Arte Sacro
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Impresionante. El mapping acerca a los sevillanos a su pasado e historia gracias a la interpretación de su patrimonio junto con los símbolos de la Navidad


 Arte Sacro. El jueves 15 de diciembre los miles de sevillanos que se acercaron a la Plaza de San Francisco quedaron impresionados por el video-mapping  que se estrenó en la fachada del Ayuntamiento y que organiza la Delegación de Urbanismo en colaboración con el Instituto de la Cultura y de las Artes del Ayuntamiento de Sevilla.

En dicho espectáculo se entremezclan luz, sonido en tres dimensiones, el pasado  y la historia de nuestra ciudad, sin olvidad los símbolos de la Navidad. Es la primera vez que se crea un espectáculo de este carácter con una intención didáctica y educativa y no meramente lúdica, dando a conocer facetas inéditas de la historia y el arte al combinar el patrimonio y la literatura con la simbología en una mirada transversal. En este sentido, la historia de la ciudad desde sus fundadores míticos, Hércules y Julio César, queda reflejada utilizando el soporte de la fachada renacentista del Ayuntamiento, que es precisamente un canto a la antigüedad clásica reflejando en ella a sus míticos fundadores. 

La construcción de la muralla romana y posteriormente almohade tiene un protagonismo especial, así como la espada de Fernando III el Santo que hizo manar el agua para las tropas cristianas sedientas, que esperaban poder reconquistar la ciudad y cristianizarla el 22 de diciembre de 1248, precisamente en vísperas de la Navidad. Es uno de los momentos de mayor intensidad del espectáculo apoyado por la música y el efecto impactante de la caída de la bandera de Sevilla con el lema y el emblema de la ciudad: el NO8DO.

A partir de aquí, la recuperación del cristianismo en la ciudad hispalense se escenifica de mano de la iconografía cristiana de la Edad Moderna , en pinturas como La Virgen con el Niño y el pajarito del Maestro de la Mendicidad , obra maestra del primer renacimiento y pieza emblemática de la colección municipal; o en temas de la Virgen con el Niño de Murillo, La Educación de la Virgen del nuevo Velásquez, descubierto en la Universidad de Yale, o dos Santa Justa y Rufina de Francisco Pacheco que se presentan en exclusiva mundial, siendo una aportación reciente para la historia de la pintura sevillana. Estas santas del maestro de Velázquez, nunca antes publicadas ni presentadas en público, se comparan con los modelos de figuras femeninas del rompimiento de gloria de La Imposición de la Casulla a San Ildefonso de la colección municipal.

La siguiente secuencia tiene un especial contenido entrañable porque está dedicada a la inocencia, a la pureza y a la ingenuidad de los niños, cobrando vida gracias a la rima de Bécquer La gota de rocío que en el cáliz duerme de la blanquísima azucena, es el palacio de cristal en donde vive el genio feliz de la pureza…. Es esta rima la que da entrada a la visión única de la bola de cristal o burbuja agitada por la mano de un niño, dentro de la cual comienza a nevar como si de un recuerdo de viajero se tratara.

Esos recuerdos infantiles que tenemos grabados los mayores en las bolas que al moverse nevaban, es la que da la idea para que comience a nevar sobre la Giralda y la Torre del Oro, y eso da entrada a imágenes de Sevilla nevada de los años 50. La fachada del Ayuntamiento se comienza a helar, se congela y al final el hielo rompe con un crujido al quebrarse.

La última secuencia es la más mágica y misteriosa. Una estrella recorre toda la fachada hasta situarse en el centro del edificio. Los Magos de Oriente la siguen y allí donde esta se encuentra surge el Misterio o Nacimiento donde se adora al Niño Dios en un belén que es de Luisa Roldán, La Roldana , y que se conserva en el Convento de Santa María de Jesús, y ha sido recientemente identificado y estudiado como obra de la famosa escultora de cámara de Carlos II y Sevillana de nacimiento y formación. Es el momento final y el que da pie a la Navidad del futuro, festiva, llena de ilusión y de felicidad para el 2012. Un año lleno de esperanza para todos.

El primer pase se realiza a las 19:00 horas, siendo el siguente a las 21.00 horas,  mientras que los fines de semana (sábado y domingo), la proyección será a las 19.00, 20.30 y 21.30 horas. El espectáculo durará hasta el próximo 6 de enero.

Fotos: Francisco Santiago










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