Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 8 de mayo de 2024
  • faltan 340 días para el Domingo de Ramos

Reseña simbólica y técnica de la corona para la Virgen de Regla. Hermanos Delgado.


 El diseño de esta corona está claramente inspirado en la que realizara el maestro orfebre palomino, en 1841 para María Santísima de Regla. Se trata de una presea inconfundible por traza y originalidad que, sin duda alguna, imprime personalidad a la Bendita Imagen.

Por ese motivo hemos desechado proyectar una corona que se saliera de estos cánones ya establecidos hace muchos años y que rompiera de alguna forma la idiosincrasia y estética que posee.

Sin embargo hemos estudiado minuciosamente el simbolismo en este nuevo proyecto que se presenta un argumento decorativo e iconográfico acorde con la advocación de la Santísima Virgen y con la Hermandad.

Estudiando el origen de esta advocación nos remonta al redactor de las Reglas, San Agustín, proclamándolo doctor de la Iglesia Latina, el 20 de septiembre de 1295, por el papa Benedicto VIII.

Estas normas las escribió para organizar la vida de la comunidad cuando fundó en África el monasterio de Tagaste, en ella regula las horas canónicas, las obligaciones de los monjes, la moral y los distintos aspectos de la vida monacal. Muchos monasterios africanos adoptaron las reglas de San Agustín y siglos más tarde fueron adoptadas por órdenes clericales como los agustinos, dominicos, etc.

Se compone esta corona de dos partes considerables, que son el canasto o corona, como Reina del Cielo y de la Tierra y el resplandor, destello de luz divina que conectan entre sí por los imperios, también símbolo de la realiza de la Santísima Virgen María.

El resplandor

La traza exterior de la ráfaga es de forma de herradura, componiendo esta 42 rayos biselados que son engarzados entre sí, por un total de 80 estrellas pequeñas de seis puntas, estos plisados rayos se disponen de mayor a menor desde el eje a izquierda y derecha, naciendo de una cinta con sinuoso movimiento que circunda la ráfaga, donde podemos leer la oración del Ave María, esta cinta recorre en su interior, ascendentes haces de espigas de trigo, como símbolo del pan de la eucaristía y por ser Ntra. Sra. de Regla, declarada panadera de España y Patrona del gremio de Los Panaderos desde julio de 1955.

En el centro del resplandor campea la cruz lapidada de pedrería y nace del globo terráqueo, con el meridiano engastado también con pedrería, significando la victoria de la Cruz sobre el mundo.

El canasto

El canasto con línea de cuello de paloma presenta una iconografía que la preside en su frente la figura de San Agustín que, como nos hemos referido anteriormente, es el creador de las reglas. Se presentaba imbuido en una especie de hornacina compuesta a modo de cartelón a base de volutas y carrete,  que son abrazados por ramilletes de espigas de trigo, volviendo a utilizar este argumento simbólico y decorativo.

Este canasto es compartido en ocho partes, cuatro de las cuales soportan amplios óvalos emperlados en sus centros, que son abrazados por tallos del rosal trepador, como alusión a la letanía de la rosa mística. En estos óvalos van repujados los escudos de la casa real y de la ciudad de Sevilla en el frente, el del Cardenal Fray Carlos Amigo y el del Arzobispo Juan José Asenjo en la trasera.

Este conjunto es sostenido por un aro abordonado y ricamente repujado a base de espigas y lazos donde podemos leer letanías de la Stma. Virgen: Estrella de la Mañana, Reina del Cielo, Arca de la Alianza, etc.

Los imperiales

Un total de 6 imperiales de original línea terminan de componer la corona. Estas piezas son ricamente decoradas por hojas de acantos y perlas. Sirven de conexión entre el canasto y el resplandor, siendo su punto de unión el globo terráqueo.

Técnica

Las técnicas que hemos utilizado son las más puras dentro del arte de la orfebrería, abultando las piezas para su posterior repujado, todo ello a mano utilizando soldadura de oro en los distintos grados de fusión, interviniendo también aspectos del oficio de la joyería. El acabado es de oro a su color, pulido, abrillantado y bruñido.

Material

El material que se ha usado para la realización de la corona es oro de 22 quilates, laminado en distintos grosores, recurriendo al oro de 18 quilates para la ejecución del puente por tener la calidad de la dureza y servir de sujeción a la cabeza de la Imagen.

Sin más, agradecer a la Hermandad de Los Panaderos que haya tenido a bien contar con los Hermanos Delgado para la realización de esta corona, que sin duda se ha ejecutado con el cariño y esmero que corresponde a una obra de esta envergadura, esperando que sea del agrado de la Hermandad y que la Santísima Virgen de Regla nos ilumine a todos.

Sevilla, 9 de septiembre de 2010

Fotos: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.