Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 7 de mayo de 2024
  • faltan 341 días para el Domingo de Ramos

Forja XXI recupera el Crucificado de la Hermandad del Rocío de Puerto Real


Arte Sacro. El Cristo de la Esperanza de la hermandad del Rocío se encuentra desde esta tarde expuesto al culto tras la restauración a la que ha sido sometida la Imagen en el taller de Forja XXI y que ha posibilitado que esta original talla, condenada al ostracismo y procedente del cercano Cortijo de Guerra, pueda despertar de entre los fieles una nueva devoción. La presentación de estos trabajos de restauración tuvo lugar en la capilla del Rocío y contó con la presencia de la diputada provincial de Cultura, Ana Mosquera; del director general de esta fundación, Juan José Ruiz; del hermano mayor, Antonio González, y del director espiritual, Jesús Andrade.

Precisamente fue el sacerdote quien desveló la nueva advocación del Crucificado durante su bendición. Antes, el director general de Forja XXI agradeció la labor del taller de restauración, que  ha desarrollado “una intervención integral que requería bastante trabajo y paciencia”. Mosquera, por su parte, subrayó la importancia de que su municipio “cuente con una talla muy original destinada, a pesar de las diversas dificultades, a esta capilla del Rocío, por lo que el calificativo constancia le hubiese venido bien a la Imagen”.

Esta talla, donada en 2009, destaca por la ausencia de policromía, de modo que fue realizada con una técnica inusual que “deja la madera vista, con una capa encerada y leves toques de color en el sudario y el rostro”, como señaló Carmen Arias, licenciada en Bellas Artes en la especialidad de restauración y responsable del equipo que ha acometido este proceso. El Crucificado presenta además marcas de gubia por toda la superficie, “circunstancia que le imprime originalidad y una estética muy particular”.

Este Crucificado, de autor desconocido y datado entre los años 40 y 50 del pasado siglo, presentaba, bajo una capa acumulada de suciedad, numerosos orificios de salida provocados por xilófagos de muy diversas especies, grietas estructurales y clavos oxidados. En este sentido, se le ha realizado un tratamiento contra esos insectos; se han sellado las grietas y reparado los ensambles. Por último, en la capa superficial, se le ha retirado la cera y, posteriormente, se le ha aplicado un barniz protector.

Antes

Después

Antes

Después

Este proyecto -fruto del convenio de colaboración entre Forja XXI y la Diputación de Cádiz- está subvencionado por la Junta de Andalucía, y la Diputación aporta los materiales necesarios para esos trabajos.

El Crucificado, tras el rezo de la salve rociera, quedó expuesto en Besapiés.

Fotos: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.