Arte Sacro
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Continúa la restauración del Manto de la Virgen del Desconsuelo de Jerez en el taller de Paleteiro


Arte Sacro. La comisión permanente, de seguimiento de la restauración de El Manto del Desconsuelo, ha seguido trabajando durante todo el verano, para seguir profundizando en la investigación y recuperación de la primitiva obra de Juan Manuel.

Todas las investigaciones, prácticamente ofrecidas por medio de los datos históricos y documentación de la Hdad de la Amargura de Sevilla, llevan a los orígenes de la obra, los técnicos, capitaneados por Antonio Mañes y su equipo, dejan claro y evidente el camino a seguir, pero con ciertas dificultades técnicas que deben salvar para ir al correcto y primitivo dibujo de la obra.

Por ello los técnicos, meditan y ofrecen la posibilidad de dar cabida a un nuevo técnico, que mediante su trabajo, nos lleve a facilitar la labor del bordador José Ramón Paleteiro, dando cabida en el staff de dirección a Rafael Rueda, técnico cordobés, que a través de sus labores profesionales como diseñador de publicidad y medios, puede ofrecer unas herramientas informáticas capaces de sacar exactamente todos los puntos de vista de la obra de Juan Manuel.

A través de él, y de las fotografías tomadas tanto actualmente por Miguel Angel Castaño, como por la documentación que obra en la Hdad. de la Amargura, Rafael Rueda, diseñará exactamente los trazos a seguir, para que el bordador siga las líneas, ángulos y espacios, tal y como fue concebido el Manto y que a lo largo del tiempo, a derivado en espacios no simétricos, dejando a las claras la preocupante situación del mismo.

Por tanto, le damos la bienvenida a Rafael Rueda, quien con mucho interés ha tomado ya parte de su trabajo, quedando impresionado por el volumen y grandiosidad de la misma, trabajando codo con codo con el bordador, en breve ofreceremos, cómo pone a disposición de éste piezas perfectamente medidas y como lograr la exacta colocación de las mismas.

Además a través de su trabajo, éste quedará bien recogido y guardado para toda la vida, ya que informativamente, quedarán plasmadas todas las dimensiones, y efectos propias de la restauración, como si  de un seguro se tratase, con el que siempre podremos tener los datos técnicos exactos, por si surgiera alguna desgracia sobre la obra, por ello, siempre tendran en su poder la recuperación histórica de la misma, pudiendo servir de patrón en cualquier caso.

Las tareas avanzan poco a poco, sabiendo que la empresa es difícil y que la capacidad de los técnicos que reúne ésta Comisión, es de sobra acreditada para llevarla a cabo, desde éstas líneas agradecemos y animamos a seguir en el empeño de recuperar ésta obra entre todos, así como agradecer siempre a la Hdad. de la Amargura de Sevilla, sus estancias en su casa de hermandad., centro operativo de las reuniones mensuales.

En breve ofreceremos nuevos datos del trabajo corporativo y en especial de los descubrimientos tanto de Rafael Rueda, como del bordador José Ramón Paleteiro, quien está gratamente sorprendido de la historia que atesora ésta obra cada vez, que comienza en su taller cualquiera de las funciones a desempeñar.










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