Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 7 de mayo de 2024
  • faltan 341 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Galería. Procesión Extraordinaria de Nuestra Señora del Rosario de Pilas (III)



Víctor M. Mudarra Fuentes
.
Les ofrecemos la tercera y última de las entregas que hemos venido editando como breve reseña y resumen de lo que fue la procesión extraordinaria de la Santísima Virgen del Rosario, la noche del pasado sábado 4 de Diciembre por nuestro pueblo. 

 

 Como ya indicamos en noticias anteriores, según la restauradora Esperanza Fernández Cañero, los trabajos de restauración, prolongados durante diez meses, han han consistido en la consolidación de la imagen a nivel estructural, así como la fijación de los diferentes estratos. Por otro lado, se ha eliminado la suciedad superficial recuperando la visión y esplendor de su policromía original. Finalmente, se ha reintegrado volumétrica y cromáticamente todas las pérdidas que presentaba la imagen.  

 

 

 

 

 

 


  

La Imagen de Nuestra Señora del Rosario tiene una altura aproximada de 168 centímetros. En cuanto a los materiales advertir el uso de maderas antixilófagas, alternándose estas con la pasta cerámica de la que se compone la propia Imagen. Algunos historiadores han catalogado a la imagen como obra del famoso escultor Cristóbal Ramos, autor de Vírgenes sevillanas como la de las Aguas del Museo, las Vírgenes del Rosario de la Parroquia de la Magdalena, la de la Hermandad de Montserrat o la Patrona de Marchena. 

La Santísima Virgen del Rosario lució espléndida sobre el paso de Nuestra Señora de los Dolores, cedido para la ocasión por la Cofradía de Jesús Cautivo, aunque sin los varales ni el palio que completan este sencillo conjunto que cobija cada Martes Santo a la Madre del Cautivo.   

En cuanto al ajuar que lució la Virgen, destacar el conjunto de saya para la Virgen y traje a juego para el Niño bordado sobre terciopelo azul y realizados en la década de los 90 por el que fuese su vestidor, nuestro amigo y paisano Don Diego Colchero Barba junto a una hermana de la Soledad, Doña Josefina Suárez. 

Multitud de pileños y cofrades acompañaron a la Santísima Virgen del Rosario en su procesión inédita por las calles de Pilas, a pesar del frío, a pesar de las fechas inusuales en cuanto a procesiones se refiere, pero sin duda un éxito que esperamos haya servido de precedente para la recuperación de estos cultos y procesión, que en un futuro, puedan realizarse y celebrarse de manera anual y con la participación y el acompañamiento del que ha gozado este año.   

Como no queremos dejarnos a nadie en el tintero, enviamos una felicitación y nuestra más sincera enhorabuena a los máximos responsables que han hecho posible la celebración y realización de estos cultos extraordinarios, así como a todas aquellas personas que han participado en los mismos, haciendo de ellos una preciosa e histórica realidad. 

Fotografías. Manuel Rodriguez , Miguel Villoslada y Manuel Pinto.

http://pilascofrade.blogspot.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.