Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Forja XXI restaura la virgen del Carmen de la Vera Cruz de Puerto Real


 Arte Sacro. El taller de Restauración de Forja XXI acometerá la intervención de la imagen de la Virgen del Carmen que se halla en la parroquia de San Benito abad de Puerto Real como consecuencia de su deficiente estado de conservación. Este proyecto es fruto del convenio de colaboración entre Forja XXI, la Diputación de Cádiz y la Parroquia de SanBenito, que esta tarde han rubricado el director general de esta fundación, Juan José Ruiz Márquez, la diputada provincial de Cultura, Ana Mosquera y el párroco de San Benito, José Vitini. Esta iniciativa, que será llevada a cabo por personal experto en la restauración artística, está subvencionada por la Junta de Andalucía, y la Diputación aportará los materiales necesarios para emprender esos trabajos.

La diputada provincial de Cultura, Ana Mosquera, destacó, tras la firma del convenio, "la extraordinaria labor desarrollada por la fundación en otras tallas de similar naturaleza". Estas actuaciones están posibilitando, como apuntó el párroco de San Benito, que "se restauren bienes de la Iglesia como consecuencia de los convenios entre Forja XXI y la Diócesis de Cádiz". En este sentido, el director general de la fundación, Juan José Ruiz, agradeció la confianza depositada por parte de la Parroquia para recuperar una imagen de gran devoción y manifestó que "este tipo de iniciativas tendrán continuidad con imágenes y retablos de otras localidades de la provincia como Los Badalejos." Por último, el hermano mayor de la Vera-Cruz, Manuel Lobo, felicitó a la Diputación y a Forja XXI "por el interés que han mostrado en recuperar esta talla y alabó el trabajo de la fundación en materia de restauración de patrimonio".

La virgen del Carmen es una talla policromada atribuida al imaginero sevillano Francisco Buiza, realizada en el pasado siglo, que se halla en el altar mayor de la parroquia de San Benito. La imagen presenta, entre otros problemas, un fuerte ataque de xilófagos; pérdidas en falanges de la mano izquierda del Niño; fisuras y grietas repartidas por toda la talla y bastante suciedad adherida, sobre todo en los pliegues más pequeños de las encarnaduras, como subrayó Carmen Arias, licenciada en Bellas Artes en la especialidad de restauración y responsable del equipo que acometerá la intervención. Estos trabajos consistirán, básicamente, en un tratamiento contra los insectos; la fijación de grietas; la reintegración de elementos; la consolidación de pérdidas de policromía y la aplicación de barniz.











Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.