Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 2 de mayo de 2024
  • faltan 346 días para el Domingo de Ramos

Fernando Cano-Romero, pregonero de 2011: “Voy a escribir tratando que sea un pregón conforme a lo que la Iglesia nos demanda en estos momentos”


José Luis Martínez. Sevilla tiene ya a su pregonero de la Semana Santa del año que viene. Fernando Cano-Romero Méndez pregonara la Semana Santa de Sevilla de 2011, en una designación que en principio y según comentó el presidente de la Institución de la calle San Gregorio, Adolfo Arenas, “Ha sido por total unanimidad entre los ocho consejeros de Penitencia y la Junta Superior”.

A las 20.30 horas llegaba el pregonero al Consejo de Cofradías para atender a los medios de comunicación. Antes fue recibido por la Junta Superior y por los consejeros que se encontraban, tanto de penitencia -exceptuando al delegado del Miércoles Santo, Mateo Domingo Gónzalez Gago, que no pudo estar presente y que por tanto no votó-, como de glorias y sacramentales, “Adolfo, vengo de la Macarena, así que… ¿Cómo crees que vengo?” Con estas palabras comenzaba el saludo del presidente y gran amigo de designado justo en la puerta del Consejo. Allí también le esperaban el hermano mayor de la Cena, Eduardo García, el de los Estudiantes, Antonio Piñero, y el ex también de los Estudiantes, Antonio Gutiérrez de la Peña. Excusó su presencia el de la Macarena, Manuel García, al encontrarse fuera de Sevilla.

Tras unas palabras de agradecimiento y de máxima confianza a modo de presentación por parte de Adolfo Arenas, tomó la palabra el pregonero “no tengo palabras para agradecer la profunda, enorme y cariñosa gratitud que le debo al Consejo y muy especialmente a los ocho delegados de Penitencia". Sobre la designación, Cano-Romero destacó su alegría “no es fácil con tanta competencia. Como se dice en mi tierra, hay para elegir “a manojillos como boquerones”. Y sopesé y estudié la propuesta sobre una balanza, analizando los pros y los contras y aunque ganaban los datos en contra, el corazón mandaba…”

Sobre la estructura del pregón, destacó que no tenía a estas alturas nada previsto ni escrito, pero si tenía claro que “el pregón será el que los sevillanos esperan para resaltar la mayor de las Fiestas que se celebran en Sevilla. Y será pronunciado por un católico profundamente convencido, consciente de lo que tiene que decir y de lo que no debe dejar de decir. Teniendo claro que al final a unos gustará y a otros no. Será difícil contentar a todos.”

Por último el pregonero precisó que la idea de su pregón si seguiría una línea: “Voy a escribir tratando que sea un pregón conforme a lo que la Iglesia nos demanda en estos momentos. Y es que este pregón por ejemplo no tendrá nada que ver con los que se pronunciaron hace veinticinco años o como el mío de las Glorias en 1985. En esa época no proliferaban los temas de las drogas, abortos, eutanasia, etc…” Con respecto a la extensión de la disertación, Cano-Romero también lo tenía muy claro: “El cura para los sermones y el seglar para los pregones”.

Durante su estancia en la Basílica de la Macarena tuvo su momento de conversación con la Esperanza “quizás tú tienes mucho más que yo que ver con que me hayan designado pregonero, así que te quiero ver durante todo el desarrollo del pregón cerca de mí.”

Será la primera vez que un jerezano suba al atril del Teatro de la Maestranza el Domingo de Pasión.

Todo un detalle en Bellavista

Sin duda uno de los hermanos mayores más contentos por la designación de Fernando Cano-Romero era el hermano mayor del Dulce Nombre de Bellavista,  Alfonso Lozano Pastrana, y sus buenas razones tenía. Y es que tal y como se puede comprobar en la historia de la corporación de Bellavista: "Y como por María y en María siempre se encuentra a Jesús", se llegaba a la meta de esta primera etapa con la donación por parte de Fernando Cano-Romero Méndez de una imagen de Cristo Cautivo, obra póstuma realizada por el insigne imaginero Antonio Castillo Lastrucci. Esta imagen -destinada a una Cofradía jerezana que no llegó a fundarse- encontró sitio propicio en Bellavista, que recordando su primitiva denominación del "barrio de la Salud" dio al Cristo el título de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Remedios; esto último añadido el día de su bendición, un 9 de octubre de 1970".

Fernando Cano-Romero Méndez

 Hijo de andaluza de Jerez de la Frontera y extremeño de Jerez de los Caballeros, considera que es difícil superar su “jerezanismo”. Nació en Jerez de La Frontera en la mañana del 8 de mayo de 1937 y ese mismo día era dado de alta por su Padre en la Hdad. de la Coronación a la que pertenecía.

De mano de su abuela aprendió a rezar delante de las que hoy son las dos grandes devociones en su vida: La Esperanza Macarena y el Cristo de la Buena Muerte: cuando coincidieron en la Iglesia de la Anunciación a principios de la década de los 40.

Realiza sus estudios primarios en el Patronato, cursando el bachillerato en el Colegio de los Marianistas y licenciándose en Derecho por la facultad de la Universidad de Granada.

Desarrolla su vida laboral en Jerez, allí conoce a su mujer, también jerezana, lo cual no impide que celebren su matrimonio en Sevilla, a los pies de la Esperanza Macarena, fruto de éste son sus 5 hijos: Macarena, Rocío, Reyes, María del Subterráneo y Manuel.

Siempre ha sido un enamorado de Sevilla así desde Jerez cómo ya desde Sevilla en dónde reside desde hace casi 40 años.

Cofrade desde su nacimiento, pertenece a las hermandades de la Coronación de Espinas, de los Dolores, del Amor y la Sacramental de Santiago de su Jerez natal. Y  a las sevillanas de La Macarena, Los Estudiantes, La Cena, La Hiniesta, San Gonzalo y La Pura y Limpia del Postigo del Aceite.

Ha pronunciado multitud de pregones, exaltaciones, conferencias etc. Colabora escribiendo en boletines, revistas, prensa, etc.

En el año 1985 pronunció el Pregón de las Glorias de María en la entonces Parroquia del Divino Salvador.

Actualmente vive en la tranquilidad de la jubilación que le permite disfrutar a tiempo completo de lo que su adorada Sevilla y sus Hermandades ofrecen de manera anónima a todo aquel que se le acerca.

Fotos: José Luis Martínez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.