Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • viernes, 24 de mayo de 2024
  • faltan 324 días para el Domingo de Ramos

El obsequio de Benedicto XVI a la Fundación Instituto San José-Hermanos de San Juan de Dios


 Arte Sacro. En la visita que Su Santidad Benedicto XVI realizó a la Fundación Instituto San José, a cargo de los Hermanos de San Juan de Dios, que tratan casos de Neurología-Epilepsia, Recuperación Funcional, Cuidados Complejos, Cuidados Paliativos, Daño Cerebral Irreversible, Rehabilitación ambulatoria, Gabinete de Neurofisiología, Residencia Geriátrica Asistida, Centros de día para discapacitados intelectuales y físicos, el Santo Padre obsequió al centro con un cuadro en mosaico que representa a "San Lorenzo", que a continuación describimos:

El cuadro en mosaico que representa la imagen de San Lorenzo está inspirado en una imagen de mosaico que decora la cripta ochocentista de la basílica romana de San Lorenzo Extramuros. En la cripta, donde está la tumba del Mártir Lorenzo se venera también la tumba del Papa Pío IX.

El Santo, con rasgos juveniles, esta representado con el instrumento de su martirio: la parrilla puesta sobre fuego ardiente. El mosaico ha sido realizado por los Mosaiquistas del Taller de Mosaico Vaticano, de enero a julio de 2011, con esmaltes policromados y oros, aplicados con estuco oleoso sobre una base metálica (dim. 35x70 cm.). La estructura metálica que contiene el mosaico está decorada con un marco dorado. El estuco, a base de óleo de lino y polvo de mármol, tiene la misma composición del utilizado en los siglos pasados para aplicar los mosaicos en la Basílica de San Pedro. Los esmaltes policromados, muestran la intensidad de colores y la proporción de la figura de manera, que garantiza una clara y armoniosa visión. En la realización de la obra se ha utilizado tanto la técnica de los esmaltes tallados como la de los esmaltes "hilados", típica del Taller de Mosaico Vaticano. Con esta última técnica, inventada en la segunda mitad del siglo XVIII, todas las gamas de color se obtienen mezclando a altísimas temperaturas los esmaltes vítreos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.