Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Abril anuncia el besamano de la Virgen del Valle. Honorio Aguilar García


 Desde el viernes 1 de abril hasta el domingo, durante la mañana y tarde, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, se celebra Solemne besamanos a Ntra. Sra. del Valle en la sede canónica de la Hermandad, la Iglesia de la Anunciación. C / Laraña, s/n, Sevilla.

Durante el besamanos la Virgen lucirá la saya que en 1921 diseñase Juan Manuel Rodríguez Ojeda, formando un equilibrado conjunto con el manto de salida estrenado el año anterior y que perdura hasta nuestros días.

La saya, bordada sobre terciopelo azul, sigue el mismo diseño floral de las antiguas bambalinas del palio, obra anónima que perteneció a la extinguida Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua , Siete Dolores y Compasión, adquirida por la Hermandad del Valle en 1806. Se trata de las bambalinas más antiguas que se conservan en la Semana Santa de Sevilla, tal vez donación del rey Felipe III a la extinguida Cofradía que radicaba en el Convento de San Pablo.

 El análisis de la pieza la sitúa estilísticamente en el último cuarto del silo XVII y principios del XVIII, posterior al reinado del monarca, conocido popularmente como “el piadoso”. Fueron restauradas por Antonia Bazo en el mismo año que la Archicofradía del Valle las ofrece a la Virgen y de nuevo en 1912 por Gabriel Espinar; posteriormente diversas restauraciones han permitido que perdure esta magnífica obra.

Sirvieron de referencia al reconocido Juan Manuel Rodríguez Ojeda para el inicialmente discutido manto de salida que sustituyó al de la bordadora Patrocinio Vázquez, hoy perteneciente a la Archicofradía de la Vera-Cruz de Huelva, que destaca como una de las mejores piezas de la Semana Santa onubense y que precisamente este año ocupa el cartel de la Semana Santa sobre la imagen de Ntra. Sra. De los Dolores. Dicho manto granate, bordado en hilo metálico plateado por el procedimiento de hojilla, asimismo se inspiraba en los antiguos bordados del palio. El manto actual, de 1920, destaca por los bordados en hilos metálicos de oro y plata sobre terciopelo granate y el magnífico escudo central sobre la cruz terminada en lises, corona bizantina y los escudos del Cardenal Cervantes, fundador de la Hermandad , el real y el pontificio.

De este modo, la saya que viste la Virgen del Valle en el besamano establece una perfecta continuidad con el palio y manto de salida, cuya cenefa perimetral responde a la iconografía del misterio pascual de Cristo.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.