Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 8 de mayo de 2024
  • faltan 340 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Parroquia Beato Juan Pablo II, nueva parroquia para Montequinto


 Arte Sacro. La Archidiócesis de Sevilla cuenta con dos nuevas parroquias en los términos municipales de Dos Hermanas y Las Pajanosas. La primera de ellas con el título canónico de Beato Juan Pablo II, y la segunda con el de Nuestra Señora del Rosario, según se indica en sendos decretos del arzobispo, mons. Juan José Asenjo, fechados el pasado 1 de septiembre.

Como marca el Código de Derecho Canónico en estos casos, para la erección de estas parroquias se ha recabado el parecer del clero de las otras parroquias afectadas, así como del Consejo Presbiteral –en sesión de 19 de mayo de este año- y del Consejo Episcopal.

Parroquia Beato Juan Pablo II.

La nueva parroquia dedicada al beato Juan Pablo II está desmembrada de la de Nuestra Señora de los Ángeles y San José de Calasanz, de Montequinto-Dos Hermanas, y la de Nuestra Señora de la Oliva y San José Obrero, de Dos Hermanas.

 El territorio de la nueva parroquia queda en el interior de la línea que, partiendo del punto en el que el trazado de la ronda de circunvalación SE-40 corta con el llamado Camino de la Torrecilla, sigue por el eje de dicho camino hasta su intersección con la carretera A-376.

Continúa por el eje de la carretera SE-9019, eje de la Avda. de los Hermanos de la Cruz Blanca, eje de la Avda. de Europa, eje de la C/ Graciano, atravesando la Glorieta de Cómodo, sigue por detrás de la Urbanización Fuentequintillo (que queda comprendida en el territorio de la Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles y San José de Calasanz, de Montequinto-Dos Hermanas), hasta la intersección con la prolongación de la Carretera antigua de Pineda, por cuyo eje sigue hasta encontrarse con el cauce del río Guadaira; continúa por el eje de dicho cauce, aguas abajo, hasta su intersección con la línea férrea Sevilla-Cádiz (en sentido Cádiz); sigue por el eje de dicha línea férrea hasta su confluencia con la ronda de circunvalación SE-40.

Continúa por la línea media de dicha ronda de circunvalación hasta su intersección con el llamado Camino de la Torrecilla, punto de partida (se acompaña plano indicativo).

Con esta decisión, la Archidiócesis hispalense se acoge a la posibilidad que estableció la citada congregación vaticana, previamente a la beatificación de Juan Pablo II, para los casos de diócesis que quisieran dedicar “una iglesia a Dios en honor del nuevo beato”.

 La elección del título de la nueva parroquia supone un reconocimiento público a la memoria de quien el arzobispo calificó en su día como “probablemente el papa más grande en toda la historia de la Iglesia”.

Un pontífice que, además, tiene una especial vinculación con Sevilla como consecuencia de las dos visitas que realizó en 1982 y 1993, además de los numerosos beatos y santos sevillanos que fueron creados durante su pontificado, con especial significación en el caso de santa Ángela de la Cruz.

Durante la Visita pastoral, realizada el día 17 de Septiembre, por el Arzobispo de Sevilla, la primera desde que llegó a la Diócesis en 2009, el Párroco de la de Nuestra Señora de los Ángeles y San José de Calasanz de Montequinto Francisco José Blanc, agradeció al purpurado hispalense, la confianza depositada en él, ya que lo ha nombrado Párroco de la nueva parroquia, dedicada al querido Beato Juan Pablo II, por lo que ambas parroquias compartirán, rector hasta nueva orden.

Blanc, destacó, en unas palabras pronunciadas antes de la conclusión de la Santa Misa, que es su deseo comenzar cuanto antes, los trabajos de organización, en orden a formar una comunidad cristiana, sólida, que pueda dar respuesta a las necesidades de la población de la zona, un trabajo que afronta, con gran ilusión, y que según sus palabras es un reto pastoral, para él.

Fotos: Francisco Javier Muñoz Mediano.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.