Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de los Dolores de Badolatosa


 Eduardo Fdez. López. La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Santo Entierro de Cristo con sede en la Parroquia Nuestra Señora del Socorro de Badolatosa se creó ante la gran devoción existente hacia su imagen mariana, los datos mas antiguos que se conservan de ella son de finales del siglo XIX.

El escudo de la Hermandad es un corazón atravesado por siete puñales, simbolizando los siete dolores de la Virgen.

La Virgen de los Dolores sale tres veces, el Viernes Santo por los alrededores del templo escenificando el encuentro con Jesús Nazareno, en esta procesión la imagen del Nazareno llega hasta la Avenida de Cuba, allí tiene lugar el Prendimiento, donde un vecino del pueblo se caracteriza de Judas y sube al paso para besar a Jesús.

También sale la dolorosa en la madrugaa del Viernes al Sábado Santo como Soledad, sin palio y la tercera en la noche del Sábado Santo junto al Cristo Yacente.

 Los pasos de esta cofradía también son llevados al estilo malagueño. El hábito nazareno se compone de túnica blanca con capa y antifaz negro al igual que el cordón.

Las imágenes se veneran en una pequeña capilla en la nave derecha del templo, la imagen del Cristo Yacente es una imagen anónima de la escuela granadina del siglo XVIII, siendo en sus orígenes un crucificado.

La Virgen de los Dolores es del siglo XIX, de escuela granadina atribuible a Juan de Mena.

El paso de Cristo es de madera de líneas sencillas. El de la Virgen fue estrenado en 1994, portando la imagen distintos mantos según la salida, cuando sale con el nazareno lo hace la primera vez vestida de hebrea, las otras salidas las realiza con manto negro bordado en oro pasado a nuevo terciopelo en 1972 en el convento Santa Isabel de Sevilla.

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.