Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El Maestranza, a la espera de Barbeito


José Luis Martínez. En la noche de ayer tuvo lugar la visita protocolaria que cada año cursan el Alcalde, el Arzobispo y el Consejo de Cofradías a casa del pregonero de la Semana Santa, aunque en esta ocasión no fuera en la residencia de Antonio García Barbeito, sino en la de su amigo Carlos Herrera y también pregonero, ausente por encontrarse en Estados Unidos.

En el acto también estuvieron presentes, entre otros, el propio Alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín; la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro;  el Consejo de Cofradías casi en pleno, (incluidos consejeros de Gloria y sacramentales) con su presidente, Adolfo Arenas, al frente, el pregonero y sacerdote Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp; Lutgardo Garcia, pregonero universitario; el director de Fiestas Mayores, Carlos García Lara y el director de Giralda Televisión, Antonio Silva de Pablos.

La cita, de manera oficial, comenzó pasados quince minutos de lo previsto, justo cuando llegó el Arzobispo –que se estrenaba en la visita- junto al ‘hermano’ Bernardo, y el delegado diocesano de hermandades y cofradías, Manuel Soria.

Con respecto a las primeras sensaciones respiradas por Asenjo durante el acto, dejó claro que "En Sigüenza la presencia de las cofradías es muy escasa, al igual que en Toledo, donde fui obispo auxiliar. En Córdoba sí están presentes, pero de una manera más austera, aunque cada ciudad tiene sus propias tradiciones".

Cabe destacar el buen rato estuvieron departiendo el arzobispo y el pregonero. Durante la amena charla ambos descubrieron que sus padres eran campesinos:"Mi padre era medio agricultor medio hortelano. Me siento muy orgulloso de él. Le he dicho al pregonero que hacía los surcos más derechos de la Vega de Sigüenza. Yo he heredado ese método, ese rigor, esa exigencia en la manera de hacer las cosas, por lo que mis colaboradores a veces se sienten incómodos, y yo me tenga que confesar por ello", comento el Arzobispo.

Barbeito, quedó gratamente sorprendido al conocer a Asenjo: "Lo he sentido muy cercano y espiritual. Me ha dado una gran impresión. Le he dicho que gana mucho en las distancias cortas".

Del pregón, aseguró que ya lo tiene bastante avanzado: "Hay pespuntes, pero me faltan cosas que yo considero importantes. Necesito una semana para coserlo todo bien". Aunque no se ha prodigado mucho en actos confesó que esperaba cerrar los compromisos públicos con el acto de ayer: "Yo lo que tengo que decir se lo quiero decir al papel, no a nadie. Necesito estar unos días a solas con el papel".

Ante la expectación generada, Barbeito señaló que afronta la cita con responsabilidad e ilusión, "aunque la faena que piensas en el hotel luego te sale, o no".

Por su parte Asenjo espera por encima de todo "Que el pregón de Antonio García Barbeito sea un éxito que nos ayude y nos conmueva para vivir con gozo y compromiso la próxima Semana Santa". Ante el reciente fallecimiento de su madre, el prelado quiso aprovechar la ocasión para dar las gracias por las muestras de cariño y afecto de los sevillanos: "Nunca lo voy a olvidar".

 

En definitiva una velada muy agradable en la que tanto la familia de Carlos Herrera como el propio pregonero estuvieron a la altura de las circunstancias y todo bajo unos grandes condumios servios por Juliá.

Fotos: José Luis Martínez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.