Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El Carmen de Sevilla, exposición de casi todas las hermandades carmelitas


 Francisco Santiago. Como ya les hemos venido anunciando, hasta el 18 de octubre pueden visitar en el Círculo Mercantil e Industrial de la calle Sierpes de Sevilla, la Exposición conjunta de las Hermandades y Cofradías del Carmen de nuestra ciudad, a excepción del Carmen de Santa Catalina que no expone.

Esta exposición, denominada "El Carmen de Sevilla", se ha realizado con motivo del IX Congreso de Hermandades y Cofradías del Carmen de Andalucía a celebrar en Sevilla los días 17 y 18 de octubre, siendo la Hermandad de Penitencia del Carmen Doloroso la encargada de organizarlo en esta ocasión, coincidiendo con el XXV aniversario de la bendición de su Titular.

 La devoción al Carmen se establece en Sevilla en el siglo XIV, con la llegada de los primeros carmelitas religiosos, llegando a tener hasta cinco conventos y dos monasterios de clausura.

De aquellas primeras, sólo la Archicofradía del Carmen del convento del Santo Ángel ha llegado hasta nuestros días, estimándose su fundación hacia 1587 y de las creadas en otros templos hispalenses, la más antigua es la del Carmen de Calatrava, también con más de 500 años de antigüedad.

Los siglos XIX y XX ven un auge en la devoción a la Virgen del Carmelo, potenciándose las devociones carmelitas en Santa Catalina (1865), San Gil (1905), Puente de Triana (finales siglo XIX y San Leandro (1964), aunque no podemos olvidarnos de las que hay en la parroquia de Santa Ana, que tuvo hermandad propia y procedía del Convento de Los Remedios y, como no, la que se venera en el magno templo del Buen Suceso.

Pero no queda ahí la devoción. Cualquier templo que se precie tiene su propia imagen del Carmen y no podemos obviar las que se encuentran en El Salvador, Concepción Inmaculada (Nervión), San Andrés, Corpus Christi, Santiago, la más antigua en San Lorenzo (siglo XIV), Humeros, o la capilla de la Esperanza de Triana.

El Ajuar del Carmelo

En las dos salas exposititas del Circulo Mercantil, podemos admirar parte del rico ajuar de las corporaciones con la advocación del Carmen, destacando la iconografía en torno a la simbología Carmelita: el hábito parto, escapularios, mantos blancos en señal de amparo y misericordia, coronas y cetros que evocan la realeza de María así como la media luna a los pies, símbolo de la defensa del Dogma Asuncionista por parte de las distintas órdenes del Carmen.

Obras que van desde el siglo XVIII hasta la actualidad, nos muestran parte del rico patrimonio de seis de las siete hermandades de Gloria que tienen su sede canónica en la ciudad de Sevilla.

IX Congreso de Hermandades y Cofradías del Carmen de Andalucía

Programa de actos

Sábado 17 de octubre

10 horas: Recepción en la Parroquia de Omnium Sanctorum

10,30 horas: Eucaristía.

11,30 horas: Presentación/exposición Hermanos Mayores.

12,15 horas: Visita a la Parroquia.

12,30 horas: Visita a la capilla de Ntra. Sra. del Carmen de Calatrava.

13,15 horas: Visita a la Hdad. del Carmen de San Gil.

14 horas: Visita a la Hdad. del Carmen de San Leandro.

15 horas: Almuerzo de confraternidad. (Club Mercantil junto al Río Guadalquivir).

18 horas: Visita a la Hdad. del Carmen de Sta. Catalina. Parroquia de San Román.

19 horas: Visita a la Hdad. del Carmen del Puente de Triana.

20,45 horas: Sabatina. Iglesia del Santo Ángel. Visita. Reunión de Hermanos Mayores: Elección sede X Congreso

Domingo 18 de octubre

10,15 a 11,15 horas: Visita a la exposición carmelita en el Círculo Mercantil (C/ Sierpes).

11,30 a 12,30 horas: Visita al Museo Naval de la Torre del Oro.

13 a 14 horas: Conferencia "María como mediadora: La devoción a la Virgen del Carmen", a cargo de Jesús López Alfonso. Clausura, copa de despedida y entrega de recuerdos (Salón de actos Cajasol). 

 

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.