Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad del Cristo de la Vera Cruz de La Campana


 Eduardo Fdez. López. En la parroquia de Santa María la Blanca de La Campana tiene su sede canónica la Hermandad del Cristo de la vera Cruz.

Su única imagen titular, un crucificado obra del clérigo y escultor Juan Gómez preside la capilla sacramental de la parroquia, una interesante obra barroca levantada hacia 1760 en el testero de la nave del Evangelio.

El cristo de la vera Cruz es un crucificado que mucho nos recuerda a la escuela montañesina, aunque por otro lado mucho menos barroco y dramático que los de Juan de Mesa, la dulzura del rostro, la barba bífida y la talla del pelo son otros de los aspectos que lo alejan de la citada escuela.

Esta hermandad realiza su estación de penitencia el la tarde noche del Jueves Santo.

 Abre el cortejo la cruz de guía, obra del tallista sevillano Manuel Caballero, autor también del paso del crucificado.

Tras la Cruz de Guía varios tramos de nazarenos vestidos con túnica blanca con capirote, capa, botonadura y fajín de raso verde.

Cierra el cortejo el único paso de esta cofradía, un paso de madera de cedro y caoba obra del citado tallista sevillano.

Hasta principios de la década de los noventa el Cristo de la vera Cruz era portado por ocho hermanos en unas sencillas andas.

Podemos ver también en el cortejo la bandera, la cruz parroquial y ciriales, realizado todo ello por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos.

 

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.