• domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Domingo de Ramos. Daniel García Acevedo

Desgraciadamente, estas crónicas del Domingo de Ramos de este año 2012 se han visto menoscabadas por mor de la lluvia, y por el primer punto de la carrera oficial solo pudieron pasar cuatro hermandades.

La Hermandad de San Roque fue la primera en pedir la venia en la Campana , ya que las de Jesús Despojado, la Paz , la Cena y la Hiniesta no pudieron salir y la de la Borriquita lo haría al final de la jornada, junto con el Amor.

Esta venia, la de San Roque, tuvo lugar a las 20 horas, solo 20 minutos más tarde del horario inicialmente fijado, y eso que la corporación de la Plaza Carmen Benitez salió de su iglesia casi dos horas después. Esto hizo que el cortejo pasara con muy buen ritmo. El Señor de las Penas lució este año, tras varios sin hacerlo, la túnica lisa morada. El exorno floral estaba compuesto por claveles rojos. El paso pasó por la calle central de la Campana y la revirá a Sierpes con la marcha “Requiem” interpretada por la banda de la Centuria Macarena. El andar de los costaleros fue a muy buen ritmo.

Los nazarenos del cortejo del paso de palio pasaron de 3 en 3. La Virgen de Gracia y Esperanza paso con la marcha “Virgen de las Aguas” tocada por la banda de las Nieves de Olivares, que este año cumple 20 tras la Stma. Virgen.

A las 20,40 horas, llegaba la Cruz de Guía de la Estrella , oficializándose los 20 minutos de retraso inicialmente programados. El Señor de las Penas entró con las marchas “Requiem”, “Y tú Estrella” y una última para adentrarse en Sierpes, a los sones de la banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, que estaban estrenando los nuevos uniformes. Con el andar característico de este paso, se escucharon los primeros aplausos en la Campana de este año. El paso lucía un monte de lirios morados y en uno de los costeros se encontraba la tunica, de color blanco, del Señor y la corona de espinas.

En la presidencia del paso de palio pudimos ver a Fray Juan Dobado, anterior prior del Santo Ángel y director espiritual de la hermandad y al actual prior, Fco. Javier Jaén Toscano, ya que esta congregación de Carmelitas están muy vinculados con la Estrella. La Stma. Virgen llegó a la Campana a los sones de “Estrella Sublime” interpretada por la banda de la Oliva de Salteras, con un andar rápido para lo que nos tiene acostumbrados otros años. Tras la parada en el palquillo se tocaron las marchas “Estrella luz marinera” y “Virgen de la O ”.

La hermandad de la Amargura pidió la venia a las 22 horas. Admirable la entrada del paso de misterio y el esfuerzo de los costaleros del Señor del Silencio que cada año lo hace a la perfección. La banda de las Tres Caídas de Triana interpretó las marchas “Desprecio de Herodes” y “Silencio Blanco”. La levantá de la Virgen de la Amargura en el palquillo fue a pulso. La banda Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaira tocó “Amarguras” en un par de ocasiones. El paso llevaba claveles blancos.

La Cruz de Guía del Amor llegaba a las 22,50 horas, dejando un espacio entre el último músico de la Amargura y ellos. Por las inclemencias meteorológicas, el cortejo de la primera parte de la hermandad, la Sagrada Entrada en Jerusalén, lo hizo junto con la segunda parte, las del Cristo del Amor y la Virgen del Socorro., como ya hiciera en el año 2000 por el mismo motivo. El paso del Señor de la Sagrada Entrada discurrió a los sones de la banda del Sol que interpretó cuatro marchas de corte clásico. Este año ha cambiado los tradicionales claveles rosas por una variedad de flores del mismo color. Muy aplaudida esta entrada en Campana. En dos chicotás se plantó el Cristo del Amor, portentosa talla de Juan de Mesa, en la calle Sierpes. Las levantás fueron a pulso aliviao. Un friso de lirios morados, sobre el monte de claveles rojos y otros claveles salpicados en el canasto. La Virgen del Socorro lo hizo con un andar rápido y con la marcha “Dulce Nombre” a cargo de la banda de música de las Cigarreras. La Virgen iba luciendo una nueva saya realizada por José Antonio Grande de León que, además, es su vestidor. Calas blancas en las jarras exornaban el paso, también distintos a las flores rosas de otros años.

A las 00,05 horas terminaba este Domingo de Ramos tan corto en la Campana.