Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Presentación de las imágenes restauradas por Enrique Gutiérrez Carrasquilla para la Hermandad de Pasión. Hoy misa de difuntos


 Arte Sacro. El Señor de la Humildad y Paciencia es de 1696, de estilo barroco y atribuído, según se dice, al escultor Antonio Cardoso de Quirós, hermano de la Sacramental del Salvador y de las Ánimas Benditas del Purgatorio del Salvador.

Este imaginero barroco talló también otras imágenes de la Iglesia Colegial, como las de San Fernando y probablemente la de la Virgen de la Soledad, que pudo ser una transformación de una antigua imagen de Santa Ana, actualmente restaurándose en el taller de Gutiérrez Carrasquilla.

En la imagen del Cristo que comentamos, Antonio Cardoso de Quirós recreó una advocación medieval de hondo patetismo: el profundo abatimiento de Jesús, sentado en una peana, pensativo, antes de ser crucificado.

Se aprecia en esta talla la mirada perdida y el rictus anhelante de la boca. Destaca también el estudio anatómico del cuerpo, así como el conjunto de rasgos que el autor ha querido resaltar, para conseguir esa imagen de dolor y sufrimiento que se contempla.

La otra imagen, el crucificado, es una talla de menor tamaño del natural, lo que no impide el mérito artístico de la escultura. Del siglo XVII y de estilo barroco, representa a Jesús muerto, siendo la representación iconográfica cristiana más repetida en su más que variada tipología.

Destaca el estudio anatómico de la imagen, en contraste se presenta con un paño de pureza, sin prolijo estudio de pliegues. Junto con el naturalismo barroco, puede apreciarse también en cierto modo, el expresionismo medieval de la figura.

Misa Solemne de Difuntos en la Hermandad de Pasión

Hoy, 26 de noviembre, a las 20 horas, y delante del Altar de Ánimas de la Iglesia Colegial del Divino San Salvador de Sevilla, se celebra misa solemne dedicado a los hermanos difuntos de Pasión. Dicho acto estará presidido por el Nazareno de los Afligidos, vulgo de Ánimas, y aderezado con música organística y canto.

Celebra la santa misa Florentino Córcoles Calero, director espiritual de la Archicofradía Sacramental de Pasión.



 Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.