Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

Apertura al tránsito peatonal del nuevo paseo de Isabel la Católica tras su integración en el Parque María Luisa


 Arte Sacro. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado del delegado de Urbanismo, Manuel Rey y de la presidenta del Consorcio Turismo de Sevilla, Rosamar Prieto Castro, han recorrido hoy el nuevo Paseo de Isabel La Católica, -antes Avenida-, abierta hoy al tránsito peatonal tras las obras de renovación de redes, pavimentos, jardinería, mobiliario e integración con el Parque de Maria Luisa, que han supuesto la inversión de 2,9 millones de euros Este proyecto, que forma parte del Proyecto de Recuperación integral de la Plaza de España, se ha ejecutado en el plazo previsto por lo que la actuación total estará terminada el 30 de septiembre según el cronograma de la obra inicial.

El alcalde y los concejales han recorrido además la zona de obras del interior de la Plaza de España que presenta un estado de ejecución más avanzado, donde se ha actuado en la balaustrada de cerámica y mármol, bancos, pavimentos y demás mobiliario, además de jardinería.

La actuación está progresivamente devolviendo el aspecto original de este espacio monumental. “Hemos convertido en un paseo una avenida que pasaba totalmente desapercibida ya que servía de paso y aparcamiento de vehículos, lo que daba una imagen de desorden a los visitantes, turistas y a los sevillanos y sevillanas”, ha señalado el alcalde.

Con este proyecto, el bulevar se ha convertido en una pieza clave, gracias a que se han seguido fielmente las directrices del diseño inicial concebido por el arquitecto Aníbal González con motivo de la Exposición Universal del 29, tomando como fuente de inspiración las fotografías, postales y grabados obtenidos en la hemeroteca municipal.

Esta actuación, financiada por la Gerencia de Urbanismo y ejecutada por la UTE Martín Casillas-Bellido, ha contemplado además la colocación de dos paños de vallas perpendiculares a cada lado del Paseo, con cancelas que se cerrarán en horario nocturno al igual que el Parque.

El ajardinamiento del bulevar interior de la mediana se ha ejecutado con especies existentes en el entorno, tal y como se concibió en un principio, cuando debió estar ajardinada con setos y rosales trepadores dispuestos sobre los pies de los plataneros

El suelo se ha adoquinado también con un diseño similar al del original (20x20 cm), obtenido de las catas realizadas, utilizándose materiales más modernos y duraderos. El bulevar central y las aceras se han pavimentado con albero, al igual que el resto del parque. Estos trabajos se han completado con la renovación por parte de Emasesa de todas las redes de saneamientos y abastecimiento.

Para los bancos de cerámica, se ha elegido un modelo igual al existente en la zona situada junto al estanque de los cisnes. En cuanto al monumento en reconocimiento a Aníbal González, que actualmente se encuentra en ejecución, se instalará como punto final de todas las obras de la Plaza de España.

La Exposición

El alcalde ha recorrido además una exposición de 20 paneles instalada a lo largo del Paseo en que se pretende dar a conocer con más detalle tras la apertura peatonal,  las obras que se están ejecutadando dentro del proyecto integral de recuperación de la Plaza de España. Así, se han agrupado las actuaciones en tres grandes temas: el agua, el ornamento y el paseo”.

El agua contiene los trabajos relacionados con la recuperación de la ría, que han supuesto una inversión de 1,7 millones de euros y han incluido las redes de abastecimiento, el saneamiento, riego, baldeo y la construcción de la estación de depuración. En total, más de 900 metros de tuberías de saneamiento, 50 pozos y 66 imbornales. Solamente en la avenida, se han instalado más de 1.700 metros en canalizaciones para el abastecimiento, riego y baldeo, 3.600 metros para el alumbrado, 2.600 de baja tensión y 1.200 metros de saneamiento.

En cuanto al ornamento, la restauración de la balaustrada frontal de la ría ha contado con un presupuesto de 1,4 millones de euros a lo que se ha unido el complementario al proyecto de reconstrucción de la balaustrada frontal y acondicionamiento de la ría, con una inversión de 3,1 millones de euros que contempla la restauración del Gran Peatón y reposición del original del Centro de la Plaza, sustituyendo el aglomerado asfáltico por piezas de granito.

Además, se está llevando a cabo el ajardinamiento perimetral; la canalización de las aguas pluviales y la reposición del alumbrado. Así, se han recuperado 220 metros de balaustrada cerámica, 20 farolas de cerámicas, 22 bancos de la plaza, los detalles cerámicos del pavimento permietral, las 16 farolas de fundición originales y 270 metros de la balaustrada de mármol.

Por último, el paseo contempla la reurbanización de Isabel la Católica y la reintegración de la Plaza de España en el Parque María Luísa, en la que se han invertido 2,9 millones de euros, y  los monumentos a la raza y a la memoria de Aníbal González, que cuentan con un presupuesto de 337.000 euros










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.