Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

La Guía de Hermandades Sacramentales. Victor Padilla Mesa


 Según opinión de los psicólogos, una obra terminada produce paz espiritual y debe ser así porque es lo que experimentamos esta noche a la hora de presentar esta Guía Extraordinaria de HH. Sacramentales de Sevilla. Digo extraordinaria con razón, no en balde celebramos una efeméride importante que se merece esta aportación especial al conocimiento del devenir de estas HH, pues son la raíz y esencia de todas las demás y fundamento singular de nuestra Fe.

Casi un año sin descanso en una ardua tarea constante y callada, en soledad muchas de las veces y sin recibir la suficiente ayuda, ha costado la realización de esta guía que hoy tenemos el orgullo y el placer de presentar, en ella se recoge con bastante fidelidad toda la información y los detalles más significativos que pueden servirnos de camino a recorrer en todo lo que a nuestra información se refiere.

Se abre esta guía con el Bando Eucarístico que como su nombre indica, es un reclamo, un llamamiento, un toque de atención, una ráfaga luminosa que nos hace mirar a Jesús Sacramentado bajo la perspectiva de la oración y la postración suprema ante el Santísimo Sacramento. Tiene las connotaciones propias de nuestra ciudad, que pone siempre su sello más representativo, siendo modelo en el mundo su forma de hacer las cosas, convirtiendo todo aquello que toca en ejemplo de belleza indiscutible, permaneciendo a través del tiempo sin perder el fundamento para lo que fueron creadas.

 Que duda cabe que las cosas se enriquecen con las aportaciones de que son objeto y nuestra guía goza de ese privilegio, pues su primera página se recrea con una carta de presentación de nuestro querido Arzobispo, D. Juan José Asenjo Pelegrina, cargada de contenido cristiano, aportando a nuestra vida una visión real de lo que debe ser nuestra actuación como responsables de los mensajes divinos y desembocando en reflexiones profundas de misticismo y espiritualidad como verdadero Pastor de nuestras almas.

Las personas que en determinado momento rigen los destinos de las Instituciones, como en este caso nuestro querido Presidente del Consejo de HH y CC, no podía dejar pasar la oportunidad de marcar las líneas maestras de unas actuaciones acordes con sus directrices y como podemos comprobar están cargadas de cariño, comprensión y ayuda en la senda algunas veces difícil del transcurrir de nuestras HH, dejando siempre la puerta abierta al optimismo. Así se lo pedimos y así cumplió el encargo.

Al contemplar la belleza serena, angelical y limpia de la dama que ocupa una de las páginas de la guía, nos preguntamos- ¿cuál era su locura?- comprendiendo después de conocer su vida, que Dios ocupó todo su ser y como ocurre con todos los santos, se apoderó de tal manera de su mente que no encontraba sitio donde su alma reposará sus anhelos, que en el Sagrario, junto a Jesús Sacramentado, confidente amante de sus inquietudes y Copón perpetuo de su amor. Dña.Teresa Enríquez de Alvarado, fundadora de las HH Sacramentales, dejó huella permanente de su amor a Dios y su entrega al prójimo, pidamos por su pronta Beatificación.

Hemos querido insertar en esta preciosa guía, adornada con las más exquisitas orlas llenas de colorido y riqueza de formas, una serie de curiosidades sobre nuestras HH. SS que la llenan de amenidad en su contenido. Los escudos han sido cuidadosamente reproducidos y algunos de ellos rehechos casi por entero con el amor y la entrega de quien ha dejado lo mejor de sí mismo en esta obra. No aparece su nombre porque su humildad lo hace grande y su ausencia esta noche nos deja una pequeña sombra de tristeza pero sabemos que está con nosotros y poseemos la certeza de su pronta recuperación. Te queremos Manolo.

Como si de una mocita se tratase, nuestra Guía luce sus mejores galas para celebrar este V Centenario Fundacional de nuestras HH. Sacramentales, siendo un autentico lujo y satisfacción la contemplación y lectura de todas ellas. Tenemos confianza plena de que todos la saborearéis con verdadero placer y será un recuerdo digno de guardar para la posteridad, con ese ánimo la hemos realizado.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.