Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Hoy, presentación de la publicación “Puentes de amor en Sevilla”


 Arte Sacro. El martes, 17 de abril, patrocinada por la Fundación Cruzcampo y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, tendrá lugar a las 20.30 horas en la Fundación Cruzcampo, Avda. de Andalucía, nº 1 de Sevilla, la presentación a cargo del periodista Antonio García Barbeito, de la publicación “Puentes de Amor en Sevilla”, de Gerardo Valencia.

Gerardo Valencia Moreno (La Línea, 1942). Encontró su primer y verdadero hogar en aquella Ciudad de los Muchachos, de Sevilla. Más tarde, al poner fin a su etapa de emigrante en el extranjero, se asentó en Marbella, donde ejerció la profesión periodística durante 20 años.

Tras, décadas alejado de Los Javieres, un día regresó como “hijo pródigo” a esa corporación que tanto le ayudó en su niñez, no parando desde entonces de reivindicar la figura de su salvador y el de tantas víctimas de aquella etapa de miseria.

Ha sido distinguido con la Medalla de Oro de la Hermandad y con el Primer Javier de Honor, galardón que se concede anualmente a aquellas personas e instituciones que se hubieran distinguido por su dedicación, entrega y defensa de las hermandades de la Semana Santa.

Entre sus obras, se encuentran: “Los Javieres de Sevilla, 50 años de historia”, y “La Gratitud por Bandera”.

Puentes de amor en Sevilla

Gerardo Valencia, el autor de esta obra, fue uno de los dos mil niños que el Padre Manuel Trenas acogió en su ya legendaria Ciudad de los Muchachos (también llamada Hogar del Niño Jesús), en Sevilla. Con cruda y dolorosa sinceridad por momentos, pero también con amenas anécdotas, Valencia va desgranando la obra humanitaria de quien no duda en calificar como «santo», un sacerdote jesuita inspirado por San Ignacio de Loyola y por San Francisco Javier, que tuvo «sus misiones en los barrios pobres de Sevilla; aquí encontró él su India y su África». El autor no solo da cuenta de la vida de esa figura extraordinaria, sino que traza con rigor la historia de su Hermandad, Los Javieres, y de quienes hasta el día de hoy siguen la labor cristiana que siempre les ha inspirado. Hay que hacer notar, asimismo, que Gerardo Valencia –en su decidido propósito de enaltecer la entrega y verdadera personalidad del Padre Trenas- no ha dudado en ventilar detalles y aspectos de una vida que muchas veces no fue demasiado grata y que podrían haberse ocultado en la privacidad o la intimidad. Sin embargo, la lectura de este libro deja finalmente al lector la satisfactoria sensación de haberse acercado a un personaje único y a una obra muy especial.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.