con dos cuerpos de campanas, se construyó en el siglo XVI.

De este templo destacan la bóveda de la nave central, profusamente decorada mediante yeserías y pinturas murales que representan escenas del Credo, y la Inmaculada -del siglo XVII-, situada en el coro y atribuida a Cristóbal Vela. También cabe señalar la riqueza patrimonial de los retablos, carpinterías, pinturas y altares.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.