Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • sábado, 25 de mayo de 2024
  • faltan 323 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Virgen de Gracia procesionó por las calles de Almadén de la Plata


 Manuel Pinto Montero. El pasado sábado 6 de agosto la localidad de Almadén de la Plata, en plena Sierra Norte sevillana, celebró la Festividad de su Patrona, Nuestra Señora de Gracia. Desde la Parroquia que lleva su bella advocación se inicia la procesión sobre las once menos cuarto de la noche, entre repiques de campanas y cohetes.

Nuestra Señora de Gracia es obra del escultor local Jaime Mate Gallego que la realizó en 1953 con la colaboración de Antonio Bidón. La Santísima Virgen de Gracia es portada sobre paso  con canastilla y respiraderos de plata y alumbrada por cuatro candelabros de guardabrisas en las esquinas. En las esquinas de la parihuelas cuatro ángeles que portan incensarios y lazos blancos, salvo uno que lo porta negro en señal de luto por los hermanos difuntos. En la delantera de la canastilla se encuentra una imagen de plata del Santísimo Cristo del Crucero, Patrón y otra de las grandes devociones de Almadén de la Plata.

Dificultosa es la salida de la Parroquia donde los costaleros echan los cuerpos a tierra para salvar el dintel de la puerta, sacando  a su Patrona de rodillas. El Cortejo lo abría el Simpecado de la Virgen de Gracia y tanto delante del paso como detrás numerosas promesas y devotos con velas alumbrando el camino, así como encendiendo bengalas durante el itinerario. Acompañó musicalmente a la Santísima Virgen la Banda de la Oliva de Salteras.

En la Plaza de la Palmera, en la llamada Casa de los Curas, se vive un momento especial cuando los pequeños lanzan palomas al paso de la Patrona por el lugar, y desde el balcón se le ofrece a la Virgen pétalos sobre sus andas. Una de estas palomas se posó sobre una de las jarras de flores que adornan el paso, permaneciendo unos minutos junto a la Señora de Gracia.

Intensa y emocionante la noche agosteña en la  que el pueblo de Almadén de la Plata mostró su devoción a su Patrona, la Santísima Virgen de Gracia.

Os dejamos algunas imágenes.

 

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.