Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Diálogos en la calle. K-pirote.


- ¡Ese K-piiii!

- Pues aquí andamos con cositas y con poco tiempo como es ya costumbre  tradición, jeje, por mi parte.

- K-pirote, larga.

- Mira para empezar te cuento que he contactado con un amigo francés que conocí hace un año en la capilla de la Hermandad de los Gitanos. Jeremie Magar, artista francés estaba entonces grabando un documental sobre las bandas de música de Sevilla. Según me ha contado, desde que regresó a Francia, estuvo montando el documental y lo terminó hace dos meses. Al parecer lo presentó a las bandas protagonistas y a los entrevistados y gustó mucho, tanto es así que ahora lo está intentando difundir, principalmente en festivales (nacionales e internacionales).

- ¡Vaya! Interesante, K-pirote, interesante.

- Bueno pues al parecer y según me cuenta también quiere mostrarlo en Sevilla y quiere al parecer ponerse en contacto con algunos medios de Sevilla para darlo a conocer. Yo ya he podido ver una parte del documental y la verdad es que está muy bien. Te voy a pasar el enlace para que lo veas. (Para verlo pulsar aquí).

- Claro, por favor K-pirote me lo mandas hoy mismo que tengo ganas de verlo.

- Te cuento que el próximo día 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, se celebrará una eucaristía, a las once de la mañana, en la capilla del Convento de las Salesas, en la Plaza de las Mercedarias. La citada eucaristía estará presidida por el obispo auxiliar, Mons. Santiago Gómez Sierra, que no es poco.

- Lo anoto, K-pirote. 

- Te cuento también que los  días 28 y 29 de enero se celebrará en Valdepeñas (Ciudad Real), el XII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias, que acogerá a todas las Corporaciones con esta titularidad, entre las que se encuentra las hermandades sevillanas. En el denso programa elaborado por la hermandad anfitriona, la Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado y Ntra. Sra. del Mayor Dolor en su Soledad, en colaboración con la Confraternidad de Hermandades y Cofradías Trinitarias, figuran dos ponencias para el sábado 28, siendo la primera la impartida por el Padre Ministro General de los Trinitarios, José Narlaly y la segunda la que desarrollará el cofrade sevillano, actual Presidente de la Asociación cultural cofrade Spes Nostra y de la Asociación de Belenistas de Sevilla, Juan José Morillas Rodríguez, sobre “Un renovado compromiso del cofrade: testimonio en su formación, el culto y la caridad”. 

- Bien, bien...        

- OJo, además de las visitas de contenido religioso y a la mayor bodega del mundo, las Bodegas Félix Solís, se celebrará un concierto de marchas procesionales y diversos actos cofrades, culminando el Encuentro con la solemne Eucaristía en la iglesia conventual de la Santísima Trinidad. Y por cierto ya te daré cuanto te vea los calendarios que este año ha editado una vez más Juan José Morillas que son como siempre una maravilla.

- Por cierto K-Pirote, imagino que no te perderías la primera cita con Saeta el pasado miércoles en COPE Sevilla, ¿no?

- Por supuesto, como iba a fallar, además estuvo genial. Ha recibido muy buenas críticas en su arranque en esta su segunda temporada tras la recuperación de Saeta. Donde por cierto puntualizaron algunos detalles interesantísimos. Por ejemplo, que la ruptura familiar de los Ariza surge en la cofradía de la Soledad de San Lorenzo, en el intento que ésta volviera a poner a Pepe Ariza sólo por un año delante de la dolorosa por el 50 aniversario de esta dinastía en la corporación del Sábado Santo. También pude escuchar que la Milagrosa hasta octubre parece que va tener que esperar para obtener la documentación definitiva que la otorgue como hermandad penitencial. 
 
-Que de cosas K-Pirote en un momento...
 
- Es lo que tiene el clásico apartado del 'Se Dice' de Saeta. Por cierto, el programa íntegro te lo puedes descargar seguidamente al término del mismo cada miércoles (de 19.30 a 20 horas en el 837 de Onda Media) en la web: www.sevilla.cope.es
 
- Pues K-pirote apunto la dirección y luego lo escucho.
 
- Por cierto, hablando de Moisés Ruz. Ya te lo adelanté en su momento. Según me cuentan, el otro día lo vieron reunido en un restaurante de la Cartuja con el que será probablemente el equipo de periodistas de 'El Programa' cofrade de Canal Luz. Seguramente, van a mantener el nombre que les llenó de éxitos en Giralda TV. Y te digo, apunta estos nombres que son los que van a conformar el equipo: Moisés Ruz (dirigiendo y presentando), Álvaro Rodríguez del Moral (copresentador), y los redactores Pepe Gómez Palas, Mario Daza y Carlos Cabrera. Y como colaborador, José Esmeralda. Seis auténticos profesionales, y si te fijas tres proceden del mencionado 'El Programa' de Giralda y los otros tres de la revista 'Más Pasión' de El Correo de Andalucía. Algo puede haber por ahí..., ya te contaré más y mejor. Y por último, los jueves de 21.15 a 22.30 horas serán los programas, en riguroso directo y si nada cambia, posiblemente inicie su andadura el próximo 2 de febrero. Ah, y cuidado que recuperan el concurso de cultura cofrade para los Grupos Jóvenes. Al parecer el regalo para el Grupo Joven vencedor será un puñal original de plata de Orfebrería Triana, obra de Juan Borrero.
 
-Me apunto por el momento entonces el 2 de febrero. K-pirote y es que pinta muy pero que muy bien.
 
- Y como ya llegan las fechas que más nos gustan... anota también otra cita a la que no debes faltar: El 18 de febrero. Ese día va a tener lugar un certamen de bandas que está preparando la hermandad de la Lanzada, con el fin de recaudar fondos para la Bolsa de Caridad. Será un certamen novedoso ya que se efectuará en la denominada Plaza Mayor del Metropol-Parasol, las famosas setas de la Encarnación.
 
- La verdad K-pirote es que hasta el momento que yo recuerde allí no ha tenido lugar un evento de este tipo. Pues me lo apunto para que no se me olvide.
 
- Por cierto, que la hermandad de la Lanzada está muy agradecida a Sacyr, dueña del terreno donde se va a celebrar el acto, por la cesión del mismo y al Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Casco Antiguo por su colaboración en el certamen.
 
- Perfecto K-pirote, pues lo dicho, me lo apunto porque quiero asistir a este histórico certamen de bandas.
 
- Y antes de felicitar a mis amigos de Facebook, quiero dar la enhorabuena a mi gran amigo y uno de los ¡Alma mater' junto a su padre de Los Dolores de Torreblanca, como es Miguel Ángel Santizo, de la saga de los encendedores, claro está y que ha sido elegido pregonero del Sábado de Pasión de este año. El acto se celebrará el miércoles de Pasión (28 de marzo) en la Parroquia San Antonio de Padua. Y ya como es habitual antes de dejarte voy a felicitar a mi gente del Facebook que hoy cumplen años: Manuel Pérez-Petit, José López Romero, María José García García, Héctor Cabrera, MegaCofrade Emulecofrade, Flako KbreRa, F Javier Rubio Moreno, Archicofradiadelcarmen de Lucena, Costalero del Perdon y a Domingo Collado Osuna. Adiós.

- Adiós K-pirote y recuerda que mañana hemos quedado para desayunar en Sine Labe Café, ya sabes el nuevo bar cofrade. Recuerda que está muy cerca de la iglesia de San Jacinto, en la calle Pagés del Corro nº 87.

- Sí, además yo ya estuve hoy desayunando rodeado de imagenes y videos de Semana Santa. El establecimiento esta muy bien. Mira hice algunas fotos.

- ¡Oleeee!. Hasta mañana.

Correos electrónicos

Recibido el jueves 19 de enero a las 22.48: "La Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla en reunión de urgencia mantenida por los actuales miembros de junta en funciones y los futuros oficiales ha decidido mantener el acto de toma de posesión, suspendido en principio. El acto tendrá lugar mañana (por hoy) viernes 20 de enero a las 20 horas, comenzando con la Sagrada Eucaristía y procediendo a continuación a la jura de los nuevos miembros y celebrando a continuación cabildo conjunto de Juntas saliente y entrante. La Hermandad ha tomado esta decisión como muestra de firmeza y de unidad de la Corporación en estos difíciles momentos. La Hermandad aprovecha esta ocasión para agradecer las numerosas muestras de apoyo que ha recibido de todas las instancias".

Recibido el jueves 19 de enero a las 1.22: "K-pirote si quieres saber toso sobre las III Jornadas sobre cuestiones jurídicas para hermandades y cofradías a celebrar el 2, 9 y 16 de febrero, pulsa aquí. Saludos". 

Recibido el domingo 8 de enero a las 17:54: "Es en esta época del año cuando al atardecer se interpone entre el sol y la luna la Inmaculada... Saludos. Miguel Ángel Osuna".

 Recibido el miércoles 7 de diciembre de 2011 a las 23:16: "K-pirote, la verdad es que yo tengo a varios amigos cofrades que le vendría como anillo al dedo  vivir en esta calle ...

WhatsApp

Recibido el jueves 19 a las 16.24: "La verdad es que la gente del Distrito Triana se lo están currando encima acertándo. Lo de la Cabalgata de Reyes Magos de lujo, y ahora los acuerdos con las hermandades de Triana sobre el Pregón, de lujo también".

Escuchas

Escuchado en Triana: "Oye el otro día en el programa Saeta de la Cope comentaron que que se va a montar un certamen de bandas de aunténtico lujo en la Hermandad de la O para el domingo 12 de febrero, a beneficio de las obras de su centenaria parroquia. Al parecer se celebrará en el propio Paseo de la O y bandas como Redención, el Sol, Virgen de los Reyes, la Cruz Roja, los Gitanos, Centuria o el Carmen de Salteras, entre muchas otras no van a faltar".

Escuchado en la puerta de la Capilla de la Calle Amparo: "Hoy, día de San Antón, hay todo tipo de animales en la capilla, perros, pájaros, pajarracos, pajarracas, conejos, vacas, toros con sus cuernos... jajaja, y es que es el día de todos los animales…"

 

Fotos propias (*), leído y visto en Facebook (Ya tengo 2.476 amigos en mí apartado de Facebook, K-pirote Arte Sacro ).

- Ya mismo... (Del apartado en Facebook de Antonio Sánchez Carrasco).

- Preparando mi diálogo de mañana... Y la Giralda ya mira a La Paz... (De mi propio apartado en Facebook. Foto: Miguel Ángel Osuna).

¡Oído cocina!

K-pirote investiga… Se va a estrenar pronto una obra de Antonio Hurtado Torres dedicada al Museo, para soprano y banda... 

kpirote@gmail.com

Último diálogo publicado: 13/01/2011-Diálogos en la calle. K-pirote.

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.