Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Edición de julio del Boletín de las Cofradías de Sevilla


 Arte Sacro. La Hermandad de Guadalupe de San Buenaventura celebra este año sus bodas de oro fundacionales, y con tal motivo una fotografía de Rafael Alcázar ocupa la portada de este ejemplar. Además, dos artículos, debidos a Juan Martínez Alcalde y a Francisco Javier Morales Sánchez-Collado, repasan la historia de esta corporación.

Por parte de Juan Carlos Martínez Amores se muestra un grabado de Lambert Suavius de 1548 del Entierro de Cristo en el que pudo inspirarse Luis Ortega Bru a la hora de realizar el misterio de la Hermandad de Santa Marta.

Enrique Guevara Pérez nos muestra diez ejemplos en los que Hermandades de fuera de Sevilla han realizado imágenes o enseres con clara inspiración en los de las Cofradías sevillanas.

Por Martín Carlos Palomo se hace una sinopsis sobre retablos y placas cerámicas de la Hermandad de San Bernardo, tanto en la Parroquia como en la nueva Casa de la Hermandad.

Un curioso artículo de José María Lobo Almazán nos desvela un hecho inédito, como lo es que en 1900 el Ayuntamiento solicitase a las Hermandades le comunicasen las medidas de sus pasos, y las respuestas de éstas, que nos permiten conocer las dimensiones de los pasos de hace ciento diez años.

Francisco Manuel Delgado Aboza ha localizado unas Reglas de 1798 de la Hermandad del Carmen de la calle Sierpes, hoy en las gradas del Salvador, que estudia en profundidad.

Por parte de Juan Pedro Recio Lamata se estudia el primer período de ocultaciones de imágenes durante la II República, el comprendido en el trienio 1931-1933.

La tercera y última parte del estudio sobre la revista desaparecida "Calvario", por parte de Víctor José González Ramallo ocupa las últimas páginas del ejemplar.

Además, las habituales secciones de Editorial, Tribuna, Del Consejo, Noticias, Reportaje -con el habitual sobre las novedades de las procesiones eucarísticas que recoge fotografías de los altares de todas las Hermandades sevillanas-, Entrevista -con el imaginero Salvador Madroñal-, Publicaciones, Música, Vídeos, Hace 50 años, Internet, Formación y Convocatorias completan este número, que cuenta con setenta y dos páginas y tiene textos de Emilio José Balbuena Arriola, Trinidad Ceballos Sánchez, Francisco Manuel Delgado Aboza, Francisco Luis Durán Ordóñez, Víctor José González Ramallo, Enrique Guevara Pérez, Rafael Jiménez Sampedro, Juan Martínez Alcalde, Juan Carlos Martínez Amores, Marcelino Martínez Guerrero, Francisco Javier Morales Sánchez-Collado, Martín Carlos Palomo García, Javier Ramos Sáez, Juan Pedro Recio Lamata, Rocío S. Millán, Daniel Villalba Rodríguez y Roberto Villarrica.

Un total de ciento cuarenta y una fotografías lo ilustran, debidas a Rafael Alcázar Otero, Juan Alberto García Acevedo, Rafael Jiménez Sampedro, María del Amor Mora Collantes de Terán, Juan Pedro Recio Lamata, Daniel Villalba Rodríguez, Roberto Villarrica y las procedentes de diversos archivos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.