Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • sábado, 25 de mayo de 2024
  • faltan 323 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Virgen del Robledo regresó un año más a Constantina


 Manuel Pinto Montero. La mañana era calurosa pero no porque el sol estuviese en todo lo alto alumbrando al pueblo serrano de Constantina, sino por el calor humano y devocional que el pueblo mostró a su Patrona, Nuestra Señora del Robledo Coronada.

La Patrona de Constantina es obra de Antonio Castillo Lastrucci del año 1937, que sustituyó a la anterior desaparecida en 1936. En 2012 se conmemorará el 75 aniversario de su ejecución. La imagen es de una gran belleza y con una tez morena que lleva tras de si toda la devoción del pueblo de Constantina.

El pasado domingo 7 de agosto era el día esperado por su pueblo porque de nuevo la tendrían más cerca. Amaneciendo la Virgen abandonaba su blanca Ermita y tras celebrar la Eucaristía y rezar el Santo Rosario se iniciaba el camino a Constantina sobre las diez de la mañana. Tras recorrer los dos kilómetros que separan su pueblo y la Ermita, entre sevillanas y vivas,  la Virgen llegaba a las doce del medio día, para rezar el ángelus con todos sus hijos.

La llegada al pueblo es quizás el instante más emotivo, la Virgen que ha venido a hombros portada por los hombres y mujeres de Constantina, es elevada sobre los brazos para entrar de forma triunfal. Allí la esperaba para acompañarla en su paseo la Banda Nuestra Señora de Guaditoca de Guadalcanal.

Para esta ocasión la Virgen del Robledo estrenó saya blanca de encajes y manto celeste de brocado confeccionado por las camareras de la Virgen.  El Santísimo Niño llevaba túnica blanca. Portaba la Virgen en sus sienes la Corona de Oro que el pueblo de Constantina le impuso, con las manos del Cardenal Carlos Amigo Vallejo,  en la histórica jornada del 15 de agosto de 1988, y que en el 2013 se cumplirá sus XXV aniversario y la Hermandad ya prepara dicha celebración. También porta la Virgen en su pecho la Medalla de Oro de Constantina otorgada en 1994. En su mano derecha portaba cetro y una  rosa roja.

Hasta septiembre la Virgen permanecerá en el pueblo de Constantina, recibiendo los rezos de sus devotos en la Parroquia de la Encarnación. El próximo 15 de Agosto se celebrará su Festividad procesionando la Señora sobre su paso, pero antes su pueblo podrá verla de nuevo por las calles, será el miércoles 10 de agosto, cuando presida el Rezo del Santo Rosario por las calles de Constantina en conmemoración de las Jornada Mundial de la Juventud. 

Os dejamos algunas imágenes del traslado.

Fotos: Manuel Pinto Montero.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.