Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 7 de mayo de 2024
  • faltan 341 días para el Domingo de Ramos

Presentado el I cartel de la Esperanza


Arte Sacro. El pasado jueves 9 de diciembre, tuvo lugar  en el Ateneo la presentación del I cartel de la Esperanza, organizado por la Asociación cultural-cofrade 'Spes Nostra', cuyo presidente es Juan José Morillas. El cartel es obra de Chema Rodríguez.

Texto de la presentación

Nuestra Asociación, habiendo tomado como título el de SPES NOSTRA, tiene la obligación primaria y estatutaria, de propagar, difundir, potenciar, los valores de la virtud cristiana de la Esperanza, además de apoyar y defender cuantas iniciativas partan de  la Iglesia con la que  nos sentimos plenamente comprometidos, como laicos bautizados e integrantes de nuestras hermandades.

Y para proclamar y exponer estos valores que emanan de dicha virtud, que incluso sirve  para nominar a las hermosísimas Titulares de nuestras hermandades que tienen tal advocación, podemos programar conferencias, publicar artículos que la pongan de manifiesto en sus muy amplios aspectos, o invitar a mesas redondas, como la que celebramos en el pasado mes de mayo, en la Fundación Cruzcampo, con ponentes de la talla de Antonio Calero de los Ríos, desde la perspectiva de la Iglesia; José María Rubio, desde la cruda realidad de la salud y la enfermedad; Javier Criado, con el análisis de la Esperanza en la sociedad de hoy, un tanto desesperanzada por tantos motivos como la actualidad nos depara; y José Roda, en su visión artística sevillana.

Pero otra fórmula para hablar de la Esperanza desde los pinceles, desde la plástica de una pintura, desde la didáctica visual de unos trazos, es con la creación de un cartel que nos pregone visual y abiertamente el fundamento de una Esperanza cristiana que tiene su origen, como afirmará  Chema, en cada uno de nosotros, en una subjetividad que a veces somos capaces de compartir con los demás, especialmente si la vinculamos a la Imagen de nuestra más honda devoción, pero que siempre seguirá siendo patrimonio de cada persona, vía de perfeccionamiento en nuestro discurrir terrenal hacia la  meta última de la contemplación de Dios y, cómo no, fórmula propicia para proclamarnos con gozo devotos y seguidores de la Virgen María, como Madre de Cristo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y para  afrontar este difícil reto pictórico de plasmar su versión sobre la virtud de la  Esperanza, se lo hemos solicitado, convencidos de que no tendríamos una negativa por respuesta, a Chema Rodríguez, artista que pese a su juventud, ya atesora una importante formación internacional, pues tras su licenciatura en nuestra Facultad de Bellas Artes, ha recorrido Italia, Suiza y Suecia, imbuyéndose directamente de los grandes maestros de la pintura, especialmente del riquísimo acerbo italiano. En su currículum cartelístico figuran los del Pregón Universitario de la Hdad. de los Estudiantes de 2006, el del Pregón de las Esperanzas de 2007 y el del 400 aniversario de la Hdad. de la Esperanza de Triana,  con la representación del Señor de las Tres Caídas, y el de la Navidad de 2008, que le encargara la Asociación de Belenistas de Sevilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es Chema un dinámico y jovial artista en el que sobresale su personalidad cercana, sencilla, la disponibilidad para sus amigos, la familiaridad en el trato, su íntima convicción sobre la fe heredada de sus padres y que le hace ahondar en el simbolismo de sus obras, no sólo cuidar la confección material de las mismas. Por ello, será el propio autor quien nos aporte detallada explicación sobre lo que ha querido representar en su personalísima interpretación de la Esperanza y,  les aseguro, que, oídas sus palabras, entenderemos a la perfección todo el simbolismo inmerso en la tela que en breve descubriremos.

Viendo y admirando su cartel podemos reconocer su capacidad pictórica, el dominio del dibujo, del color, de las pinceladas, de la composición, pero también tal vez seamos capaces de vislumbrar algo de la espiritualidad con la que ha sido ideado y plasmado y que sin duda compartiremos.

Muchas gracias, Chema, por abrirnos tan admirablemente este camino de una forma artística más de anunciar la Esperanza.

Fotos: Arte Sacro.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.