Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 14 de mayo de 2024
  • faltan 334 días para el Domingo de Ramos

Patrimonio. El Hospital y la Iglesia de San Juan de Dios de Antequera, declarado monumento.


Arte Sacro. El Consejo de Gobierno ha acordado declarar Bien de Interés Cultural, con  la  categoría de Monumento, el Hospital y la Iglesia de San Juan de Dios de Antequera (Málaga), edificio que combina los estilos manierista y barroco y cuya construcción se prolongó entre 1696 y finales del siglo XVIII.

En la iglesia, de planta de cruz latina, cúpula en el crucero y cabecera plana, sobresale la barroca ornamentación del interior, obra del maestro alarife Tomás de Melgarejo. Especialmente rica es la decoración de yeserías del crucero, con predominio de motivos vegetales e imágenes de ángeles y animales fantásticos. El templo alberga también un amplio conjunto pictórico dentro del cual destacan los lienzos sobre pasajes de la vida de San Juan de Dios realizados por Bartolomé Aparicio entre 1710 y 1715.

La cúpula del crucero presenta al exterior un tambor octogonal en el que se abren arquillos bilobulados flanqueados por pilastras. La linterna, también octogonal, se compone de arcos de medio punto y está coronada con tejadillo piramidal de cerámica.

La fachada de la iglesia, realizada con piedra arenisca procedente de las ruinas romanas de Singilia Barba, se compone de un rectángulo flanqueado por grandes pilastras toscanas y un entablamento sobre el que se levanta la espadaña. La portada, de clara composición manierista y construida con caliza roja del Torcal, está integrada por un vano de medio punto entre pilastras y un frontón semicircular que da paso al segundo cuerpo, donde una hornacina alberga la imagen del santo titular. En la zona superior se ubica el escudo de la Orden de los Padres Hospitalarios de San Juan de Dios.

Del primitivo hospital se conserva el patio principal y la monumental escalera, única del tipo imperial en Antequera. El patio, construido en la segunda mitad del siglo XVIII, es porticado y de planta irregular. Cada uno de sus frentes presenta cuatro arcos de medio punto apoyados en columnas toscanas sobre pedestales. La escalera, de finales del XVIII, está cubierta con una bóveda central de gajos con decoración de hojarasca.

Junto con el edificio, también se incluyen en el régimen de protección del monumento las obras de arte que alberga, así como las zonas adyacentes del entorno en las calles Andalucía, Infante Don Fernando, San Bartolomé y Picadero.

Foto: Bóveda del hospital de San Juan de Dios, en Antequera / Arte Sacro©










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.