Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Diálogos en la calle. K-pirote.


- ¡Ese K-pirote!

- Efectivamente y ‘vámonos que nos vamos’ que tengo poco tiempo.

- K-pirote, larga…

- Para empezar te confirmo tal y como readelanté hace unas semanas, que el próximo 28 de marzo, en el Salón de Actos de la sede de Cajasol en la Plaza de San Francisco, la Duquesa de Alba recibirá la ‘Saeta de Oro’ del programa de la cadena Cope que dirige Antonio Lebrero con la colaboración de Moisés Ruz. El acto comenzará a las 20.30 horas. Y te cuento que la afamada insignia es una auténtica joya realizada por el orfebre Ramón León. Por cierto que Esther Albendea Ruz esta es la autora del cartel ‘Saeta’ que regalara el programa por gentileza del florista Javier Grado. La pintura es preciosa. Representa el azulejo de la Soledad de San Buenaventura.

- K-pirote, bien, bien.

- Bueno te cuento también que definitivamente el Ayuntamiento va a organizar el tradicional Miserere y a celebrar en la Catedral y es gratis por primera vez.

- ¡Ah! gracias por la información pues tenía entendido que este año no se iba a celebrar. Por cierto, K-pirote, tenías razón la semana pasado cuando decías que alguien se bajaba del barco con respecto a un programa cofrade de televisión.

- Así es, pues es Juanma Labrador de 20TV. Se veía venir, de hecho, ha recibido muchos apoyos en su muro de Facebook, donde el mismo martes por la mañana anunció que por la noche ya no se le vería en el programa. Al parecer según me cuentan, Labrador, tras el gran trabajo que hizo en Giralda TV con sus compañeros en 'El Programa' no veía lógico que solamente lo tuvieran para que grabase exposiciones y sentarlo en el plató a comentar con demasiada extensión las noticias de la semana. Y es más, el propio Labrador ha reconocido que ese no es su estilo de trabajar ni su forma de hacer periodismo, aunque para que veas cómo son las cosas, grabó un interesante reportaje sobre el primitivo Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad, aunque lo han emitido ya sin él en el equipo. Pero seguro que ya le saldrán otras cosas, es joven, tiene un futuro prometedor por delante, y precisamente ahora ha participado con Víctor García-Rayo en la elaboración de la revista "Palco de Sevilla", cuya editora es Mar Serrano y que verá la luz el martes.

- Sí, sí, algo de eso dijiste la semana pasada.

- Lo sé, pero hoy te confirmo que es el martes cuando podrá adquirirse, y te aseguro que es un gran trabajo. Así que te recomiendo que no te quedes sin él. García-Rayo, entre otras muchas cosas hace una gran entrevista al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

- Estaré atento a la revista.

- Bueno y este Domingo de Ramos atento a las dos 'novedades'. Por un lado el Señor de las Penas de San Roque volverá a llevar túnica lisa y el Señor de la Victoria llevará la túnica nueva bordada. También esta semana me he podido enterar que ante las próximas elecciones en la Esperanza de Triana, el candidato Alfonso de Julios cuenta con el apoyo de cuatro ex hermano mayores: José Luis Campuzano, Adolfo Vela, Alfredo Álvarez Mensaque y Vicente Acosta y al parecer se esta reuniendo con familias como Revuelta o Montaño-Bellido de la que formarán algunos en la candidatura de Alfonso.

- Te veo con información abundante...

- Esta semana tuve alguna tarde que otra libre y la aproveché, jeje. Y espero tener tiempo para asistir este sábado al 'Pregón GRotesco' Una cita ineludible. De los pregones más esperados y que como es tradicional pronunciará en la Antigua Abaceria de San Lorenzo el gran cofrade sevillano y gran provocador Alfonso Moya Puch.

- ¡Grande los Moya Puch!

- Umm ¡Pero esto que es! ¡Macarena de Triana!

- K-pirote ¿Cómo?

- Mira, esta foto y me entenderas, al menos algo...

- K..K.. K-pirote ¿Pero esto que es?

- Por ahora ni idea. Ya ves la bendición y besamano tuvo lugar el pasado 17 de marzo... Pero bueno si averiguo algo te aviso. Y antes de despedirme te comento que esta semana pude asistir como es tradicional a un acto al que cada vez asiste más gente.

- K-pirote, tu en un acto... ¡Miedo me da!

- Jajaja. Bueno estuve en la salida en la Plaza Nueva del solemne traslado de sillas, alfombra y demas enseres para el Pregón en el Maestranza. Lo acompañé hasta la calle San Gregorio. Allí, en la sede del Consejo esperaba el atril y de ahí ya al Teatro. Mira hice algunas fotos de la salida...

- K-pirote, jajajaja, ¡qué arte! Jajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajaa. Eres tremendo, jajajajajaja.

- Pues no veas la de gente que asistió a tal importante acto de la Cuaresma Sevillana. Bueno y te dejo que me tengo que ir. Como es habitual voy a felicitar a mi gente del Facebook que cumple años. Pero antes a modo de investiga te dejo en el aire esta pregunta ¿Qué hermandad tuvo que suspender el tercer ensayo de costaleros? Tal es así que la hermandad ha decidido que el costalero que no asista a mudá no hará la estación de penitencia. Bueno y felicidades a Sergio de los Santos, Nuni Zamora, Flagelación Ciudad Real, Ayp Huelva, Jonatan Palacio y en especial para Rosa González Velasco, la mujer del incombustible consejero de glorias, Andrés Martín Angulo. Adiós.

- Adiós K-pirote y ya me contarás a qué hermandad te refieres. Y oye que se me pasó. La cena del otro día estaba muy buena. Ya me quedé con los datos de 'Events' la empresa que te organizó la cena. ¡Ah! y también tengo su correo (EORTEGO@ORANGE.ES).

- 'Malegro' que os gustara la comida. La verdad es que 'Events trabaja muy bien. Adiós.

Correos electrónicos

Recibido el jueves 22 de marzo a las 22.38: "K-pirote, te recomiendo un Blog para los cofrades buenos y rancios, donde se pueden leer artículos de contenido variado y con el toque de humor que nos carazteriza, cuenta el día a día de un capillita en Sevilla. Y para el que no lo sepa, también te explica lo que es un rancio". (Para acceder al blog, pulsa aqui).

Recibido el jueves 22 de marzo a las 18.44: "K-pirote: ¿Quieres ver ya dorado el nuevo paso de la Trinidad? Pues como todos los demás "estrenos virtuales", lo puedes ver en el blog Cuestión de Cofradías. (Para acceder al blog, pulsa aquí).

Recibido el jueves 22 de marzo a las 17.44: "¡K-pi! Saludos. Tras algunas semanas te escribo hoy para confirmarte que serán siete las salidas extraordinarias que se celebren este año en La Palma del Condado (Huelva). Aqui te dejo un enlace para que te informes (Pulsar aquí).

El próximo lunes 26 tendrá lugar la de Ntro. Padre Jesús Nazareno, el Señor de La Palma, que saldrá en solemne Via Crucis por las calles de la localidad para conmemorar los 75 años de su adaptación a Nazareno. Este culto histórico se desarrollará a partir de las 21:00 horas, siendo una oportunidad única de poder disfrutar de esta impresionante talla atribuida a Montes de Oca que procesiona en la Madrugá palmerina. El bello recorrido discurrirá por: Real, Plaza de Ntro. Padre Jesus Nazareno, Padre Luis Gordillo, Plaza de España, Alcalde Manuel Diaz, Diego Colon, Cardenal Segura, Santa Joaquina de Vedruna, Plaza del Altozano, Obispo Andrés del Barco, Cristóbal Colón, Antonio Soldán, Virgen del Valle, Muñoz y Pabón, Ignacio de Cepeda, Plaza de Ntro. Padre Jesús, Real y entrada en la Ermita del Valle.

En esa misma semana, el jueves, ésta hermandad presenta el libro “La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Palma del Condado.Del Barroco a la Guerra Civil” y posterior conferencia y charla coloquio de los autores del mismo: Enrique Infante Limón y Antonio Valiente Romero. Una obra de gran rigor histórico que revela importantes datos sobre esta cofradía y otras cofradías de la ciudad. Para culminar esta semana el Señor permanecerá por primera vez en su historia expuesto en Devoto Besamanos durante todo el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión. Invitado quedas K-pirote".

Recibido el miércoles 21 de marzo a las 20.08: El sábado 24 de marzo, a las 20.30 horas, organizado por el Grupo Joven de la Hermandad de la Bofetá, pregonará a la Semana Santa en la Parroquia de San Lorenzo el hermano de la corporación Enrique Rodríguez Morillo, que será presentado, por el también hermano, Gonzalo De la Cueva Fraile".

Recibido el miércoles 21 de marzo a las 18.24: "K-pirote, muy interesante la entrevista del periodista Carlos Navarro Antolín al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para todos los periódicos del Grupo Joly. Recuerdo cuando hace años, por estas fechas, Navarro Antolín entrevistaba a pregoneros. Eso sí que es una evolución". (Para acceder a la entrevista, pulsa aquí).

Recibido el miércoles 21 de marzo a las 13.36: "Vecinos de las calles Vergara, Hiniesta, Lira, Juzgado, van a mandar a la hermandad de la Hiniesta un escrito por la negativa a pasar por su barrio, después de alegar que no puede por un problema puntual, que además ya ha quitado el dueño de la obra".

Recibido el martes 20 de marzo a las 10.56: "K-pirote, 'Artesanía del Dorador Hermanos González' de Sevilla han expuesto en la sala de exposiciones de San Fernando (Cádiz) el dorado del frente del paso de la Hermandad de Medinaceli. Este dorado se ha realizado con oro de ley, para la tonalidad del oro los Hnos. González han estudiado las características principales de la hermandad como por ejemplo las horas de sol que estará en la calle, las horas nocturnas, así como el diseño del paso que realizó Manuel Guzmán, ya que todas las tonalidades no son apropiadas para todas las hermandades. Para un mayor realce de la talla de los mates, han decidido recuperar técnicas hoy obsoletas por su costo y complejidad. No obstante su resultado salta a la vista. Referente a los motivos frutales, la pintura la han aplicado con la técnica al temple y con un acabado con patina natural hecho con barro, para que dé un aspecto de envejecimiento natural. Saludos". 

Recibido el martes 20 de marzo a las 10.46: "K-pirote muchas gracias. Me acabo de enterar que has colaborado comprando dos entradas aunque no sabes si vas a poder ir. Un saludo y si puedes pon en tu próximo diálogo esta especie de anuncio. El concierto, como sabes es solidario. Saludos."

Escuchas

Escuchado en el Centro (I): "Oye las imágenes para Londres de Darío Fernández son muy pero que muy buenas. Ya sabes las que están expuestas en el Ayuntamiento".

Escuchado en el Centro (y II): "Si de verdad quieres datos precisos para el tiempo en Semana Santa, todavía es muy pronto. Todo a su tiempo..."

Escuchado en Triana: "José Manuel Campos ya está terminando de recuperarse de la operación de la vértebra, pues ya le han ido quitando los puntos, y aunque no pudo ir a la función principal de instituto, sí vio a la Virgen en el traslado de regreso a la salida, aunque la vio de lejos, evitando meterse en la bulla, algo que era lógico. Por cierto, ¿sabes que los ex Hermanos Mayores Luis Murillo y Ramón León apoyan a Campos de cara a las elecciones?"

Escuchado en la Universidad (I): "Fíjate si es cercano, que por primera vez un Alcalde visita al Pregonero de las Glorias. Así que no me extrañaría que el 5 de mayo, después de muchísimos años, el Alcalde estará en la presidencia del Pregón en la Catedral. Es que el Alcalde lo es tanto para las de penitencia como para las letíficas".

Escuchado en la Universidad (II): "No quiero ser pesado ni molestar a los anteriores, pero hace, muchos, muchos años que no escuchaba un pregón tan bueno".

Escuchado en la Universidad (III): "Este universitario va a llegar muy lejos. Ojo a los atriles a los que va a llegar y triunfar. No me cabe la menor duda".

Escuchado en la Universidad (y IV): "¡Qué maravilla! Este pregón hay que conseguirlo como sea para verlo o escucharlo más veces. Y si dices que el lunes lo van a emitir en GiraldaTV, estaré atento".

Escuchado en el Salvador: "Magnífico acto de presentación del Boletín de las Cofradías especial de Semana Santa el pasado martes. La Hermandad del Amor estuvo a la altura, planificando un acto bien medido y elegante. Hubo hasta un grupo de cámara amenizando la velada, el mismo grupo que interviene en sus cultos".

Escuchado en Los Remedios (I): "Qué esplendoroso ha quedado en palio de la Virgen de la Victoria. Lo cierto es que es una auténtica pena que una entidad bancaria no llegase a un acuerdo con las Cigarreras para exponer esta obra restaurada, pero al menos en la capilla ya la vemos con la dolorosa. Sin duda, el Jueves Santo será el gran estreno, la restauración de los bordados de este paso".

Escuchado en Los Remedios (y II): "¡Que bien ha estado el Alcalde! El cartel de la Semana Santa del barrio me gusta, al igual que la reafirmación de Zoido al dejar claro una vez más que pase lo que pase con Altadis, la capilla de nuestra hermandad seguirá en el mismo sitio en el que ahora está, mientras la hermandad así lo quiera".

Escuchado en San Lorenzo: "Ya es público y notorio que Juan Manuel Feria Sousa encabeza una candidatura alternativa en el Buen Fin frente a la que presenta el actual Teniente de Hermano Mayor, José Ramírez Ron, ¿pero sabes que Feria es cuñado, precisamente, de Carlos Bourrellier? Y por lo que sé, aunque respeta la decisión, porque está en todo su derecho a presentarse, a Bourrellier no le ha terminado de hacer mucha gracia el asunto".

Fotos propias (*), leído y visto en Facebook (Ya tengo 2.765 amigos en mí apartado de Facebook, K-pirote Arte Sacro ).

- La mudá de los Fantasmas y detalle de una Cuaresma que ya se va consumiendo. (Del apartado en Facebook de Joaquín Corchero Arcos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- ¡Qué viene, que viene...! (De mi propio apartado en Facebook. Foto: Miguel Ángel Osuna).

- Nazarenos de todas las hermandades a 6 euros. También tengo Mantillas ha 8€, costaler@s a 6€ y para otros diferentes. (Del apartado en Facebook de Cristina maldonado Lora).

- Foto del día 17 de marzo. Como la Semana Santa..., la Navidad también la viven algunos todo el año y se venden cristos en miniatura de la Semana Santa de Sevilla. Precio 18€ (Del apartado en Facebook de Eduardo Fernández López).

- Las campanas para San Nicolas. (Del apartado en Facebook de Antonio Sáez Sánchez).

- I Seminario formativo: protocolo y ceremonial "El Cortejo en la calle". (Del apartado en Facebook de Fedaraciónde Asociaciones Cofrades de Sevilla).

- Preparando mi diálogo... (De mi propio apartado en Facebook).


¡Oído cocina!

Investiga, K-pirote...

¿Qué gran cofrade sevillano y sevillista acudirá este sábado a un acto cofradiero en Córdoba a pesar de todos los que van a tener lugar en Sevilla?

E investiga... ¿Qué gran cofrade sevillano aparece en la foto? Algún día lo mismo te lo digo...

kpirote@gmail.com

Último diálogo publicado: 17/03/2012-Diálogos en la calle. K-pirote.

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.