Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Los costaleros, protagonistas de la salida extraordinaria del Nazareno y la Esperanza de Alcalá del Río


 Eduardo Fdez. López. La Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá del Río realizó el pasado sábado una procesión extraordinaria con sus titulares para conmemorar el XXV aniversario de la creación de la cuadrilla de costaleros.

Estos fueron sin duda los protagonistas de la procesión, y es que hace veinticinco años que la Hermandad cambió la forma de llevar sus pasos, antes eran cargados a hombros.

Resulta extraño que se organice una procesión extraordinaria  por este motivo, es un aniversario pero no tan directo como podría serlo la fundación de la Hermandad o la hechura de alguna de las imágenes, que son al fin y al cabo ya no solo titulares sino el centro principal de una Hermandad.

Pero todo esto corresponde a la vida interna de la Hermandad, que es la que decide, el debate de las salidas extraordinarias sigue y seguirá abierto.

Centrándonos en lo ocurrido en la procesión, esta comenzó a las seis de la tarde desde la parroquia de la Asunción. Para la ocasión tanto Jesús Nazareno como la Virgen de la Esperanza procesionaron en el paso de plata en el que habitualmente lo hace el Nazareno que tallara Ruiz Gijón.

 La Virgen de la Esperanza ya procesionó una vez junto al Nazareno, fue en Semana Santa y desde la ermita de San Gregorio el año en el que la parroquia se encontraba en obras y las dimensiones de la ermita impedían que la Hdad. pudiera montar sus dos pasos, ya que allí se encontraban los de las otras dos hermandades de la localidad.

Los titulares pasaron por calles por las que nunca antes habían pasado, la Hdad, quiso que en esta procesión fueran las calles de la periferia de la localidad las que acogieran a Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza.

En un principio estaba previsto llegar hasta el Cementerio de San Antonio, pero finalmente no se pudo y el homenaje a los hermanos y fieles fallecidos tuvo que hacerse un poco antes, ante la Cruz Blanca.

Hasta este lugar la procesión llevaba cortejo, encabezado por la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús del Gran Poder de Brenes, esta se despidió allí interpretando las marchas de la revirá del paso ante la cruz para continuar la procesión, ya sin cortejo alguno con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de la Misericordia de La Rinconada hasta que sobre la media noche el paso regresaba a su templo.

Un aniversario de los hermanos costaleros, como homenaje un costal fue en la delantera del paso ante la imagen de Jesús, que cambió la compañía de Simón de Cirene por la de su Madre Esperanza, un interesante Nazareno de Ruiz Gijón que los hermanos costaleros nos brindaron la ocasión de verlo procesionar por su pueblo.

... a Antonio Rendón.

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.