Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Hdad. de la Vera Cruz de Gerena bendice hoy su Casa de Hermandad


 Arte Sacro. La Hermandad de la Vera-Cruz de Gerena bendecirá su casa-hermandad el día 6 de julio, acto que tendrá lugar d.m,  a las 20:30 h. con la celebración de una Solemne Misa Estacional presidida por el Excmo. y Rvmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de la Archidiócesis Sevilla.

Con ello esta corporación verá cumplido uno de los objetivos más ambiciosos acometidos en su historia reciente, la construcción y realización de la  Casa-Hermandad, que ha ocupado el trabajo y la dedicación de varias juntas de gobierno desde el año 2002 hasta el presente. De esta forma, se ha hecho realidad uno de los sueños más anhelados por nuestros hermanos, el cual se convertirá en lugar de encuentro para todos ellos y edificio de referencia y obligada visita en el pueblo de Gerena.

Con motivo de este notorio acontecimiento, la Junta de Gobierno ha preparado una serie de actos y celebraciones, que comenzaron el pasado viernes 1 de junio con la presentación del cartel anunciador de la bendición de la casa. Dicho cartel, formado por una orla, es obra del dibujante y hermano de la Hermandad D. Ismael Martínez Lunar, el cual, en palabras del autor, nos ofrece una lectura de izquierda a derecha, encontrándonos con la fachada de la capilla, donde se fundó la Hermandad, una filacteria en la parte superior rodeando al escudo corporativo en la que se puede leer “V siglos  cogiendo mi cruz y siguiendo tus paso Señor”, terminado en el lado izquierdo con la fachada de la Casa-Hermandad, como colofón a estos cinco siglos de historia de esta cofradía.

Del mismo modo, la Hermandad ha editado un boletín extraordinario con motivo de este acontecimiento, en el que se narra una memoria de la construcción de la casa, junto a diversas impresiones de los hermanos que ha vivido de cerca la realización de este proyecto, además de la publicación de los actos a celebrar. La portada de dicho boletín ha sido ilustrada con un lienzo pintado por D. Francisco Jesús González Cantos.

Como decimos, el acto central tendrá lugar el viernes día 6, en el que el Arzobispo de Sevilla bendecirá la casa-hermandad, tras la celebración de la misa Estacional. En dicho acto actuará como madrina de la bendición la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Santa Vera-Cruz, representada en la persona de su presidente D. Juan Jesús Madrid Sánchez.

El sábado, día 7 de julio, comenzarán unas jornadas de puertas abiertas de la Casa-Hermandad, para la visita de todos los fieles y pueblo en General, que discurrirán  hasta el 15 de julio. Estas jornadas quedarán inauguradas tras el “bando” que ofrecerá por las calles del pueblo a partir de las 7:30 h. de la mañana, la banda de cornetas y tambores de la Vera-Cruz de Utrera, que es la que acompaña al Stmo. Cristo de la Vera-Cruz en su Estación de Penitencia del Jueves Santo.

Ese mismo día, por la noche, tendrá lugar una gran cena de confraternidad, en donde la Hermandad presentará el audiovisual “Vera-Cruz, memorias de la Casa-Hermandad”, y hará entrega de un pergamino conmemorativo a todos los hermanos que han colaborado en las diferentes campañas y cuotas extraordinarias para la recaudación de fondos para este propósito.

Durante las jornadas de puertas abiertas, también tendrán lugar diversos actos como una mesa redonda coordinada por el Dr. José Pérez Bernal, bajo el nombre de “EL amor al prójimo como fuente de vida, vivencias y testimonios de donantes y trasplantados”.También un concierto a cargo de la banda de música municipal de Gerena, engrosarán estas jornadas que finalizarán con una exposición de fotos sobre la construcción de la casa, en la misma sala capitular del edificio.

Al mismo tiempo durante los días 12, 13, 14 y 15 de julio, esta Hermandad celebrará solemne triduo glorioso en honor de San Benito Abad, teniendo lugar en paralelo la tradicional velá de San Benito en el patio de la capilla.

Con la bendición de la casa-hermandad, se abre una nueva etapa para esta cofradía centenaria, la cual también esta trabajando arduamente en la recuperación de su historia tanto documental como patrimonial, trabajo que quedará recogido en el libro que la Hermandad publicará próximamente bajo el título “Historia y Patrimonio de la Hermandad de San Benito Abad y la Santa Vera-Cruz de Gerena”.

Podrán encontrar información detallada de todos los actos en la web de la hermandad:  www.veracruzdegerena.org










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.