Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 1 de mayo de 2024
  • faltan 347 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Abuela de Dios paseó por Cañada Rosal


 Manuel  Pinto Montero.  El pueblo de Cañada Rosal ha celebrado durante los últimos días sus fiestas patronales en honor de San Joaquín y Santa Ana. Este está siendo un año especial en este municipio de la campiña sevillana ya que se encuentra conmemorando el 25 aniversario de la independencia municipal y ello también se ha notado durante sus fiestas.

El municipio de Cañada Rosal fundado por Carlos III en el siglo XVIII tiene como patronos a San Joaquín y Santa Ana, y dentro de la celebración del aniversario y en plenas fiestas patronales el pasado día 23 de julio se le impuso  a los Santos Patronos la Medalla de la Villa por el Excelentísimo Ayuntamiento de Cañada Rosal, acto que tuvo como marco la Plaza de Santa Ana donde se encuentra el Templo Parroquial.

Pero sin duda el día grande para cualquier carrosaleño es el 26 de julio, Festividad de San Joaquín y Santa Ana. Muchos actos a lo largo del día que tiene su final con la Procesión de los Patronos por las calles del municipio. Gran devoción la que sienten sus vecinos por Santa Ana y así se lo demuestran a lo largo del recorrido con numerosas ofrendas florales y cánticos a compás de sevillanas  que se le ofrecen al paso de las imágenes por los balcones del municipio. Emotivas sevillanas en la calle San Joaquín y en la calle Arrecife, donde algunos costaleros  cantaron a su Patrona. Muchas sevillanas son  conocidas y adaptadas para la ocasión, como la cantada por Enrique Casellas a la Pastora de Capuchinos en la calle Antonio Machín.

Gran devoción la que despierta Santa Ana en el pueblo de Cañada Rosal. Los Santaneros, como se llaman sus devotos, no dejaron sola a su Patrona en ningún momento.  Las bellas imágenes de San Joaquín, Santa Ana y la Virgen María son obra de Antonio Castillo Lastrucci y se veneran en el interior del Templo Parroquial bendecido por el Cardenal Bueno Monreal el 26 de julio de 1964. El paso en el que procesiona es de plata alumbrado por cuatro candelabros de guardabrisas estando exornado por claveles y nardos en sus esquinas.

Cañada Rosal y Santa Ana  un pueblo y una devoción que une en un mismo sentimiento a todos los carrosaleños y santaneros, porque el 26 de julio no hay ninguna diferencia.

Os dejamos algunas imágenes de la procesión:

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.