Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Cultura pone objeciones al proyecto del convento de Santa María de los Reyes. F. A. ABC


No ha sido el de Santa María de Jesús un convento con suerte. En los años setenta la comunidad que lo habitaba tuvo que venderlo por falta de medios económicos para su mantenimiento, y en 1986 fue adquirido por la Junta de Andalucía junto con otras casas aledañas para uso de la Consejería de obras Públicas y Transportes.

Uno de los objetivos era costruir una serie de viviendas de promoción pública. Desde su adquisición hasta el año 2000 se han venido realizando excavaciones arqueológicas y obras parciales de rehabilitación, teniendo como centro la Iglesia, que se utiliza como sala de exposiciones. En 1993 se ejecutan obras en el coro bajo y compás y se consolidan las arquerías del claustro.

El nombre de Aldo Rossi está ligado a este edificio por un proyecto integral de rehabilitación que redactó conjuntamente con Fernando Villanueva, y que no llegó a realizarse. Pero el convento de la calle Santiago no es es sólo la iglesia y el claustro. Mientras se acometían obras por uníado, otras zonas quedaban en el olvido. Ocurre igual con las parcelas colindantes: Navarros 35, 39 y 47, más la de Cenicero, 4 y 5. Ninguna de estas casas —propiedad de la Junta— existen. Fueron cayendo una a una bajo la piqueta por falta de mantenimiento y con independencia del valor arquitectónico y catalogación que tuvieran.

A vista de pájaro puede verse que el convento está rodeado de unos solares que son los que ocuparon esas casas, y que ahora la Junta pretende agregarle al edificio para sede administrativa de Obras Públicas y Transportes. Pero la normativa vigente no permite que estas parcelas puedan agregarse al convento a no ser que se demuestre su vinculación a este edificio. De ahí que la Junta a través de Cultura, trate por todos los medios de buscar algún lazo de unión rastreando hacia atrás en la historia porque ya hay un proyecto ganador que engloba estos solares y los une al convento. Además hay otro escollo: la casa-patio situada en la calle Santiago, 35, con alta catalogación —-nivel C—, por sus valores arquitectónicos. El proyecto incluye su derribo, pero la ley no lo permite. El estudio previo de rehabilitación del convento pasó por la Comisión de Patrimonio Histórico el pasado 20 de julio y de momento no se ha aprobado. Son muchas las dudas y no pocas las arbitrariedades que se ven en los planos.

«Proyecto muy intervencionista» Hay que intentar demostrar la validez de las agregaciones yjustificar el derribo de un edificio interesante que está protegido y que lo único que necesita son obras de consolidación. Pero hay más. Para algunos miembros de la Comisión, el «proyecto es muy intervencionista» y para otros vulnera la ley de Patrimonio: aumento de edificabilidad, eliminación de las celdas y traslado de las pilas. De las celdas se dice que están en ruina pero en el Ayuntamientono tienen constancia de ello. Los criEdificio número 35 de la calle Santiago, junto al convento, catalogado con un nivel de protección C, que la Junta pretende derribar para agregarlo a Santa María de la Los Reyes, futura sede administrativa de la Consejería de Obras Públicas terios coservacionistas que emplea la Junta en Santa Clara son muy distintos a los que pretende aplicar en Santa Maria de los Reyes, un conjunto de gran valor histórico-arquitectónico, pese a que ya se perdieron importantes enseres cuando se incendió la iglesia en marzo de 1991.

Pero queda aún mucho convento: un núcleo principal del siglo XVII, al que pertenece el claustro (1635); el bello compás ajardinado; la iglesia, de 1748, obra de Diego Antonio Diaz; las celdas, los lavaderos y otras reformas posteriores. En un edificio con estos niveles de protección, la normativa sólo permite obras de consolidación y conservación. La Comisión de Patrimonio, además de pedir documentación que demuestre la vinculación de los solares con el convento, considera que «deberían mantenerse, al menos, las trazas o estructuras de la zona de lavaderos, como reflejo de una arquitectura ligada al convento». Las asociaciones Ben Baso y Adepa se han interesado por el convento y exigen a la Junta que, dado el carácter monumental del conjunto, dé ejemplo de conservación del Patrimonio y respecte al máximo los valores del edificio, según la legislación. Solicitan también que se tomen las medidas necesarias que permitan la consolidación y restauración de la casa de Santiago 35. 

http://sevilla.abc.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.