Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 14 de mayo de 2024
  • faltan 334 días para el Domingo de Ramos

Opinión. Semana Santa Fantástica “8 días de Faja y Costal”. El Rincón de las Descalzas.


No he podido resistirme a la tentación de hablar del “Tema del verano” que con tanto éxito han sacado a la luz los señores de MUNARCO. Ni Operación Triunfo, ni el Cuponazo, ni el Gran-prix, ni el apartamento en Torrevieja... Este año es la extraordinaria de ámbito nacional que han propuesto realizar en febrero de 2006.

Y esto no tendría mayores consecuencias si se hubiera planteado como la culminación de algún Congreso Mariano, Algún acto religioso extraordinario a escala nacional, o algo parecido..., lo extraño es que esto nace a raíz de una iniciativa particular. Y si esto llega a buen puerto, una pregunta queda en el aire: ¿qué será lo próximo?

También ya es casualidad que entre los pasos con los que se pretende contar, haya uno de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, pueblo que quizás sea magnifico y con una historia desbordante, pero que a los sevillanos sólo les suena porque nuestro cardenal es de allí. ¿esto se llama peloteo puro y duro, o estoy equivocado?

Los mercaderes “Cofraudes” ya se están frotando las manos al pensar en lo que se les viene encima, pensando en organizar ellos mismos un próximo evento con el apoyo de su Fundación (no la de la Cerveza) y una procesión extraordinaria con los restos de serie, bocetos en barro, imágenes invendibles, y figuras secundarias de “la casa del terror”; más o menos a lo que nos tienen acostumbrados cada vez que se organiza una muestra de estas características. Pero claro está, si estos señores son capaces de organizar una procesión extraordinaria, como ya se dijo el lunes 18 en Sevilla TV, ¿qué no serían capaces de mostrarnos la todopoderosa marca de “El Corte Ingles”?

Ya nos vemos a Sevilla entera llena de carteles a gran tamaño con el lema “Semana Santa Fantástica: 8 días de faja y costal”, y a “Los Serrano” vestidos de acólitos anunciando rebajas Extraordinarias. Como fin de fiesta, procesión extraordinaria con las últimas creaciones de modistos internacionales basadas en diseños de Rodríguez Ojeda. ¿Y por qué no realizar un Monumento Efímero para la ocasión basado en la antigua casa-palacio de los Sánchez-Dalp, o la derribada parroquia de San Miguel?
 
Siento ser un poco duro con esta idea, pero creo que Sevilla en particular, y los pasos o tronos procesionales de otras regiones en general, merecen algo más serio que esto. No podemos convertir una tradición en escaparate de “todo a cien”, porque no todo vale en el mundo de las cofradías y la religiosidad popular. Fíjense en el detalle que a los creadores del evento ni siquiera se les ha pasado incluir un paso hispalense, quizás porque saben de antemano cual va a ser la respuesta.
 
Hay quien ya compara MUNARCO con la Procesión de clausura del Congreso de Hermandades y Cofradías de Jerez, pero a pesar de todo no es lo mismo, porque los organizadores de Jerez son Hermandades de toda España, no empresas particulares.
 
Igualmente este tema se ha convertido en una especie de caza de “políticos”, pero para los que hablan desde el desconocimiento y como bien dio Francisco Santiago en Sevilla TV, Fiestas Mayores está dirigida por cofrades, que han tenido cargos en juntas de gobierno, que han estado íntimamente relacionados con el Consejo, que han dado pregones, que han realizado programas de TV sobre cofradías. ¿Alguien da más?.
 
Cómo ya se ha dicho en esta misma web en otras ocasiones, ¿no sería más lógico quizás que Fiestas Mayores, puesto que ha demostrado gran interés, invirtiera el dinero de los sevillanos en crear un museo de las cofradías con el apoyo de Palacio y dar vida (y entrada económica) a lugares emblemáticos como la Catedral, El Salvador o La Magdalena?
 
Puestos ya a imaginar y a pensar en la obra social de las Hermandades, ¿a nadie se le ocurre organizar una procesión extraordinaria para recaudar fondos para acabar con la marginación del vacie, o para ayudar a las familias de Sevilla Sur? Eso quizás si tuviese cierto sentido, aunque no terminemos de verlo.
 
De todas formas la Semana Santa de Sevilla hace mucho tiempo que dejó atrás su carácter religioso-popular, para convertirse en una macro empresa que dirigen las hermandades penitenciales y de la que se benefician, en menor manera, las glorias y sacramentales. A nadie ya le suena a chino los “dineros” que se manejan en el Consejo con el tema de las sillas de la Carrera Oficial, otro gran negocio con “pros y contras” pero que sólo tiene un ámbito real: el ganar dinero, aunque este vaya de forma directa (o indirecta) a parar a las hermandades.
 
Para rematar este escrito yo preferiría ver a mis pasos de la provincia en la Catedral que también en la provincia tenemos joyas procesionales muy desconocidas para el gran público en general. Y yendo más lejos, a la vista del proyecto de “Magna Mezquita” que se va a construir en Sevilla Este... ¿estará ya en vistas una futura procesión para rememorar los ocho siglos de predominio islámico en España? ¿Volveremos a hablar de reconquista? 
 
Miedo me da.......

Arte Sacro no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores y quiere expresar que aunque se escriba con pseudónimo siempre tenemos constancia de quien es concretamente la persona u entidad que expone los argumentos no teniendo en ningún momento que estar de acuerdo o compartir la opinión vertida en los mismos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.